Audiencias del año

Balance 2003: TVE-1 revalida su liderazgo, Telecinco sube y Antena 3 baja

Nuevo liderazgo de TVE1 y segundo puesto de Telecinco

Un año más, TVE1 es la cadena más vista por el público, si bien en este 2003 su cuota de pantalla se sitúa en un 23,4%, frente al 24,7% del año pasado. La 2 también pierde audiencia y registra apenas un 7,2% (descenso de medio punto). Telecinco mejora notablemente su cuota de pantalla con respecto a los dos años anteriores –en 1.2 puntos con respecto a 2002- y alcanza el segundo puesto con un 21,4% de share. La privada de Fuencarral obtiene la distancia mínima histórica respecto a TVE1 y la mayor ventaja respecto a Antena 3 TV desde hace una década (1’9 puntos). Antena 3, que en 2002 empataba con Telecinco en la segunda posición con un 20,2%, experimenta en este año un importante retroceso, de 0.7 puntos. Registra un 19,5% de share, su dato más bajo desde 1992.

Las generalistas siguen perdiendo share Se mantiene el descenso del share de las cadenas generalistas nacionales: entre las cuatro suman 71,5 puntos (dato histórico más bajo), frente a los 72,8 del año 2002. Récord de share de la Forta

La Forta registra su récord anual con una cuota del 18,2% (frente al 17,7% conseguido en 2003). Este máximo histórico obedece tanto al avance de las cadenas más noveles (TV Canarias y CTM) y de las minoritarias (Canal 2 Andalucía, ETB1 y Punt 2), como a los buenos resultados de las tradicionales. Consiguen récord histórico TV Canarias (12,7%), Castilla La Mancha Televisión (11,1%) y Canal 2 Andalucía (5,2%). Experimentan una considerable mejora TVG (18,0%) y Canal Sur (17,9%), mientras que TV3 sigue siendo la cadena más vista en su mercado con un 21,1% de share.

Descenso mínimo para ETB2, Canal 9 y Telemadrid. Corporación Multimedia destaca la importancia de los contenidos de proximidad como motor del avance de la Forta (informativos, magacines diarios, etc), junto al fútbol y el cine. La televisión no convencional sigue subiendo La denominada “televisión no convencional” o “Resto” (según nomenclatura de TNS) sigue ganando terreno en el mercado español. En este año, con una cuota del 8,3%, frente al 7,4% conseguido en 2002. Este ascenso se asocia principalmente al avance de las cadenas locales y al inicio de la medición del cable; fenómenos, en cualquier caso medidos aún de forma insuficiente. Las cadenas locales cierran el año, según datos de TNS, con un 2,7% de share, lo que representa un aumento de medio punto con respecto a 2002. Destacan en coberturas con gran tradición de locales, Canarias, Andalucía y Cataluña. En Canarias superan ya el 6% de share.

En el año de la fusión digital, la cuota media de las plataformas (Canal Satélite Digital y Vía Digital, hasta junio y Digital+ a partir de esta fecha) se sitúa en un 3,4% de share, una décima menos que en 2002 (justo la que aún mantuvo Quiero TV en ese año. Aumento del share digital tras la fusión Bien es verdad que los abonados han aumentado su consumo de la plataforma tras la fusión, de tal forma que Digital+, durante su corta trayectoria (desde el 21 de julio), registra una media del 3,8% de share (un 3,1% sumaban CSD y VD en 2003 –hasta el 20 de julio-). En general, los abonados a Digital+ ven más televisión que el resto del público: una media de 221 minutos por día en 2003. De este tiempo, dedican más de un tercio (el 34,4%) a ver las ofertas de la plataforma. TVE1, líder todos los meses y en casi todas las bandas El liderazgo anual de TVE1 se apoya en sus buenos resultados por bandas horarias: es la cadena más vista en todas, excepto en el late night (en manos de Telecinco). Destaca la posición de La Primera en la franja más importante del día, el prime time, donde reúne al 24,1% de la audiencia. Además, igual que ocurrió en 2002, TVE1 lidera en todos los meses del año, con una diferencia cómoda sobre las demás cadenas. Desde junio de 2001 (primer puesto para Telecinco) ninguna televisión ha conseguido superar a La Primera en el reparto mensual. Telecinco se encuentra bien situada en horario nocturno: en prime time (21,9%) y en late night, donde mantiene su imbatibilidad con un 29,1%. En cambio, para Antena 3 sus mejores bazas son la sobremesa y la tarde (por encima del 21%) gracias a su programación regular. Éstas son también las mejores bandas de la Forta. TVE1 también sobresale en el reparto por Comunidades Por coberturas, TVE1 es la cadena con más audiencia en Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y Resto. Telecinco ocupa el primer puesto en Euskadi, Valencia y Canarias, mientras que TV3 lidera en Catalunya. El mercado más repartido es el valenciano, en el que la cadena líder, Telecinco, alcanza el primer puesto con tan sólo un 20,4%. Se trata de una de las coberturas con mayor implantación de las cadenas autonómicas (las propias más las dos catalanas), así como de las televisiones no convencionales, incluido el cable con el operador Ono. * Fuente: Corporación Multimedia

Etiquetas
stats