Entrevista

Bárbara Goenaga: “La gente de mi edad sabe más de los nazis que de Tejero”

La actriz Bárbara Goenaga (San Sebastián, 1983), una de las protagonistas de "23-F: La historia de una traición", explica cómo es la tv movie en esta entrevista difundida por Antena 3 a los medios.

¿Cómo es su personaje?

La historia transcurre entre el pasado y el presente. Arancha es el presente ya que es la hija de Zárate, uno de los golpistas. Es una chica que ha crecido en plena democracia, no ha vivido ni a guerra ni la dictadura, vive cómodamente pero, de pronto, se entera de una cosa de su padre y empieza a investigar.

Al principio, lo que indaga en una historia de amor que tuvo y que tiene su padre y, al hacerlo, descubre hechos históricos reales. Sin darse cuenta, se mete en un lío importante y se ve envuelta en una historia bastante truculenta.

¿Cómo fue el rodaje?

Estuvo muy bien, fue duro, grabamos muchas escenas en exteriores y, la verdad, es que nos llovió bastante. En total, estuvimos cuatro semanas rodando.

* Bárbara Goenaga, en una escena de “23-F: La historia de una traición”

¿Qué tal con los compañeros de rodaje?

Con Sergio (Peris Mencheta) y Pau (Cólera) me encontraba en maquillaje, ya que con ellos no coincidí rodando. Sus personajes están en el pasado y, el mío, en el presente. Son geniales, ellos y todos mis compañeros de la tv movie.

¿Cómo vivió el 23 F del 81?

Yo todavía no había nacido (Bárbara nació en 1983), pero me he dado cuenta que no sabemos nada de nuestro pasado. Este rodaje me ha enseñado que los de mi edad no tenemos ni idea que pasó. He tenido que preguntar a mis familiares, que lo vivieron, cómo fue porque solo conocía la base. Tejero y poco más.

Lo que he leído y me he informado ha sido un plus para interpretar el personaje que, como yo, desconocía muchas cosas del pasado. Siempre ha vivido en democracia y lo que sabe es lo que le han contado en el colegio y ha oído a sus padres. Y sí, te pica la curiosidad por saber y mirar periódicos, vídeos de youtube... De todas formas, mi personaje está en el presente y lo que hace es investigar los sucesos.

¿Sabemos muy poco de nuestra historia?

Sí, desde luego, poquísimo. Sabemos más de lo que pasó con los nazis que lo que ha pasado en nuestro país. Yo por lo menos, y creo que la ESO es para todos igual, por lo tanto, todos los de mi edad saben más o menos lo mismo.

¿Qué pensaba cuando veía a sus compañeros con el uniforme militar? ¿Imponían?

La verdad es que no. Es lo que tienen los de mi generación. Como no hemos vivido esa represión, no nos imponen los uniformes. Era curioso ver a militares o ex militares de verdad saludarles cuando iban de uniforme.

¿Recuerda alguna anécdota del rodaje?

Recuerdo una noche que llovía un montón y no paraban de picarnos los mosquitos. Otra de las anécdotas más graciosas me pasó en maquillaje. Yo no conocía a Pau Cólera en persona, pese a que tenemos amigos en común, y cuando entré en maquillaje y vi a un tío sentado en una de las sillas.

Resulta que era el doble de Pau, pero yo pensé que era él y me puse a hablarle, a comentarle cosas de nuestros amigos, pero me extrañó que solo afirmara con la cabeza. Pasados unos días vino Pau, muerto de risa, y me dijo que el que estaba en la sala de maquillaje no era él, sino su doble (risas).

* Bárbara Goenaga, en otra escena de “23-F: La historia de una traición”

¿Qué le parece la apuesta de Antena 3 por las tv movies?

Me parece muy bien. Lo bueno de las tv movies es que son 50% televisión y 50% cine. Tienes más tiempo para rodar que en televisión, pero menos que en cine. Es un producto muy cuidado.

¿Dónde va a ver “23 F: La historia de una traición”?

La veré en mi casa, yo sola. Soy muy crítica con mi trabajo porque siempre veo lo que no he hecho y lo que no. Es muy raro verse a uno mismo, pero tengo muchísimas ganas porque lo poco que he visto, me encanta.

Etiquetas
stats