Entrevista Vertele a Iván Escobar (Globomedia)

“Es mejor que 'El Barco' muera dignamente que relegado en late night”

"Es mejor que 'El Barco' muera dignamente que relegado en late night"

Mario Casas y Blanca Suárez declararon su tristeza al rodar el último capítulo de la serie. ¿El equipo afronta con la misma pena el final de ‘El Barco’?

Como todos los finales. Es una mezcla de pena, anhelo, tristeza, alegría por haberlo hecho bien y llegado tan lejos. Estamos muy agradecidos tras 43 episodios, por la acogida que hemos tenido... Es una mezcla de lágrimas, añoranza... Son muchos sentimientos, pero al final a lo que te lleva es a la satisfacción.

¿Qué nos espera la emisión del episodio 'La última bala'? Gamboa tiene una misión: matar a Ulises…

Tengo las manos atadas... No puedo contar nada. (risas).

No puede avanzar mucho, pero de temática, ¿nos espera un ‘happy ending’, un final con toques de supense...?

Nos espera un final que, como todos, gustará o no, depende del espectador. Nuestro final es épico. Una serie como ‘El Barco’ necesitaba de epicidad y reflejar el sentimiento de que la vida es posible tras el fin del mundo. Queremos mandar un mensaje esperanzador. Algo abierto va a quedar, pero pensamos que a un gran porcentaje de audiencia le va a gustar, el espectador en gran parte va a quedar satisfecho. Pasarán cosas... Mezcla de momentos alegres y momentos duros. En el penúltimo episodio, vimos cómo Valeria estaba herida. Va a haber más víctimas, tiroteos y momentos que impactan. Sin embargo, no podíamos acabar de manera trágica totalmente, pero el final no va a estar exento de tragedia. Los protagonistas Ainhoa y Ulises se dirán las cosas que sienten en los momentos críticos. No podíamos dejar eso pendiente por el compromiso con los fans. Será un final emocionante. Y contaremos con una secuencia en los momentos finales que seguro va a retroalimentar internet en los días posteriores.

Se comentó que cadena y productora ya tenían en mente la posibilidad de que la tercera temporada fuera la última, y que por eso les ha dado tiempo a hacer un final cerrado. ¿Ha sido así?

Sí. Prácticamente. Quizá el capítulo final nos hubiera dado para hacer alguna entrega más, porque hemos tenido que contar muchas cosas en el episodio de cierre, y habría cabido la posibilidad de haberlo contado con más detalle. No obstante, no podemos olvidar que estamos ante una serie de longevidad corta. ‘El Barco’ es una serie de ciencia ficción, apocalíptica. Hay pocas series españolas como esta. Globomedia apostó por esta ficción que se escapa un poco de la oferta tradicional de series familiares que podemos ver en la televisión, y llegamos a este punto, los espectadores merecían un final. Era mejor acabar ahora, que la serie está en buen momento y no que acabara muriendo relegada a un late night. Es cierto que la serie podría haber seguido viviendo un poco más, pero es una buena noticia que Antena 3 y Globomedia quieran cerrar ahora aun cuando podíamos seguir.

Entonces, ¿han decidido apostar por la estrategia de cerrar una serie cuando goza de buena vida que mejor acabar en horas bajas?

Sí. Cualquier cadena quiere una serie que dure 200 episodios. Si Antena 3 nos hubiera pedido 200 episodios, no habríamos hecho ‘El barco’, habríamos hecho una serie distinta y con otra temática, porque quizá ‘El barco’ es una ficción que por su argumento tiene cierta caducidad y cuyo final iba ser más temprano. Pero eso no es malo, mejor acabar con regusto, la serie merecía cerrar bien, y no acabar siendo movida de día, o que la cadena se viera obligada a relegarla a otra franja. Mejor acabar de manera digna.

En este sentido, muchos seguidores de la serie consideran que al no renovar de manera precipitada, no se permitirá gozar de un final de la serie digno. ¿Qué responde a esos comentarios?

Estoy convencido de que defraudaremos a alguien, porque es imposible contentar a todos. Antena 3 nos ha cuidado, nos ha avisado siempre de los planes que tenía para ‘El Barco’ y de su idea de finalización. Nosotros ya teníamos pensado un epílogo con pistas por dónde íbamos a ir y con un ‘twist’ o giro inesperado de cierre y capítulo de desenlace.

¿Resolverán todos los cabos que quedan sueltos en el capítulo o quedará algún fleco por resolver?

Sobre todo lo más importante. La serie no es mentira, no vamos a decir ahora que todo lo que ha visto el público no es verdad. El mundo acabó, la gente que murió ha muerto, la gente que está viva, o está. Queremos hablar de las aventuras, de los supervivientes protagonistas y de sus relaciones. Queríamos contar el proyecto Alejandría y en el final queríamos mostrar el futuro y hacia dónde van los protagonistas, porque la audiencia se estará preguntando el futuro, qué fue de ellos, si fueron felices. Esperemos que a la gente le guste. En los últimos minutos, daremos un salto, un año después de las escenas finales, y haremos un ‘flashforward’ para resolver dudas, si los personajes fueron felices, cómo acabaron... Todo este tipo de cosas sí que se van a resolver. ¿Algunas preguntas quedarán en el aire? Por supuesto. Pero eso también es bueno, es nuestro final, y también haremos un giro. Todo esto es un guiño para los espectadores que nos han estado siguiendo durante todas las temporadas.

¿Tenían pensado el final desde el inicio o ha sido una decisión por dónde han ido evolucionando las tramas?

Nosotros no sabemos qué parejas iban a funcionar, eso no lo podíamos saber. Estaba claro que trabajaríamos la relación de Ainhoa y Ulises, como la gran historia. Pero no nos planteábamos la historia del capitán y Julia, o qué pasaría con Gamboa. Todo eso lo hemos ido descubriendo. Pero por otro lado, la llegada a tierra sí estaba pensada y había premisa del concepto del nuevo hogar al que llegarían tras avistar tierra. Pero palabra por palabra, secuencia por secuencia, claro que no.

¿Imaginaban que la tercera podía ser la última temporada o tenían esperanza de renovar?

No sabíamos bien. Dependíamos de las audiencias, sería necio negarlo. Si hubiera tenido la audiencia de ‘Águila Roja’ sí habríamos seguido, pero tampoco demasiado tiempo, solo unos capítulos más. La tercera temporada ha gustado, hemos recibido buen ‘feedback’ y buenas críticas de los fans. No sabíamos bien si renovaríamos, pero sí se habría podido alargar el epílogo de tres secuencias a más capítulos. Antena 3 siempre ha sido honesta. Nos ha tratado muy bien y más no se puede pedir por cómo nos ha cuidado a nosotros y a ‘El Barco’.

Tras la emisión del penúltimo episodio, en Twitter se ha comentado que ‘El Barco’ puede traer un final al estilo del cierre de ‘Los Hombres de Paco’ o ‘Lost’. ¿Van por ahí los tiros?

No van a ir por ahí. Tenemos un tiroteo, que quizá eso es a los que se refieren sobre los ‘Pacos’. Tendremos muchos momentos dramáticos, y no pretendemos que el espectador se vaya a dormir triste, sino esperanzado. El final no puede ser triste. Sobre ‘Lost’, si el público se refiere a un final onírico, que todos están muertos, reencuentros tras morir, no, nunca. No queremos un giro así, no queremos mentir al espectador. No están muertos ni es un sueño ni nada por el estilo.

¿Le gusta que se refieran a ‘El Barco’ como el ‘Lost a la española’? Javier Hernández 'Piti' dijo “que mamaba mucho” de la serie. Aunque también se ha defendido los referentes de Stephen King, La Isla del Tesoro, Julio Verne…

Es cierto. Parece peyorativo que te comparen con una serie de éxito, como puede ser ‘Lost’. Yo doy gracias, me parece muy grande, ojalá podamos ser más comparados y aprender de series que han marcado la ficción mundial, como lo ha hecho ‘Perdidos’. Cuando iniciamos la idea de ‘El Barco’ en realidad nosotros pensábamos con referentes como Los Robinson, Verne, La Isla del tesoro... Era un concepto diferente. ‘Lost’ es muy conocida y por eso quizá sea el referente al que todos acudan. Pero por ejemplo, nosotros cuando pensamos en la isla a la que llegan nuestros protagonistas, no teníamos en mente a ‘Perdidos’, sino la llegada a tierra en barco que narraba King Kong. Pero no despreciamos las comparaciones, ojalá hubiéramos tenido más comparaciones, con ‘Lost’ o cualquier otra serie. Todo es bien recibido.

‘El Barco’ empezó con éxito de audiencia, pero en su último ciclo su acogida ha sido modesta. ¿Puede que haya sido porque las últimas tramas no hayan gustado tanto? ¿Las pocas apariciones de la estrella Mario Casas? ¿A la competida noche de los jueves contra ‘Cuéntame’, ‘Mota’...?

Sí. Las audiencias se fragmentan y hay muchas ofertas que ver. Lo estamos viendo con los casos de ‘Gran Hotel’ o ‘Familia’. Las audiencias están bajando y ahora tener un 14% es un éxito. Es cierto que hay un descenso en nuestras audiencias y que además nos han programado con búnker histórico de la ficción como es ‘Cuéntame’, una gran oferta como es José Mota... El desgaste de la serie está ahí, y los guionistas tenemos que algo que ver, lo asumimos y no lo escondemos. Claro que queremos que nos sigan tres o cuatro millones de espectadores en nuestras emisiones, pero también hemos seguido teniendo esa audiencia fiel que nos ha seguido hasta el final. Tenemos un grupo de fans que nos siguen y a los que respetamos muchísimo.

Precisamente junto con ‘La que se avecina’, pueden presumir de tener una de las legiones de fans más potentes…

Cierto. La marca de ‘El barco’ es muy potente, con mucha comercialidad. Además del gran número de fans y de las plataformas creadas para intentar que no cancelaran ‘El Barco’, no se nos olvidan las historias humanas que hay detrás en la vida real. Hemos recibido cartas de chavales que nos agradecen que les hayamos acompañado en su enfermedad. Además de las críticas, el share... Todo nos lo llevamos en la mochila y esto no se acaba con el final de la serie.

‘El Barco’ además seguirá con su progresión internacional...

Internacionalmente ha sido brutal, y quizá la clave es que ‘El barco’es una serie no local, sino una serie con un mensaje más universal. Ha llegado a más de cuarenta países, y en Estados Unidos se han mostrado interesados en hacer una adaptación. Lo mismo en Alemania y Francia, que se están planteando hacer sus versiones y venir a grabar en nuestros platós de España con sus actores. Se está hablando. Con ‘El Barco’ hemos tratado de hablar de conflictos universales y para bien o para mal lo conseguimos.

Tras ‘Los Serrano’, ‘Hombres de Paco’, ‘El barco’… ¿En qué proyecto se embarca? ‘Lolita Cabaret’ para Antena 3? ¿La serie de moda de Telecinco?

Estoy en un proyecto que está en desarrollo, pero si avanzo más, me matan ahora mismo. (Risas).

Hace unos meses se conocía que ‘El Barco’ formará parte del análisis que va a hacer Canal+ y la Academia de TV en ‘España en serie’

Cada ficción aporta algo, aunque solo tenga tres episodios. Ahora parece que en España la ficción está de capa caída y que solo funcionan los realities, con conflictos más parcos. Desde aquí reivindico la ficción y a sus profesionales. Por otro lado, sobre lo que ha aportado ‘El barco’, creo que hay que ligarla al mundo fan, ha tenido un tirón en este sentido que muchas veces no tenía precedente. Es una serie que además ha abordado el mundo de ciencia ficción, lo apocalíptico, y no es tan familiar como las series tradicionales, es quizá lo menos familiar que ha podido hacer Globomedia. Con la ciencia ficción te la juegas. Sabemos que hay un grupo de la población al que le gusta la ficción familiar, pero hemos visto que existe un sector al que le atrae la ciencia ficción, aunque sea más minoritario. Tu audiencia es menor, más segmentada. ‘El Barco’no ha durado 200 episodios, pero sí 43. Ha sido arriesgado pero ha estado muy bien. Estamos contentos.

Etiquetas
stats