Producida por Globomedia "El Barco va a salir a flote y no naufragará como hizo el Titanic"

Antena 3 presenta su serie de enero

"Creo que podemos hacer historia en la televisión. Si no, el titular lo tendréis fácil, aunque El Barco va a salir a flote y no va a naufragar como el Titanic".

Así de entusiasmado se ha mostrado Juanjo Artero, protagonista de la nueva gran apuesta de ficción de Antena 3 durante la presentación del rodaje a la que ha asistido Vertele.com.

Producida por Globomedia (El Internado, Los hombres de Paco, Aída), esta serie llegará a la cadena de San Sebastián de los Reyes el próximo mes de enero y está protagonizada, además de Artero, por Mario Casas, Blanca Suárez e Irene Montalá, entre otros.

"Antes de que terminara Los Hombres de Paco, leímos dos folios sobre la idea de la nueva serie que estaba preparando Globomedia y vimos que nos encontrábamos ante algo nuevo, distinto y de gran envergadura", ha dicho la directora de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez.

"El Barco cuesta una barbaridad y media"

Precisamente, Martínez ha reconocido que El Barco "es una serie de alta gama, aunque no la más cara que ha emitido la cadena", ha dicho. No obstante, el director de Arte de la serie, Fernando González, ha reconocido que si una ficción normal cuesta "una barbaridad, El barco vale una barbaridad y media".

"En televisión todo es un riesgo y en este caso es mayor, sin embargo, Antena 3 tiene una apuesta muy clara por la ficción y no vamos a dejar de invertir en ello por el momento económico en que vivimos", ha explicado Martínez.

Sobre este asunto, el productor Ejecutivo de El Barco, Álex Pina, ha añadido que se trata de un proyecto de "altísimo riesgo, entre otras cosas, porque nunca se había rodado una serie en alta mar".

El Barco combina la grabación de sus 13 capítulos iniciales entre los exteriores en Valencia y un plató de más de 1.800 metros cuadrados, "un auténtico parque temático", donde el equipo ha reproducido durante cuatro meses de trabajo el interior de la segunda mayor goleta de España.

"El Barco no tiene nada que ver con El Internado"

El Barco pretende ser una serie que combinará la "comedia, el misterio, el costumbrismo y tres grandes historias de amor", ha dicho Pina, "aunque lo más importante es que se trata de una serie de aventuras con la que hemos querido llegar a todos los públicos".

Sobre las comparaciones entre El Barco y El Internado, la anterior gran apuesta de Antena 3, Sonia Martínez ha explicado que "no tienen ningún parecido, salvo que hay un grupo de actores jóvenes. El Internado era una serie de misterio, mientras que ésta lo es de aventuras".

"Combinación de un gran reparto con una espectacular puesta de escena"

La nueva serie de Globomedia "combina un atractivo reparto con una espectacular puesta en escena, nunca antes abordada por una ficción nacional".

El reparto está encabezado por Juanjo Artero, Mario Casas, Blanca Suárez e Irene Montalá. En cuanto a la puesta en escena todo el protagonismo recae en una goleta, la segunda mayor de España, solo superada por el Juan Sebastián Elcano.

Rodaje en alta mar y en un plató de 1.800 metros

Mientras el rodaje en alta mar "se enfrenta a las dificultades propias de la grabación en un entorno natural, con el condicionante principal de la luz y el estado de la mar", en el interior, "el reto no ha sido menor": la reproducción en un plató de 1.800 metros cuadrados de una nave de cuatro plantas, para lo que se han cuidado todos los detalles, "en busca de la mayor verosimilitud".

[VerteleVideo]

En la reconstrucción del interior del barco "se ha buscado la correspondencia visual con el buque escuela real, de 50 metros de eslora". Así, se han construido tres plantas conectadas por escaleras internas.

En la planta superior, coincidiendo con la cubierta, se ubican el puente de mando y las zonas de relax de los alumnos, con una pequeña cantina al fondo; el nivel intermedio está ocupado por el comedor, las aulas donde se imparten las clases, la cocina y los camarotes de los oficiales y el capitán. En el nivel inferior están situadas las habitaciones de los marineros y los alumnos, además de los servicios, los vestuarios y las duchas.

Para terminar, la sala de máquinas está presidida por un motor real de 2.700 kilos, que fue la primera pieza en colocarse dada su gran envergadura y tonelaje. Una vez montado el motor, se completaron el resto de las estancias que lo acompañan, desde la bodega a la lavandería pasando por un pequeño taller o la sala frigorífica. Toda esta parte no tiene ventanas, pues simula estar bajo la línea de flotación.

"Se ha buscado el mayor realismo"

El equipo de Fernando González, Director de Arte de la serie, "ha buscado la mayor verosimilitud y realismo en la reproducción del interior de la nave", no sólo en la distribución de las distintas estancias sino también en detalles como los tambuchos, cuerdas, remaches y velas utilizados.

Para la elaboración de los nudos de las cuerdas sobre la cubierta se pidió la colaboración de marineros experimentados, que fueron los encargados de su realización.

[VerteleVideo]
*Bernabé Fernández ya mostró el plató


Los personajes viven aislados en un buque escuela

Una catástrofe mundial provoca un cataclismo que lleva a la desaparición de la tierra. Con el planeta inundado de agua, la tripulación y los alumnos de un buque escuela parecen ser los únicos supervivientes…

Con esta desconcertante premisa arranca El barco, serie interpretada en sus principales papeles por Juanjo Artero (El comisario) e Irene Montalá (El internado), el capitán y la científica del buque, respectivamente, y por Mario Casas (3MSC, Los hombres de Paco) y Blanca Suárez (El internado), una de las parejas de jóvenes actores más atractiva del momento.

Mario Casas es Ulises un polizón rebelde y con madera de héroe, mientras que Blanca Suárez es Ainhoa, la hija adolescente del capitán, que ha embarcado junto a su hermana pequeña Valeria, interpretada por la niña Patricia Arbues, a raíz del reciente fallecimiento de su madre.

Junto a ellos, Luis Callejo (Supercharly) da vida a Ángel, mano derecha del capitán, y Neus Sanz (Los hombres de Paco) será la cocinera. Iván Massagué (La familia Mata) y el actor colombiano Juan Pablo Shuck (Pasión de gavilanes) completan el grupo de los adultos. Los alumnos serán interpretados por Javier Hernández (El Pacto), Marina Salas (3MSC), Bernabé Fernández (El internado), David Seijó (Aída) y la ecuatoriana Giselle Calderón, en su debut en una serie.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba