El 10 de abril Baltasar Garzón se estrena como "reportero" en TVE

Con un documental sobre la represión en la dictadura argentina

TVE estrena el próximo martes día 10 de abril el documental "El alma de los verdugos", un reportaje que versa sobre la represión en la dictadura argentina y que contará con testimonios en primera persona tanto de víctimas como de verdugos. 

El documental, que se emitirá en prime time en La 2, es una idea del juez Baltasar Garzón y está dirigido por el periodista de TVE Vicente Romero.

¿Qué pasa por la mente de un torturador?, ¿qué siente cuando le arranca las uñas a una joven o la viola? Vicente Romero ha señalado que "el resultado del trabajo es durísimo, pero infinitamente menos duro que la realidad: nos hemos aproximado al abismo de los verdugos a través de las víctimas".

"En ocasiones -ha apuntado Romero- ha sido un mal trago hacer las entrevistas, pero se han hecho con un espíritu militante con la causa de la defensa de los Derechos Humanos".

El juez Baltasar Garzón, por su parte, ha destacado que "el documental recoge bien la resistencia activa de las personas que demandan justicia después de tantos años". "Las víctimas necesitan respuestas desde las propias instituciones, especialmente de la Justicia", ha añadido.

Garzón también ha señalado que "Argentina es donde se escenificó con mayor crueldad el plan siniestro de la eliminación de sectores sociales por razones políticas. Es un ejemplo de lo ocurrido en el cono sur americano y otros lugares del mundo".

"El alma de los verdugos" rompe muchos años de silencio y da voz a quienes sufrieron la barbarie. Sus testimonios son en clave de confesiones y conversaciones cercanas, alejadas de una entrevista periodística convencional.

Para Romero, "un programa así sólo se puede hacer en la televisión pública. La actitud militante con los Derechos Humanos ha empezado por Fran Llorente y Alicia Montano. La idea no cabía en "Informe Semanal" por su duración, y, a pesar de todo me dijeron: hazlo".

"El alma de los verdugos", un paso más allá del reportaje

Vicente Romero ha desenmascarado y entrevistado a algunos de los responsables de la represión argentina como Adolfo Scilingo, pero no le ha salido gratis: su lucha a favor de los Derechos Humanos le valió ser encarcelado en Chile y expulsado de la Argentina de Videla. Baltasar Garzón acabó con la sensación de impunidad de los represores con la orden internacional de detención contra el general Pinochet y se ha convertido en un baluarte de los Derechos Humanos que no conoce fronteras.

En su primer trabajo como coautor de un documental para televisión, el juez Garzón se rodea de víctimas y, con ellas, regresa a los escenarios de las torturas para hacer un retrato descarnado de los autores de la represión que acabó con miles de muertos y desaparecidos en Argentina.

"El alma de los verdugos" va más allá del reportaje y trasciende los hechos concretos para profundizar en la faceta más oscura del alma de los torturadores de la represión argentina a través de testimonios escalofriantes de las víctimas (Nilda Eloy, Marga Cruz, Cristina Muro…) y los verdugos (el teniente coronel Emilio Nanni, el policía Norberto Cozzani…).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba