La BBC aumentará su canon para financiar nuevos proyectos

El canon de la cadena pública británica BBC aumentará un tres por ciento en los próximos dos años, dentro del plan a seis años para afrontar el futuro digital que ha anunciado en la Cámara de los Comunes la ministra de Cultura, Tessa Jowell (en la foto).

Durante su intervención en el Parlamento, Jowell precisó que después de este primer aumento, del 2009 al 2013 la tarifa aumentará un dos por ciento, hasta llegar a las 154,5 libras (unos 232 euros) en 2013, 23 libras más que ahora.

La propuesta del Gobierno no ha satisfecho ni a la cadena televisiva ni a los sindicatos, que han criticado que el aumento de los dos primeros años, que se corresponde con el Índice de Precios al Consumo, no se ajuste al Índice de Precios Minoristas (RPI, en sus siglas en inglés), el que se utiliza para calcular sueldos y pensiones y que se sitúa en un 4,4 por ciento.

El director general de la BBC, Mark Thomson, aplaudió el plan que garantiza la financiación de la cadena pero calificó de “decepcionantes” sus términos. La BBC cree que el aumento del canon por debajo de lo esperado dañará “seriamente” la programación de la emisora y a los trabajadores.

Según Jowell, el encarecimiento del canon, que paga cada hogar británico con televisor, permitirá mover 1.500 puestos de trabajo desde Londres a Salford (Manchester) - donde la cadena prevé desplazar parte de su producción televisiva en 2009, así como pagar 600 millones de libras para un plan de pensiones.

Etiquetas
stats