Artículos de interés La BBC lanzará canal de TV en árabe para competir con Al Jazeera,

Se espera que sea en el 2007 e inicialmente transmitirá 12 horas diarias

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Reuters que publica Yahoo! Noticias:

El servicio mundial de la cadena de televisión oficial británica BBC está cerrando 10 radiodifusoras en idioma local, mayormente en Europa del este, para financiar un nuevo canal de televisión satelital en idioma árabe.

El servicio de televisión en árabe competirá con la popular cadena televisiva árabe Al Jazeera, que fue acusada por Washington de ser parcial en su tratamiento informativo sobre la guerra de Irak.

El director del Servicio Mundial de BBC, Nigel Chapman, dijo que la medida refleja un cambio en el clima mediático y geopolítico en el que las prioridades establecidas durante la llamada "Guerra Fría" necesitan ser re examinadas.

"El escenario mediático en orientemedio ha cambiado profundamente siguiendo la difusión de la televisión satelital," dijo Chapman.

"Sin una presencia noticiosa de BBC en árabe en la televisión, corremos el riesgo de quedar siempre segundos frente a la televisión, pese a la calidad de nuestra radio y ofertas de nuevos medios," agregó.

Las emisoras en búlgaro, croata, checo, griego, húngaro, kazako, polaco, eslovaco, esloveno y tailandés dejarán de emitir a fines de marzo de 2006.

Chapman dijo que en gran parte de los países en que se cerrarán emisoras, las nuevas democracias liberales dieron lugar a la proliferación de radios locales, lo que resulta en una menor necesidad de contar con el Servicio Mundial.

ORIENTEMEDIO

El nuevo canal de televisión en árabe se formó a pedido del ministerio de Relaciones Exteriores británico, que donó fondos al Servicio Mundial mediante una subvención directa por 422,2 millones de dólares en el período 2005-2006.

Los ejecutivos del Servicio Mundial dijeron que el nuevo canal, disponible sin suscripción para cualquiera que disponga de televisión satelital o por cable, será una alternativa a Al Jazeera.

Sin embargo, Chapman negó que la nueva emisora vaya a estar al servicio de los objetivos políticos o diplomáticos de Gran Bretaña.

"No hay motivación política en esto," dijo. "Nuestro trabajo es ser una radiodifusora," añadió.

Al Jazeera se creó en 1996 después del colapso de BBC Arabe, un emprendimiento previo del Servicio Mundial con el distribuidor saudita Orbit.

Al Jazeera, que contrató a gran parte del personal del fallido canal BBC Arabe, muestra usualmente videos de rehenes rogando a punta de pistola para que sus respectivos gobiernos retiren sus tropas de la región.

No transmite, sin embargo, imágenes de matanzas, que son difundidas por los militantes a través de internet.

Chapman dijo que el nuevo canal en árabe se valdrá de la reputación de justicia e independencia con la que cuenta la cadena BBC en la región.

BBC dijo que los cambios redundarán en la pérdida de 236 puestos de trabajo y la creación de alrededor de otras 200 nuevas plazas de empleo.

Se espera que el lanzamiento del servicio de televisión sea en el 2007 e inicialmente transmitirá 12 horas diarias

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba