Informe Eurofiction Baja la producción de ficción televisiva en toda Europa

En España también aunque menos que en el resto de países europeos

Coincidiendo con el MIPCOM de Cannes, el Observatorio Europeo del Audiovisual ha dado a conocer las cifras recogidas por la red Eurofiction sobre la producción local de ficción para televisión en el 2003 en los principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España). Los datos muestran que 2003 fue un año turbulento para la industria europea de la televisión ya que descendió el número de horas emitidas en el continente y también bajaron el número de episodios y de títulos.

Las cifras de Eurofiction señalan que la emisión de nuevos productos domésticos de ficción en los canales de televisión terrestres de los cinco principales mercados europeos disminuyó de 5.713 horas (en 2002) a 5.380 horas, es decir, un 5,8% menos. De esta forma, se confirman los síntomas de caída que ya se habían comenzado a apuntar en 2002, cuando se produjo una reducción de 170 horas comparadas con el año anterior.

Los datos de 2003 acentúan esa tendencia a la baja tanto en volumen (ya que son 333 horas "perdidas" respecto a 2002) como en rango (ya que la caída es generalizada en los cinco países considerados en el estudio). En el caso de España, la reducción ha sido leve, ya que se ha pasado de las 1.029 horas de ficción nacional para televisión emitida en el 2002, a las 1.020 en el 2003 (es decir, apenas un 0,9% menos). Por contra, la caída en Italia es del 13,9%, hasta las 655 horas; en Alemania, del 8%, hasta las 1.680 horas; en Francia, del 5,4%, hasta las 592 horas; y en el Reino Unido, del 2,6%, hasta las 1.433 horas.

En años anteriores, la disminución de la oferta de ficción en TV sólo afectó a uno o dos de los países mientras que en 2003, y por primera vez desde la creación de Euroficción en 1996, la caída concierne a los cinco países. Esta brecha insólita en la fortaleza de la industria europea de televisión -cuya solidez siempre era vista como un modelo así como un indicador de la capacidad de una industria madura aún en circunstancias difíciles- es sin duda un aviso que hay que tener muy en cuenta para el futuro.

El informe también señala que el número total de episodios de ficción nacional para televisión emitidos en los cinco países considerados ha decrecido de las 9.089 unidades de 2002 a las 8.455 en 2003 (634 unidades menos, por tanto, lo que supone un retroceso del 7%). En este caso, nuestro país es el que más contribuye a esa caída, ya que pasa de los 1.830 episodios de 2002 a los 1.468 en 2003 (362 menos o, lo que es lo mismo, una caída del 19,8%). Sin embargo, el Observatorio lo achaca a la cancelación de varias microseries cortas que se difundían el año anterior.

En España sube el número de títulos gracias al boom de las TV movies

Desde 2000, la caída acumulada de episodios en el mercado español ha sido de 998. En cuanto al resto de países, se han emitido menos episodios en Alemania, Francia e Italia. El único aumento se produce en el Reino Unido. En cuanto a títulos, también se ha producido un decremento de 871 en 2002 a 844 en 2003. El formato más afectado por este descenso es la TV movie. Alemania, todavía el productor más fuerte de películas para TV, programó 38 menos que el año anterior.

Sin embargo, esta caída del 3,1% se vio atenuada por el boom del formato en España, gracias sobre todo a los acuerdos entre las televisiones autonómicas de la FORTA. De hecho, el número de títulos en nuestro país ha pasado de 63 en el 2002 a los 80 (entre series, miniseries, telenovelas y TV movies) en 2003. Pero este crecimiento tiene también una explicación menos eufórica porque en gran parte se debe a la inyección de TV movies procedentes de la televisión catalana TV3, que aporta 35 programas de este formato al total de los 80 estrenos.

A esta caída de las horas, episodios, títulos y formatos de ficción local para televisión emitidos en los cinco principales mercados europeos hay que sumar, según el Observatorio, el regreso del producto americano y la dramática caída de las coproducciones, tanto intereuropeas como intercontinentales.

El Observatorio no se atreve a decir si estamos ante el inicio de un ciclo regresivo o se trata simplemente de una nube pasajera. Sin embargo, sí apunta que los datos de 2003 demuestran que la producción de ficción para televisión en Europa aún necesita de mucha atención por parte de los investigadores de medios, así como de las políticas que le atañen.

Perfil de la ficción televisiva en España

El perfil de la producción de ficción para televisión en nuestro país es el de una serie de duración media (una hora de emisión) en prime time, con algunas telenovelas y apenas 4 miniseries procedentes de las televisiones autonómicas, según recoge

El género preferido es el drama (35 títulos), seguido por la comedia (26 títulos) y un importante aumento del género criminal y policíaco que pasa de 7 del año anterior a 19 en 2003. Como suele ocurrir en la ficción fuera de EE.UU., las historias de la TV tienden a reflejar un estado de ánimo de la sociedad y es posible que la violencia de género y el terrorismo internacional tan despiadadamente presentes en los informativos tengan todavía mayor recurrencia en el contexto de la ficción en el futuro.

La distribución de géneros de la ficción televisiva es muy semejante a la del resto de los principales países europeos. Donde afloran las diferencias es en la tradicional falta de interés por la coproducción europea, con alguna excepción en TV3. El retrato cultural de la ficción española se completa con el mayor descenso de los últimos 8 años del protagonismo individual de la mujer en las historias en beneficio de un casting mixto, así como la pérdida de visibilidad de la capital a favor de escenarios regionales y locales.

Elaboración propia a partir de las fuentes: Observatorio Europeo del Audiovisual, "Eurofiction 2004" / Revista de la ATV, "Carta de Ajuste"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba