Los directivos, juntos en un curso de verano Bardají: 'No podéis acusar a las TV de encumbrar a los partidos'

Bardají: 'No podéis acusar a las TV de encumbrar a los partidos'
Bardají: 'No podéis acusar a las TV de encumbrar a los partidos'

El director de Atresmedia y el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, se unen contra el CAC, por su intención de vigilar el tratamiento que dan a las elecciones del 27-S

El director general de Atresmedia, Javier Bardaji, y el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, han criticado la decisión del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) de vigilar lo que las cadenas generalistas españolas digan sobre las elecciones autonómicas del 27-S, tal y como recoge EFE.

En cualquier caso, ambos han recordado que este organismo no tiene competencias sobre los contenidos de ámbito estatal.

Bardají considera "lamentable" que la posición del CAC

Durante su participación en la escuela de verano del PP, Javier Bardaji ha considerado "lamentable" que el CAC piense que tiene competencias para "opinar sobre lo que tenemos que decir o dejar de decir". "No tienen competencia. Pero no ahora, nunca la han tenido", ha añadido el director general de Atresmedia, quien en cualquier caso ha señalado que esta decisión no les alarma. Además ha censurado que la decisión se tome ahora, cuando TV3 ha hecho una campaña con un logotipo "parecido a una opción política", y el CAC no actuó de oficio.

"Alcanzar un minuto de gloria", el objetivo del organismo según Mediaset

Por su parte, Manuel Villanueva ha señalado que "lo del CAC" le recuerda a esas "asociaciones que buscan un motivo" para adquirir un mayor "grado de notoriedad", para "alcanzar un minuto de gloria". "No me preocupa, no le concedemos ninguna competencia sobre los contenidos de ámbito estatal", ha añadido el director de contenidos de Mediaset.

Bardají: "No podéis acusar a las TV de encumbrar a los partidos"

En otro orden de cosas, el director general de Atresmedia ha rechazado la idea de que los operadores de televisión hayan encumbrado a los nuevos partidos y sean responsables de su crecimiento. A su parecer, no ha sido la presencia en las cadenas lo que ha generado el crecimiento de los nuevos partidos, sino "el mensaje" que han dado, así como su "profundo conocimiento del medio".

Un mensaje que, ha continuado, "equivocado o no", suena como "nuevo y rompedor" frente a lo considerado "viejo y mal". "Si encima no encuentran réplicas y ha habido un contexto de corrupción, verde y en botella", ha añadido.

Para Bardaji, los viejos partidos tardaron en darse cuenta de que su ausencia en los debates televisivos ha sido aprovechada por las nuevas formaciones políticas. "Algunos partidos han perdido un tiempo muy valioso quejándose de los mensajeros incómodos y dando de comer a los mensajeros amables y han dedicado poco tiempo en construir el mensaje", ha añadido.

Además, ha rechazado la idea de que se considere a las televisiones como un "dios" con influencia ilimitada, como se hablaba de los editores de prensa escrita en el pasado. "Ni podemos pensar que tenemos esa capacidad ni vosotros nos podéis acusar de eso", ha dicho Javier Bardaji ante los dirigentes del PP. Pensarlo, ha añadido, significaría volver a tratar a los espectadores y votantes "de niños o lo que es peor, de tontos".

En este sentido, ha insistido en que los espectadores, y en consecuencia los votantes, han cambiado mucho en los últimos cinco años, son "menos influenciables" y están mucho más interesados en política, y las televisiones han tratado de dar respuesta a ello.

No hay relación entre éxito político y presencia en medios, establece

Además ha subrayado que en muchos casos no hay relación entre el éxito político y la presencia en los medios. Como ejemplo, ha apuntado que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones, Antonio Miguel Carmona, y el dirigente de IU Alberto Garzón han sido los políticos que más veces han participado en el programa "La Sexta noche", y ninguno de los dos obtuvo buenos resultados en los pasados comicios.

Javier Bardaji ha insistido en que la clave "no es salir", sino "comunicar y hacerlo bien". No sólo importa el "qué" sino también el "cómo", ha añadido, y ha expresado su satisfacción porque muchos partidos se hayan dado cuenta de la importancia de participar en los debates.

Y ante los dirigentes del PP ha señalado que este partido ha sido "el que más ha trabajado en agosto" en esta materia.

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