Estudio 'televidente 2.0'

“El Barco” y “The Big Bang Theory”, las series más buscadas en internet

"El Barco" y "The Big Bang Theory", las series más buscadas en internet

La serie estadounidense ‘The Big bang Theory’ (Neox) y la española ‘El Barco’ (Antena 3) están entre las ficciones más buscadas por los internautas españoles, para ‘streaming’ (visionado directo) o descarga, según la última oleada del estudio Televidente 2.0, de The Cocktail Analysis, informa Servimedia.

De ficción extranjera, las preferidas de los navegantes españoles son, además de la citada comedia, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (Neox), ‘The Walking Dead’ (laSexta) y ‘Juego de tronos’ (Antena 3). De las españolas, destacan también dos ya acabadas, ‘Los Protegidos’ e ‘Hispania’, también de la cadena de Planeta.

El estudio refleja una caída por vez primera del consumo de descargas y ‘streaming’ de contenidos televisivos, como consecuencia sobre todo del cierre de Megaupload.

“Se ha reducido el número de internautas que realiza estas actividades, pasando de un 73% en el 2011 a un 65% en el 2012, y los que siguen haciéndolo, lo hacen en menor medida”, señalan los autores.

Son los internautas a partir de 36 años los que encabezan estos cambios, ya que disponen de menos tiempo para buscar o utilizar otras alternativas. Mientras, los más jóvenes están volviendo a optar por utilizar los sistemas P2P (y los conocidos 'torrents') ante los problemas de las llamadas webs de enlaces.

Entre los internautas que realizan descargas o streaming de contenidos televisivos, el 27% ha utilizado servicios de pago vinculados a contenidos audiovisuales, ya sean cuentas 'premium' en webs de descargas (que bajan frente al 2011 debido al cambio de situación después de Megaupload), videoclubs ‘online’, o contenidos de pago en webs de canales de televisión. En concreto, la opción de los videoclubs ‘online’ ha sido utilizada con más o menos frecuencia por un 11% de los internautas que ven contenidos gracias a la Red (frente al 6% del 2011).

Las webs de actores

Las webs de los canales de televisión se están conviertiendo en una pantalla más para el consumo de contenidos. Estas páginas son un recurso cada vez más habitual para seguir contenidos: un 78% de internautas las visita, y se empieza a consolidar un consumo no solo de recuperación de aquello que no se ha podido ver, sino también para acceder a contenidos en directo. Hasta un 25% de sus visitantes utiliza semanalmente este sistema para ver su programación favorita (programas, noticias, series) en el mismo momento de la emisión.

Además, aumenta la experiencia de visita de las páginas de los principales actores: el 62% ha visitado el ‘site’ Antena 3 en alguna ocasión (9% más que en 2011) y un 49% el de Telecinco (+5%).

El uso simultáneo de otro dispositivo cuando se está viendo la televisión se ha convertido en un hábito consolidado: el 51% de los internautas afirma utilizar otro dispositivo (ordenador, ‘smartphone’ o ‘tablet’) de manera habitual cuando está viendo la televisión, y otro 29% lo hace de vez en cuando. Esta pauta es más frecuente entre los jóvenes (entre 18 y 24 años), que llega a un 67% de uso concurrente de dispositivos.

Las actividades que se realizan con estos dispositivos cuando se ve la televisión son muy diversas. En todo caso, al estar todos conectados a internet, domina la consulta del correo electrónico, hacer búsquedas y la consulta de redes sociales, etc.

Televisión más flexible

El usuario de televisión de pago muestra una actitud más pasiva en su consumo ante el televisor, valorando la comodidad y la calidad de la experiencia obtenida, aunque también participa de las dinámicas de consumo audiovisual en otros medios y dispositivos, principalmente a través de internet.

El 41% de los internautas dispone de televisión de pago, que ha contratado mayoritariamente dentro de un paquete de servicios (junto con el teléfono e internet), y animados por la búsqueda de contenidos específicos de su interés (entre los que destaca el fútbol, el cine y las series).

Estos clientes se muestran satisfechos con su oferta de TV de pago, si bien perciben una menor sensación de exclusividad en los contenidos (muchos también accesibles en internet) y de dinamismo en la oferta, frente a la mejora percibida en la TDT por los nuevos canales temáticos, demandando así una mayor flexibilidad en los contenidos que se pueden contratar, acceso desde varios televisores en el hogar y contenidos elegibles a la carta desde el televisor.

El estudio también refleja que los televisores con conexión integrada a Internet se extienden entre los internautas, que están a la espera de una mejora de la oferta para ampliar su uso

Un 15% de los hogares internautas dispone ya de un televisor con conexión integrada a internet. Sus usuarios tienen un perfil más avanzado en términos de consumo, equipamiento, conectividad, y predisposición al pago por contenidos.

Aunque valoran bien el dispositivo (por el acceso a internet en una pantalla que ofrece una experiencia mucho más cómoda, especialmente a través de aplicaciones), todavía existen elementos de insatisfacción con la oferta: la navegación resulta complicada, y se echa en falta disponer de más contenidos audiovisuales, que favorezcan un uso más intenso de las posibilidades de este televisor.

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