Según EGM

Baja la audiencia de radio y televisión por la estacionalidad

La audiencia de la prensa en general, es decir, diarios, suplementos y revistas, ha aumentando un 1 por ciento respecto al año pasado, según los datos de la segunda oleada 2004 del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy. La audiencia de radio y prensa, sin embargo, ha bajado por la estacionalidad típica de esta época del año, que contrasta con el mantenimiento de las cifras registrado el pasado año por estas fechas debido al interés entonces por el seguimiento informativo de la guerra de Irak.

Así, según la Asociación para la Investigación de Medios de comunicación (AIMC), la audiencia de diarios ha pasado del 39,4 por ciento de la segunda oleada de 2003 al 41 por ciento de la presente oleada. El mismo crecimiento, de un punto porcentual, han experimentados los suplementos (del 29,6% al 30,4%) y las revistas (del 54,6% al 55,6%).

En cambio, la radio ha bajado en el mismo periodo del 58,4 por ciento al 55,6 por ciento actual, al igual que la audiencia de la televisión, que ha pasado del 90,5 por ciento al 89,3 por ciento. No obstante, se comprueba que la tendencia generalizada es al alza, más allá de criterios de estacionalidad.

Estas cifras se deben, según los autores del informe, a que el año pasado por estas fechas los resultados de la segunda ola resaltaban una ruptura de la estacionalidad tradicional, que se tradujo en una repetición de los datos respecto a oleadas anteriores.

“Eran circunstancias especiales --precisa AIMC--, como la guerra de Irak y las elecciones, las que explicaban esa ruptura. En este periodo del año vuelve a manifestarse la estacionalidad a la baja típica en radio y televisión, pero en términos generales, la tendencia que subyace, por debajo de situaciones más o menos coyunturales, tiende al alza de las audiencias de los distintos medios estudiados”. Bajan los diarios respecto a la anterior Respecto a la oleada anterior, los diarios descienden ocho décimas respecto a la oleada anterior, “pero es que ésta fue record histórico”, recuerdan los autores del estudio, y a pesar de ello, suben cinco décimas en año móvil, y 1,6 y 2,0 puntos respectivamente si se toma como referencia la oleada o el año móvil a la misma fecha de 2003. “Estos resultados reflejan la tendencia al alza de los últimos años, de la que participan tanto los diarios de información general como económicos o deportivos, y de pago o gratuitos”, apunta.

Por sexos, los lectores de diarios son mayoritariamente hombres (61,6%) de entre 25 y 54 años (60,7%) de clase media-media y media-baja (66,9%).

Igualmente, los suplementos experimentan crecimiento, incluso con una ligera subida de 0,3 puntos en la oleada, lo que hace que alcancen, por primera vez en mucho tiempo, el 30 por cientode penetración en año móvil, 1,2 puntos más que en el año móvil del mismo momento del año anterior.

Sus principales consumidores son casi por igual mujeres (50,4%) que hombres (49,6%), con edades comprendidas mayoritariamente entre los 25 y los 54 años (62,7%) y de clase media o media baja (64,1%).

Las revistas también vuelven a crecer “de forma sólida”, con 1,1 puntos sobre la primera ola, 1,0 puntos sobre la segunda de 2003, 0,4 puntos en año móvil y, “lo que es más significativo y expresivo de la tendencia, 2,6 puntos en año móvil 2004 sobre el mismo período de 2003”. Son las revistas semanales las que protagonizan el mayor crecimiento.

En las revistas el público es más femenino (54,8% frente al 45,2% de los hombres) y, aunque las edades de la audiencia están muy repartidas, los lectores pertenecen mayoritariamente a las clases media o media baja (69,7%).

Por lo que se refiere a la radio y la televisión, en esta segunda oleada del año se deja sentir la estacionalidad del verano, “como razonablemente era de esperar después de una primera oleada de cifras inusualmente altas, con unas elecciones europeas de tirón sensiblemente menor que las generales de la oleada anterior, y con los asuntos relativos a la guerra de Irak notablemente sosegados y rutinizados desde el punto de vista informativo”.

Con todo ello, se ha producido un descenso de 4,8 puntos en la audiencia de la radio respecto a la oleada anterior y 0,9 puntos en año móvil, aunque éste repite el valor de la segundo ola de 2003, lo cual se considera “meritorio” considerando el descenso de la ola, del que participan equitativamente la radio generalista y la temática.

La audiencia de la radio está integrada por mas hombres (53,9% frente al 46,1% de mujeres) y en este caso, al igual que la televisión, sí que se reparte de forma más o menos uniforme entre todas las edades.

Lo mismo que a la radio le sucede a la televisión, que baja seis décimas de punto en la presente oleada para situarse en el 89,3 por ciento de penetración, exactamente igual que en la segunda ola de 2002, fecha desde la cual se situaba permanentemente por encima del 90%.

Etiquetas
stats