Formatos La BBC planea convertir la inmigración en un reality

La televisión británica prepara You, the Immigration Officer, un programa especial en el que mostrará casos reales de inmigrantes sin papeles para que el público decida con sus votos telefónicos si merecen quedarse en el país o ser expulsados. Aunque el proyecto está muy verde, ya ha provocado multitud de protestas

Cantantes, actores, solteros, supervivientes, futbolistas, modelos ... ¿inmigrantes? La BBC pretende dar otro giro de tuerca al género de los concursos reality con un nuevo formato en el que el público decidirá con sus votos telefónicos qué extranjeros son merecedores de conseguir asilo en Gran Bretaña y cuáles deberían ser deportados, según informa la revista Media Guardian.

El proyecto, que lleva por título You, the Immigration Officer (Tú, Inspector de Inmigración), se emitiría en un día que la BBC piensa dedicar al problema de la inmigración.

El formato, producción propia de la BBC, ya ha provocado fuertes reacciones de protesta por parte de varios diputados y grupos de refugiados.

La cadena pública ha enviado varios correos electrónicos a distintas organizaciones de acogida del país solicitando candidatos para participar en el programa. En ellos asegura que será “un programa en directo de una hora de duración” en el que se analizarán casos reales de inmigrantes que han solicitado asilo en Gran Bretaña.

Los responsables del programa pretenden mostrar alrededor de una docena de casos reales con actores interpretando a inmigrantes cuyos casos ya han sido resueltos en el Departamento de Inmigración.

“Al plató acudirán una serie de invitados expertos que debatirán sobre las características y los méritos de cada caso particular a fin de juzgar si el candidato en cuestión merecía haber conseguido el permiso de residencia o, por el contrario, ser devuelto a su país”.

“Una vez expuestos todos los argumentos, el público votará desde sus casas a través del teléfono, Internet o la televisión interactiva para dar su opinión sobre cuál creen debería ser la actuación de los responsables de inmigración en cada caso, es decir, conceder o denegar el permiso al solicitante”. Al final del programa se desvelará qué ocurrió finalmente en cada caso y se comprobará si la decisión de la mayoría de los espectadores e invitados del estudio coincide con la tomada en su día por la Oficina de Inmigración británica.

Neil Gerrard, diputado laborista y presidente de todos los grupos parlamentarios sobre refugiados, opina que el programa que planea la BBC "es una idea estúpida, ¿cómo se supone que ha de sentirse un inmigrante sin papeles al que le ha sido otorgado estatus de refugiado, si luego resulta que el público decide echarle del país?”. La idea tampoco convence a Mike Jempson, del departamento de prensa de los refugiados y solicitantes de asilo. Cuando la BBC se dirigió a él en busca de candidatos, les respondió: “Es una idea ridícula y enferma”.

La BBC afirma que el proyecto de You, the Immigration Officer “está en una fase embrionaria y todavía no se ha decidido qué forma tomará finalmente”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba