Declaraciones a VERTELE

Bambú hace autocrítica de 'La Embajada': 'Sabíamos que no era una serie fácil'

'La Embajada' cierra esta noche sus puertas en Antena 3 con la emisión del undécimo capítulo de su primera temporada, que previsiblemente será también la última, aunque la cadena todavía no lo ha confirmado oficialmente, tal como hemos publicado.

La serie de Bambú Producciones llegaba a la parrilla de Antena 3 como la gran apuesta de ficción de la cadena, avalada por un elenco repleto de caras conocidas y con la garantía de estar firmada por una de las productoras que más alegrías ha otorgado a Atresmedia con productos como 'Velvet' o 'Gran Hotel'. Sin embargo, y pese a convertirseen el mejor arranque de una nueva ficción en una sola cadena esta temporada, 'La Embajada' no ha logrado mantener las expectativas en cuanto a datos de audiencia, pese a que sí ha ganado un gran número de fieles seguidores.

Con motivo de la emisión de su último capítulo, Vertele ha hablado con Ramón Campos, productor ejecutivo de la ficción de Antena 3, que ha valorado el periplo de la serie en la parrilla de la cadena de Atresmedia y ha hecho autocrítica: “Estamos muy contentos con la apuesta y la nueva oportunidad que nos ha dado Antena 3, aunque lógicamente esperábamos mejores datos en conjunto”, asegura.

Pensamos que el público más amplio no ha entrado en las tramas emocionales como esperábamos, y seguramente la trama de corrupción tampoco ha conseguido empatizar con la audiencia mayoritaria”, asume Campos, que admite que “sabíamos que no era una serie fácil tanto por lo que contábamos como por cómo lo contábamos pero aun así tenemos un público muy fiel, mayoritariamente en el target comercial que es el más valorado por las cadenas, que nos sigue semana a semana y que hoy podrá ver como termina la serie”.

No obstante, el productor se manifiesta “feliz con el trabajo tanto de actores como de técnicos y guionistas. Creo que hemos tenido uno de los mejores planteles de actores que hay a día de hoy en el panorama televisivo y ellos junto a la dirección de sedes y Chapero-Jackson han conseguido recrear el ambiente del que nos hablaban nuestras fuentes durante la fase de documentación. Quizás nos ha faltado conseguir recrear un poco mejor a veces el mundo de Tailandia pero los tiempos de televisión a veces obligan a unas prisas que dificultan determinados desarrollos”, confiesa.

'La Embajada' cierra hoy con “final apoteósico”

Pese a que el estreno de 'La Embajada' se convirtió en el mejor arranque de una nueva ficción en una sola cadena esta temporada, siendo superado únicamente por los simulcast de 'Mar de plástico' y 'Buscando el norte', y por el regreso de 'La que se avecina', alcanzando el 22.5% y los 4.034.000 espectadores, su competencia cara a cara con el desembarco de Bertín Osborne en Telecinco con 'Mi casa es la tuya' tras su exitoso periplo en TVE, donde se convirtió en el programa revelación de la temporada, ha provocado que sus datos de audiencia hayan sufrido un desgaste progresivo hasta llegar al discreto 13.4% de su hasta ahora último capítulo emitido, promediando un 16,2% y 2.800.000 espectadores en el total de la temporada.

Cabe destacar que la ficción de Antena 3 tiene mejor target comercial que 'Mi casa es la tuya' de Telecinco, y que la valentía de ser la primera serie nacional en adentrarse en el mundo de la corrupción política le ha hecho ganar un buen puñado de fieles seguidores.

Sin embargo, 'La Embajada' no ha llegado a cumplir las expectativas que tiene Antena 3 en cuanto a datos de audiencia, y la gran cantidad de productos de ficción que tiene en nevera y en desarrollo implica que prefiera apostar por ellos y optar por dar un final a aquellos que no han conseguido mantener sus marcas, como ha ocurrido con 'Buscando el norte', 'Vis a Vis' o 'Bajo Sospecha'.