Famosos firman carta de apoyo

La BBC en peligro: ¿cae referente mundial de TV pública?

La BBC en peligro: ¿cae referente mundial de TV pública?

El Gobierno conservador británico, recientemente electo, indicó el jueves que reestructurará la BBC, un cambio en la cadena pública más grande del mundo al que muchos se resisten.

La cadena de radio y televisión, creada hace 92 años, goza de un estatus cultural excepcional por su papel en retransmitir desde bodas reales y eventos deportivos hasta noticias locales y programas populares.

Al presentar las propuestas para la mayor reestructuración de la BBC en al menos una década, el Gobierno dijo que los cambios en los hábitos de los espectadores implicaban que el actual tamaño, alcance y financiación la corporación ya no eran adecuados, según informa Reuters.

Daniel Craig, Judi Dench y JK Rowling firman misiva

Los partidarios de la BBC dicen que la cadena es una preciada institución nacional que proyecta la cultura británica en todo el mundo y al mismo tiempo ofrece importantes noticias domésticas e internacionales.

Sus opositores, tan diversos como los nacionalistas escoceses, magnates mediáticos y algunos miembros del Gobierno del primer ministro David Cameron, aseguran que la BBC es una organización hinchada que frena la competencia comercial y que no logra equilibrar adecuadamente su cobertura de noticias.

En este sentido, se ha lanzado una carta suscrita por 29 famosos como Daniel Craig, Judi Dench y JK Rowling en defensa de la BBC -ante los severos recortes-. Se ha publicado que fue orquestada por la propia televisión pública británica, según han reconocido varios de los firmantes, como el actor Michael Palin y la presentadora Annie Nightingale, según recoge El Mundo.

El propio Palin ha reconocido que firmó después de que el director de BBC, Danny Cohen, le pidiera su apoyo tras expresar sus temores ante los planes de Cameron: “Estamos un poco preocupados porque la BBC será más pequeña y menos significativa”.

BBC Worldwide podría privatizarse

La BBC tiene nueve canales nacionales de televisión, 10 emisoras de radio y un sitio web. Con unos ingresos de 4.800 millones de libras (7.500 millones de dólares) por año, emplea a casi 19.000 personas.

Es financiada actualmente por una cuota de 145,50 libras (226,92 dólares) que paga cada hogar con televisión, así como por ingresos comerciales.

El secretario de Medios John Whittingdale dijo al Parlamento que el Gobierno analizaría si la BBC debe ser reducida en tamaño, si con el tiempo será más adecuado un servicio de suscripción o una contribución por hogar, y si necesita una mayor supervisión de un regulador externo.

Su brazo comercial, BBC Worldwide, que promociona y vende la programación en todo el mundo, podría ser privatizado.

Etiquetas
stats