Publicidad BMW gana, por segundo año consecutivo, el Gran Premio del Festival de San Sebastián

El brazo asomando por la ventanilla y la pregunta “¿te gusta conducir?” conquistaron al jurado de la XVI edición

Los anuncios de coches pusieron de nuevo el broche de oro en el XVI Festival Publicitario de San Sebastián, celebrado del 31 de mayo al 2 de junio. El grupo alemán BMW se llevó el Gran Premio del Jurado en cine y televisión con el anuncio, titulado Mano, creado por la agencia catalana SCPF. El anuncio, premiado también por la prensa, pertenece a la campaña ¿Te gusta conducir?


Renault recibió el galardón al Mejor Anunciante por su trayectoria creativa en estos últimos años, mientras que Volkswagen, con su anuncio Amnesia (ver vídeo), fue premiado con un Sol de Oro, que compartió con BMW en la categoría de automóviles.


La campaña de tres piezas gráficas tituladas Comunión, Cumpleaños y Bebé, diseñada para Sony por la agencia Saatchi & Saatchi, consiguió el Gran Premio del Jurado en la sección de soporte gráfico. Por su parte, las cuñas Político, Director de cine y Publicitario, ideadas por la agencia McCann Erickson para la ONCE, alcanzaron la misma distinción en la categoría de radio.


Nueve de los catorce Soles de Oro del apartado de cine y televisión quedaron desiertos, al igual que seis de gráfica. Las agencias más premiadas han sido McCann Erickson, con nueve soles; S.C.P.F. y Saatchi&Saatchi, con ocho cada una; y Lorente Euro RSCG, que alcanzó siete.



El jurado


Los galardones fueron otorgados por un jurado compuesto por 18 creativos publicitarios de agencias, que valoraron un total de 2.198 piezas publicitarias. Además, un jurado independiente presidido por José Chamorro otorgó los premios a los mejores anuncios en Internet, que, en su opinión, son la web Visionlab.es, elaborada por Orbital Grupo BBDO, y De vuelta y vuelta, ideada para el grupo musical Jarabe de Palo por Herraiz Soto&Co.


El presidente del jurado, Miguel Ángel Furones, destacó que las piezas premiadas presentan “formas nuevas y frescas de contar historias de siempre” y que la categoría del automóvil “es la que lleva ya años tirando del carro de la publicidad”.


Si quieres conocer los mejores anuncios visita la sección de Spots de latino-televisión.

Volver arriba