Vertele.com en la presentación de su libro 'La televisión en España“

BF: “Vuelvo en 2012 con un show de prime time y no compartiría cadena con programas gritones”

BF: "Vuelvo en 2012 con un show de prime time y no compartiría cadena con programas gritones"

“Nuestra idea es volver durante el primer semestre de 2012 pero no hay nada cerrado porque el panorama televisivo está muy revuelto”. Así ha anunciado Andreu Buenafuente sus previsiones de regresar a la televisión nacional durante la presentación de su libro 'La televisión en España' (Ed. Planeta).

En la rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.com esta mañana, el showman -en compañía de Berto Romero y José Corbacho- ha querido avanzar los primeros detalles del nuevo proyecto que prepara El Terrat para prime time, y que todavía está en estado embrionario:

“Estamos trabajando en un programa que aún no tiene cadena. Estamos hablando con todas las que quieren escucharnos. Estamos ofreciendo un programa de prime time -eso lo decimos claro, porque en el late night ya lo dimos todo- donde puedan ir invitados famosos y anónimos”.

“Vasile quiso saber qué estamos preparando”

Al margen de la presentación del libro, el presentador y accionista de laSexta ha querido dar su versión sobre el comentado “flirteo” con la cúpula de Mediaset y laSexta, y ha reiterado lo que en su día ya afirmó a Vertele.com: “No estamos negociando, atendemos a todas las cadenas que se interesan por nosotros”.

Esta mañana ha recalcado nuevamente esa idea: “Con Vasile tuvimos un encuentro como productora porque hacíamos Las noticias de las 2 y quiso saber qué estábamos preparando y le explicamos que estábamos en ese limbo industrial”.

“No compartiría cadena con esos programas donde se grita”

Preguntado si compartiría cadena con los programas donde “se grita” y que el showman ha criticado habitualmente, Buenafuente ha respondido: “Hombre, si me preguntas, no, pero ya digo que estamos en una etapa completamente abierta y real, hablando con todos y trabajando en un programa que no tiene cadena. Somos casi marcianos, porque no creo que esto lo haga nadie en el mundo”.

Precisamente, dentro de la esfera de Mediaset, también ha querido reflexionar sobre las claves por las que su última apuesta, Las noticias de las 2, acabó por ser retirada del access prime time de Cuatro hace unas semanas, al igual que le ocurrió a Frikiliks, este último producido por Minoría Absoluta.

“No sabría decir por qué no han funcionado los últimos estrenos”

“Se aprende a relativizar, aprendes que son parte del camino, a mí me costó entender esto. Lo pasas peor por el equipo. No sabría decir por qué no han funcionado los últimos estrenos, hay cosas que influyen, como el momento, la ubicación, la propia cadena, pero no se sabe, por más que en las productoras tengamos departamentos que analizan estas cosas”, ha declarado.

Berto, también presente en el encuentro con los medios, ha echado un capote a su compañero y ha recordado que “el 75% de los estrenos en televisión fracasan” y que hay espacios que “aunque sobre el papel parecía que no iban a tener un gran éxito, como Tu cara me suena, luego se han convertido en la revelación de la temporada”.

“De la fusión no sé nada, ya se lo pregunté a Griso”

Sobre la posible fusión entre Antena 3 y laSexta, el showman ha recalcado que no sabe cómo están las negociaciones entre las cadenas: “De la fusión no sé nada, ya se lo pregunté a (Susanna) Griso por si allí sabían algo”, haciendo referencia a la visita que realizó a Espejo Público en la que este viernes dijo con humor que “igual estoy ya fusionado y no me he enterado”.

“No haría un concurso porque me aburriría”

El presentador catalán también ha querido puntualizar que no suele hablar sobre la denominada 'televisión basura' que realizan ciertos canales, teniendo un gesto de amabilidad hacia los que hacen ese tipo de televisión: “Lo que no me gusta de la televisión intento no decirlo por amor al oficio y por caballerosidad. No hace falta rajar porque a la vista está. Además, estamos en activo y somos personas que van a las cadenas a negociar...”.

“Las cadenas saben que no nos pueden pedir ciertas cosas, más que nada porque no las sabemos hacer. Por ejemplo, yo no sabría hacer un concurso porque me aburriría. En este sentido, nos respetan, saben lo que no vamos hacer y ni nos proponen”, ha manifestado Buenafuente quien, según ha dicho, se considera “un analfabeto absoluto en cuanto a tendencias televisivas. Aún recuerdo cuando un directivo me dijo que el humor -así, en general- no vivía un buen momento en televisión...”

“Intentamos hacer programas con cuatro duros y que parezca que hay ocho”

Sobre su ideal de programación, Buenafuente ha explicado que le gustaría que hubiera programas “con más guión, donde puedan ir los invitados”.

El showman también se ha referido a la situación de crisis que afecta al sector: “Notamos que se hacen programas con menos dinero, que se gasta menos en decorados y vídeos... Nosotros estamos igual que siempre, intentando hacer programas con cuatro duros y que parezca que hay ocho”.

En cualquier caso, el presentador espera que esta situación “se pueda superar en el futuro” y ha asegurado que, aunque “la televisión siempre fue muy cara”, se puede hacer una televisión de calidad sin necesidad de grandes presupuestos. “El buen guión, el buen talento no tiene por qué ser tan caro”, ha insistido.

Por otra parte, se ha lamentado que la TDT y los canales de última generación que han surgido “no hayan aportado riqueza de contenidos. Yo me esperaba más. También me gustaría que en España la televisión de pago fuera más estable y se invirtiera como se hace en otros países. ”Todo eso está apuntado en España y no desarrollado“, ha opinado.

“TV3 es la más digna de las televisiones autonómicas”

Entre todas las cadenas actuales, Buenafuente ha destacado la labor que realiza TV3, “una cadena con una programación equilibrada y que te pone un documental en prime time. Ves que se puede hacer una televisión que no es vergonzosa y que ama el oficio. Es un buen ejemplo de referente”.

“Tiene una deuda económica, como todas, pero es la más digna de la televisiones autonómicas, que están ahora en el ojo del huracán. Si hay que perdonar una deuda, es esa por el producto que da”, ha dicho. Además, ha tenido palabras de afecto hacia su máxima responsable, Mònica Terribas: “Hicimos un programa en prime time con Punset. Eso es una locura entrañable que solo alguien como ella puede autorizar”.

Buenafuente ha defendido las televisiones públicas, aunque ha criticado la gestión gestión de alguna de ellas: “Lo que no puede ser es que haya cadenas públicas que funcionen como han funcionado. Por ejemplo, el caso valenciano ya es algo que vienen de otros países a estudiarlo. Es terrible… la pones por la tarde y te emiten un western”.

“Jordi Évole me tiene el corazón robado”

Durante la rueda de prensa, Buenafuente ha hablado de otros programas que también produce El Terrat, como Salvados, que ha conseguido gran repercusión en las últimas semanas en las redes sociales.

“Évole me tiene el corazón robado. Nosotros siempre apostamos por él, yo le acompañé a vender la primera temporada de Salvados como si fuera su padre. Fue una excentricidad que se ha convertido en una realidad aplastante”, ha dicho.

“Me enamoré de la televisión cuando fui a ver en el 91 el programa de Àngel Casas”

Buenafuente, Berto y Corbacho han aprovechado la presentación del libro 'Lo que vendría a ser la televisión en España' para recordar el mejor momento vivido en este medio. “Ver los JJ.OO. de Barcelona o el último Mundial de fútbol fue impresionante, pero yo me enamoré de la televisión en el año 1991 cuando fui a ver en directo uno de los programas que presentaba Àngel Casas”.

Por su parte, Berto Romero ha comentado que “ver la película de terror Magic es uno de sus mejores recuerdos, “porque mis padres no me dejaban ponerla”. Corbacho ha resaltado el momento en que consiguieron llevar a Chikilicuatre a Eurovisión.

'Lo que vendría a ser la televisión en España' muestra un recorrido humorístico por la historia de este medio en nuestro país. “Aunque es cómico, también es un libro pedagógico porque está muy bien argumentado”, ha explicado Berto Romero, quien ha firmado alguna de las partes del libro, en concreto las dedicadas a Íker Jiménez y la telenovela Cristal.

“Siento veneración por Hermida y por José Luis Moreno... pero de otro tipo”

Por su parte, Buenafuente ha escrito sobre Jesús Hermida, “porque siento veneración por él”, y José Luis Moreno, “porque también siento veneración... pero de otro tipo”. Corbacho se ha centrado en el mundo de los realities.

“Nosotros somos los más críticos con la televisión pero también los más enamorados de este medio”, ha apuntado Buenafuente, que reconoce que no se ha censurado para escribir su parte del libro. “Hemos tenido tal libertad que igual nos vamos un tiempo al extranjero”, ha apuntado irónicamente Corbacho.

* Síguenos enen Twitter (@Vertele)

Facebook (http://www.facebook.com/vertele)

Etiquetas
stats