Aniversario Baltasar Magro: "El Gobierno es el empresario de Televisión Española"

El director de Informe Semanal, con motivo del 30º aniversario del programa, habló de las acusaciones de manipulación vertidas sobre los servicios informativos de TVE. "Todos los partidos tienen que crear ya un sistema de televisión pública que no tenga esas dependencias gubernamentales", afirmó

Con motivo del 30º aniversario de Informe Semanal, responsables actuales e históricos del programa y de la cadena pública ofrecieron ayer ante los medios de comunicación un acto de conmemoración en Torrespaña.

Entre otras cuestiones, el tema que centró la posterior rueda de prensa fue el de las constantes acusaciones de manipulación que supuestamente ejercen los servicios informativos de TVE. El actual director y presentador de Informe Semanal, Baltasar Magro, a la cuestión de cómo afectan estas acusaciones a su espacio, respondió: "A nosotros nos afecta en la medida en que pertenecemos y trabajamos en esta compañía. Evidentemente nos duele que se produzcan esas acusaciones, es inevitable, pero ha ocurrido siempre. Nos afecta pero también lo comprendemos; la gente considera a Televisión Española como propia y por eso la critica, y muchísimo".

Para Magro, "Informe Semanal es un programa que pertenece a los servicios informativos y estos dependen de una empresa que es TVE, y que tiene un estatuto. Ese estatuto permite que haya una vinculación al gobierno mayor que en otras televisiones públicas europeas. Pero es un problema de los que crearon ese estatuto. Es evidente que el Gobierno es, entre comillas, su empresario; cada empresa intenta mediatizar u orientar lo que son los medios, hay ese tipo de sugerencias aunque depende mucho del director de servicios informativos del momento, y de si hay un diálogo abierto entre los responsable del programa y la dirección. En nuestro caso, siempre ha habido bastante diálogo, nosotros intentamos con sentido común y con nuestro criterio llevar las cosas al terreno que consideramos más conveniente".

Sobre si, entonces, tienen fundamento las quejas del denominado Comité contra la Manipulación Informativa de TVE, el director de Informe Semanal aseguró: "Hay muchas quejas que son injustas; desgraciadamente la televisión es un pim pam pum en momentos de crisis como éste. Y en muchos casos son injustas porque no entienden la realidad de la situación en la que se encuentra esta compañía; me parece bien que las hagan porque hay que exigirle más, pero también tenemos que exigir a toda la sociedad y a sus representantes, que son todos los partidos políticos, que solucionen de una vez la situación que tiene Televisión Española; ese estatuto no lo ha creado el PP, ni PSOE, ni IU, ese estatuto lo han creado todos, o sea, son todos los representantes de la sociedad los que de una vez tienen que crear un sistema de la televisión que no tenga esas dependencias gubernamentales".

"Me gustaría alcanzar mayores cotas de imparcialidad en la televisión pública y, desde luego, que fuera mucho más servicio público, puesto que además es una empresa que financian los españoles; y está ahí esa deuda pendiente que asumirá algún día el Estado, por lo tanto todos nosotros", añadió Magro, que concluyó: "La verdad es que tengo que decir que Informe semanal ha sido bastante respetado por todos los directores de informativos, que al fin y al cabo es sobre el que pesa especialmente ese tipo de presiones; pero éstas no sólo las hay del gobierno, sino también de la oposición, de sectores sociales, de asociaciones diversas... sugerencias que recaen sobre todo en esta persona".

Alfredo Urdaci, director de los servicios informativos de TVE y presente en el acto, declinó hacer ningún tipo de declaración.

"Informe Semanal", tres décadas de historia ininterrumpida en TVE

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba