Entrevista a Onda Cero

Aznar arremete contra los profesionales de TV como “responsables” de la telebasura

El presidente del Gobierno, José María Aznar, arremetió hoy con dureza contra el empresariado de las cadenas de televisión como “responsables” de la telebasura que, en su opinión, se ofrece por la pequeña pantalla. También incluyó en la responsabilidad a los profesionales que presentan este tipo de programas. En una entrevista hoy en Onda Cero, Aznar se refirió a los “espectáculos” que “a diario” se ven en algunas televisiones “de gente que no se sabe quién es, de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarnada, aireando todo tipo de intimidades”. Hablar de esto -confesó Aznar- entra dentro de lo que los expertos consideran politicamente incorrrecto. “Pero no me importa, porque es la realidad. Le voy a decir de quién es la responsabilidad de eso, es de los empresarios de las televisiones, los empresarios son los que tienen la responsabilidad; los profesionales, que pueden decir: mire usted yo no hago esto”, declaró.

El presidente del Gobierno considera que esto no puede producir buenos efectos. “Yo soy partidario, probablemente más que nadie, de la libre competencia, y de lo que significa competencia entre los medios, pero todo tiene que tener sus límites, y la competencia debe tener sus límites”, defendió. Aznar comparó la situación con la de una plaga: “a veces tiene uno la sensación de gente que llega como la langosta, arrasa, y cuando acaba con eso, a por otra cosa, no es bueno, no es bueno, el que haya personas que puedan entender que lo normal consiste en insultarse a voz en grito diciendo todo tipo de barbaridades de las vidas de unos y de otros. Yo creo que sinceramente no es acertado”. Medios enfrente Por otra parte, durante la entrevista, el periodista Luis del Olmo preguntó al presidente del Gobierno “¿por qué casi todos los medios de comunicación los tiene usted enfrente? ¿qué es lo que ha hecho?”, a lo que Aznar respondió: “No lo sé, algo habré hecho mal, no sé si son la inmensa mayoría (...). No creo que todos estén en contra, ni todos... Hay una pluralidad, como debe ser en un país como el nuestro: unos critican más, a veces injustamente, otros critican menos, es así”, dijo el presidente del Gobierno que aseguró al respecto que vive tranquilo, no agobiado. Los espectadores responden a Aznar que el principal responsable es el Gobierno Representantes de asociaciones de telespectadores respondieron hoy al presidente del Gobierno que el principal responsable de la telebasura es el Gobierno, ya que no hace cumplir la legislación que impide programar ese tipo de contenidos. Tanto el presidente de Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, como el presidente de la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes), Miguel Angel Siloé, manifestaron a Europa Press que, si bien los empresarios y programadores de las cadenas tienen su parte de responsabilidad, la Administración “no hace cumplir la ley” que regula estas cuestiones.

Por eso, Siloé recordó que las asociaciones de telespectadores vienen reclamando desde hace tiempo la creación de un Consejo Superior del Audiovisual que, como órgano independiente con capacidad sancionadora, vele por el cumplimiento de la legislación en materia de contenidos. “El Estatuto de la Radiotelevisión pública prevé que el Ejecutivo tiene que velar por la calidad de la programación, que debe incrementar el nivel cultural del espectador, así como de su vertiente de servicio público -señaló Siloé-. Esos puntos, que están en la base de la dinámica de actuaciones de RTVE no se cumplen, y está dentro de las competencias del Gobierno hacer que se cumplan. Con sus declaraciones, parece que Aznar no conoce la legislación”, apostilló. Asimismo, señaló que estos principios afectan indirectamente a las cadenas privadas, “porque deben cumplir la vertiente de servicio público y los principios del estatuto sobre la calidad de la programación”. Además, recordó que existe abundante legislación, entre la que destacó la normativa comunitaria 'TV sin fronteras', en la que expresamente se prohiben los contenidos que atenten contra los criterios éticos y las buenas costumbres y que puedan afectar al desarrollo de los menores“. Por ganar más dinero Este portavoz también reconoció parte de la responsabilidad a los directivos de televisión y los programadores ”por dejarse llevar por las guerras de las audiencias y querer ganar más dinero“, por lo que reclamó una vez más que las propias cadenas establezcan unos criterios de autorregulación ética.

De todos modos, Perales considera que no hay que olvidar la responsabilidad básica de los propios espectadores, a los que el presidente del Gobierno no se refirió. “Es complejo decir de quién es la responsabilidad inicial, pero hay que ser autocríticos y los espectadores tenemos una responsabilidad importante, ya que hay programas de telebasura que no han durado porque la gente no los ha visto”, recordó.

Perales precisó que, en esta cuestión, “es responsable la Administración por el modelo de televisión pública y no hacer cumplir la ley; los empresarios por degradar su producto para conseguir espectadores y los espectadores, por no exigir más calidad”.

Etiquetas
stats