Nominaciones "Balseros" intentará conseguir el Óscar al mejor documental

Es la única producción que representa a España y tiene a su principal rival en "Capturing the Friedmans". Relata siete años de la vida de un grupo de cubanos que salieron de La Habana en balsa y su adaptación a los Estados Unidos

Balseros” es la única película española y en idioma castellano que participa en la competición por el Oscar.

“Balseros” nació como un reportaje para el programa de TV3 “30 minuts” y luego se amplió a largometraje con la ayuda como guionista de David Trueba. La película surge de un trabajo televisivo continuado de dos años. Pero después de cinco años los reporteros se plantean pasarlo a un formato que permita una explotación comercial como cine. Habían guardado las más de cien horas rodadas para la televisión, que les autorizó a buscar coproductores, aportando el material ya hecho.

La historia de “Balseros”

Hace casi 10 años, en el verano de 1994, miles de cubanos se echaron al mar para intentar llegar a los EEUU. Se les llamó “balseros” y su aventura ocupó durante meses los medios de comunicación de todo el mundo.

Aquellos 50.000 balseros tenían nombres y familias detrás que compartían sus sueños. Un periodista y un cámara de TV3, Carles Bosch y Josep Maria Domenech, se cruzaron con Mérycs y con su hermana Misclaida, con Rafael, con Guillermo, con Miriam, con Óscar..., que estaban planeando en aquellos momentos su huída.

Todos ellos cogieron sus barcas improvisadas y se echaron al mar. Los reporteros de TV3 no se limitaron a dar fe de su salida de Cuba sino que decidieron seguir los pasos de los aventureros y siete años después volvieron a narrar cómo les había ido en EEUU. El resultado es “Balseros”, la película española que aspira a conseguir el Oscar al mejor documental que el año pasado logró “Bowling for Columbine” de Michael Moore.

Los que compiten con “Balseros”

El gran competidor de “Balseros” es el documental “Capturing the Friedmans” de Andrew Jarecki, que muestra a una familia judía de clase media cuya vida se transforma cuando la policía acusa al padre y a su hijo menor de haber cometido un horrendo crimen. Con varios premios en su haber, este filme ha recaudado tres millones de dólares en los circuitos de arte y ensayo.

El resto de documentales nominados son los siguientes:

“My architect: a son's journey”

Dirigido por Nathaniel Khan, el hijo del arquitecto Louis Isadore Kahn, utiliza la cámara para descubrir, con el espectador, quién era en realidad su padre. El filme lleva cuatro meses en los cines de arte, aunque sólo ha recaudado setecientos mil dólares. Ha ganado el importante premio que concede la Directors Guild of America.

“The fog of war: eleven lessons...”

El documental “The fog of war: eleven lessons from the life of Robert S. McNamara”, de Errol Morris, lleva tres meses en las salas y un millón y medio de dólares de recaudación. Investiga la figura del ministro de Defensa de durante los gobiernos de Kennedy y Johnson y luego presidente del Banco Mundial. Philip Glass ha compuesto su banda sonora.

“The weather underground”

Lleva nueve meses en cartel y ha recaudado medio millón de dólares. Los directores Sam Green y Bill Siegel descubren el mundo del grupo guerrillero norteamericano cuyo nombre le da título a la película y que desarrolló sus actividades en la politizada década de los sesenta. El filme sólo ha obtenido los premios de los críticos de San Francisco y Seattle.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba