Entrevista

Bardají: “No tenemos agujeros negros y el truco es ser fieles a nuestro modelo”

Bardají: "No tenemos agujeros negros y el truco es ser fieles a nuestro modelo"

Javier Bardají, director general de Atresmedia, hace balance del año que “cierra con el dato más alto de audiencia de los últimos cuatro” en una entrevista concedida al diario ABC.

¿Qué balance hace del año para Antena 3 y el resto de cadenas de Atresmedia?

Antena 3 cierra 2013 con el dato de audiencia más alto en los últimos cuatros años, mientras que Telecinco y La 1 registran mínimos históricos. Hemos demostrado que nuestro modelo de televisión, además de diferente y rentable, puede ser líder.

laSexta gana por primera vez en sus siete años de vida a Cuatro y, en su primer año completo tras la fusión, Atresmedia Televisión ha consolidado su oferta con éxito quedándose a tan solo 0,2 décimas de Mediaset, que cuenta con un canal más.

Pero no nos obsesiona la audiencia, ni antes ni ahora. Nuestra estrategia era reducir el gap (1.4 en 2012) para estar donde estamos, en el coliderazgo, a tan sólo 0.1 décimas, el mejor resultado en 24 años. Lo hemos conseguido y nos sentimos muy cómodos en esta situación.

¿Qué evolución económica ha obtenido Atresmedia?

En los primeros nueve meses de 2013, Atresmedia TV obtuvo un Beneficio Neto de 28,3 millones de euros y la previsión para el último trimestre es muy positiva.

Presumen desde hace tiempo de hacer una televisión más familiar, con menos escándalos y que además ha recuperado el pulso por las audiencias. ¿Dónde está el truco?

Nuestro propósito es hacer una televisión para todos, para compartir y lo hemos conseguido con un modelo sólido y reconocible que no sólo apoya y se apoya en la industria audiovisual independiente, que apuesta por la variedad y genera beneficios, sino que además demuestra que, con límites, respeto, y desde el talento y la creatividad se puede llegar a un público variado y mayoritario.

Trabajamos por y para el sector. Gestionamos nuestros buenos resultados con responsabilidad y con la intención de hacer crecer y mejorar la percepción que los ciudadanos tienen sobre la televisión. El truco, como usted dice, está en la coherencia, en habernos mantenido fieles a nuestro modelo.

¿Admite que hace unos años no tenían un rumbo tan definido, que estaban demasiado pendientes de la competencia? ¿Se considera responsable del golpe de timón, si es que lo hubo? ¿Qué les hizo replantearse la forma de actuar?

Había una necesidad de cambio y es lo que nos planteamos hace tres años. De la competencia hemos aprendido lo que queremos y lo que no queremos hacer, pero hay que decir que es un extraordinario competidor que hace más meritorio nuestro resultado, fruto del esfuerzo y creatividad del equipo con el que trabajo.

¿Qué balance hace de la fusión con La Sexta?

Ha sido claramente un éxito. Adquirimos laSexta para hacerla subir y no para hacerla bajar. Hemos completado la fusión sin estridencias en un tiempo récord y los espectadores y el sector lo han valorado.

Hemos gestionado la diferencia como estrategia de televisión. Nos movemos bien en la variedad y en la diferenciación frente a otros que lo hacen en lo monotemático… ambas son opciones legítimas. Además, laSexta no ha parado de crecer desde la fusión.

Con el duopolio que vive la TV en España ¿Se podría decir que juegan a dos barajas con una cadena de izquierdas y otra conservadora? ¿Es una jugada maestra o vinieron dadas así las cosas con la fusión con La Sexta?

Como comentaba, nosotros hemos gestionado la diferencia como estrategia, nos fusionamos con laSexta para hacerla crecer y, con un solo equipo, convertirnos en el grupo audiovisual con la oferta de canales más variada, completa y plural y con ella queremos que cualquier espectador pueda encontrar un contenido que se ajuste a sus preferencias. Cada marca tiene un contrato con su público y lo respetamos y fomentamos.

¿Hasta qué punto es importante la audiencia mensual y qué esfuerzos están dispuestos a realizar por el hecho de ganar al final, aunque sea por una décima?

Nosotros no nos cansamos de decir que no nos obsesionan ni el liderazgo ni la audiencia, tanto cuando nos iba mal, ni ahora que nos va mejor. En Atresmedia Televisión la batalla ha estado siempre en la rentabilidad y en el respeto a los límites y a nuestro modelo. Ser fieles a nuestro modelo, que no depende del liderazgo, esto es lo que sí nos obsesiona. Y tenemos ejemplos claros de ello, en noviembre, mes de triple éxito en audiencia (Atresmedia TV, Antena 3 y laSexta lideraron), llevamos al prime time películas con más de tres pases y ahora en diciembre, hemos dejado de emitir productos incuestionables como El tiempo entre costuras y Tu cara me suena y los hemos pasado a enero. Nosotros relativizamos la batalla por las últimas décimas porque lo que nos importa es el target comercial (13,3% a +1,2 de Telecinco).

Antena 3 parece haber renunciado al mejor fútbol. Telecinco ha acumulado muchas compras de derechos deportivos. ¿Forma parte de la estrategia, confían menos en el deporte, van a esforzarse por mantener la Fórmula 1?

Sobre los derechos deportivos hemos mantenido siempre el mismo criterio que con el resto de la programación, el de la rentabilidad. Si un derecho no es rentable no lo adquiriremos. Así actuaremos también con la renovación de la Fórmula 1. Contamos además con el Mutua Madrid Open de Tenis y la Copa del Rey de Fútbol por dos años. No renunciamos a ningún derecho deportivo, pero no es la piedra de bóveda de nuestro modelo.

Una de las formas más eficaces de luchar contra la piratería es estrenar las series lo más cerca posible de su lanzamiento en Estados Unidos. Las temáticas ya están en esa carrera y las generalistas parecen unirse a la causa. ¿Es un esfuerzo deliberado que van a acometer?

En Atresmedia tenemos un compromiso con la protección de la propiedad intelectual dentro de nuestra línea editorial, así que hacemos todo lo posible para fomentar la descarga legal. En la programación de las series influyen muchas variables y somos conscientes de que la descarga ilegal, es una de ellas.

¿Es posible rentabilizar series como “Breaking Bad” o “Mad Men” en abierto? ¿Está el público español mejor preparado para digerir producciones de un éxito popular no tan obvio?

Nuestra apuesta por la variedad, nuestra política de compra selectiva y los grandes acuerdos con las majors nos han permitido rentabilizar series como La Biblia, el éxito internacional del año, o La Cúpula. Pero además, algunas de las mejores series internacionales como The Big Bang Theory, Dos chicas sin blanca, Modern Family, Como conocí vuestras madre, The Good Wife, Sin rastro o Ley y Orden se emiten en Neox, Nova o Nitro.

¿Le parece correcto entrevistar en televisión a un condenado por asesinato?

La política de Atresmedia es muy clara a este respecto: no hacemos televisión a cualquier precio. En Atresmedia Televisión nos hacemos responsables de lo que emitimos.

En cuanto al bulo que corrió en las redes sociales sobre la entrevista de Ricart, la información que nos llega nos lleva a estar esperanzados con que la policía esclarecerá el origen del mismo.

La parrilla de Antena 3 aún tiene puntos débiles, como es lógico. Por las mañanas (solo es un ejemplo) Ana Rosa se distancia, aunque Espejo Público va bien. Entre semana no son tan fuertes como los sábados y domingos. Imagino que no desvelará secretos de programación, pero ¿qué cambios hacen falta para mejorar?

Nuestra parrilla es muy estable, no tenemos agujeros negros. Nosotros hacemos televisión de lunes a domingo (13,1% de L-V y 13,9% S-D). Estamos muy satisfechos con los datos de Espejo Público, un programa puntero casi tres puntos por encima de la media de la cadena y nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra oferta de prime time, series y programas de entretenimiento de éxito y calidad.

Sigue la incertidumbre sobre la decisión el Gobierno sobre los canales de TDT. Mediaset y Atresmedia niegan que pueda llegar a ser bueno desprenderse de alguno, aunque generen pérdidas por el momento. En todo caso, ¿cuál estaría dispuesto a sacrificar?

Como es evidente, nosotros tenemos previstos plan A, B, C y D, pero confiamos en que el Gobierno resolverá esta situación manteniendo sus compromisos con el sector y valorando el grandísimo esfuerzo económico y humano que hemos hecho en los últimos años en la implantación de la TDT y en poder ofrecer una programación variada y de calidad.

Parte del público se siente un poco decepcionado con el desarrollo de la TDT. Hay muchos canales pero la oferta real de calidad no ha mejorado tanto, los servicios interactivos prometidos no han despegado e incluso la información que ofrecen sobre su propia programación a menudo es un desastre. Sé que no está de acuerdo con el primer enunciado, como mínimo.

Como he dicho en muchísimas ocasiones, Atresmedia cuenta con una oferta muy completa y plural, que se ajusta a las preferencias de los espectadores y que satisface a los anunciantes, así que, efectivamente, no puedo estar de acuerdo con su enunciado. Fuimos los primeros en hacer una apuesta firme por la TDT con un contenido diferenciado. Ahora, emitimos las mejores series en Neox; factuals en Xplora; acción en Nitro; telenovelas en Nova; cine en laSexta3. Como ya he señalado, la programación más variada de la televisión.

Los diarios no tienen resuelta su transición del papel a internet. En televisión, están presentando innovaciones y nuevas formas de ver sus programas, pero no es fácil que computen en las audiencias. ¿Serán rentables estas formas de ver la tele? ¿Es complicado sacarles partido publicitario?

Atresmedia busca estar siempre en la primera línea de la innovación y buena muestra de ello es Atresplayer, la nueva plataforma online con la que se puede disfrutar de toda la oferta de vídeo y audio de Atresmedia, que acabamos de lanzar. Nuestro equipo comercial trabaja en estrecha colaboración con el de multimedia para que la suma de nuevos soportes y espectadores sean también rentables.

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