Bardem hace historia con su segunda nominación a los Oscar

El actor Javier Bardem agradeció hoy a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood la nominación al Oscar, algo que quiso dedicar a todos aquellos que durante su carrera le han inspirado y le han ayudado a mejorar su trabajo como actor. También el compositor español Alberto Iglesias opta a la preciada estatuilla en la categoría de música original por la banda sonora de 'Cometas en el cielo', de Marc Foster.

Bardem opta al Oscar como mejor actor secundario por su papel de asesino en 'No es país para viejos', de los hermanos Coen, misma categoría en la que compiten Philip Seymour Hoffman por 'Charlie Wilson's war'; Hal Holbrook, por 'Into the Wild'; Tom Wilkinson, por 'Michael Clayton'; y Casey Affleck, por 'El asesinato de Jesse James'.

“Es un honor recibir esta nominación, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío”, afirmó Bardem en un comunicado remitido a los medios.

Bardem dedicó esta candidatura, “muy en especial, al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá” de su interpretación.

“Gracias a Scott Rudin, Miramax y Paramount Vantage por darme la oportunidad de trabajar junto a un equipo de actores tan impresionantes como Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Kelly MacDonald”, agregó el actor, quien quiso mostrar su agradecimiento a los miembros de la Academia “por este maravilloso regalo”.

Segunda nominación

Bardem, que ya optó al Oscar por su trabajo en 'Antes de que anochezca' (2000), de Julián Schnabel, fue premiado como mejor actor de reparto en la última edición de los Globos de Oro. Gracias a la película de los hermanos Coen Bardem ha recibido el reconocimiento de la crítica.

La Boston Society of Film Critics; la Chicago Film Critics Association; la Dallas-Fort Worth Film Critics Association; los Florida Film Critics Circle Awards; el New York Film Critics Circle; la Phoenix Film Critics Society; la Southeastern Film Critics Association y la Washington D.C. Film Critics Association también señalaron a Bardem como mejor secundario del año.

Bardem está ahora en la cartelera española con 'El amor en los tiempos del cólera'. El 8 de febrero llegará a los cines españoles el filme de los Coen, y más tarde lo harán proyectos como el de Woody Allen, en la que coincide de nuevo con Penélope Cruz; el de Francis Ford Coppola, junto a Matt Dillon y Maribel Verdú; o en la recreación de la vida del capo de la droga colombiano Pablo Escobar 'Killing Pablo'.

El compositor Alberto Iglesias, por su parte, ya estuvo nominado hace dos años por 'El jardinero fiel', de Fernando Meirelles. Iglesias se disputará el premio con los creadores de las bandas sonoras de 'Expiación', 'Michael Clayton', 'Ratatouille' y '3:10 to Yuma'.

Otras nominaciones

En cuanto a otras nominaciones, el Oscar a la mejor película se lo disputarán 'Expiación', 'Juno', 'Michael Clayton', 'No es país para viejos' y 'Pozos de ambición'; mientras que el premio al mejor director irá a parar a Julian Schnabel, por 'La escafandra y la mariposa'; Jason Reitman, por 'Juno'; Tony Gilroy, por 'Michael Clayton'; Joel y Ethan Coen, por 'No es país para viejos'; o Paul Thomas Anderson por 'Pozos de ambición'.

En la categoría de mejor actor, se disputarán el Oscar George Clooney, por su trabajo en 'Michael Clayton'; Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición'; Johnny Depp, por 'Sweeney Todd'; Tommy Lee Jones, por 'El valle de Elah'; y Viggo Mortensen, por 'Promesas del Este'.

Las actrices Cate Blanchett, por 'Elizabeth: La edad dorada'; Julie Christie, por 'Lejos de ella'; Marion Cotillard, por 'La Vie en Rose'; Laura Linney, por 'The Savages'; y Ellen Page, por 'Juno', competirán por la estatuilla a la mejor actriz del año. Mientras que Cate Blanchett repite candidatura esta vez como mejor secundaria por su trabajo en 'I'm not there', junto a sus compañeras Ruby Dee, por 'American Gangster'; Saoirse Ronan, por 'Expiación'; Amy Ryan, por 'Adiós pequeña, adiós'; y Tilda Swinton, por 'Michael Clayton'.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio hoy a conocer el listado de candidatos a los Oscar. Los resultados de la votación de los nominados a la 80 edición de los Oscar se conocieron durante una rueda de prensa en el Teatro de la Academia 'Samuel Goldwyn', en Beverly Hills.

Está previsto que la gala de entrega de estatuillas se celebre en el Teatro Kodak de Hollywood el próximo 24 de febrero y no se vea deslucida con la huelga de guionistas de Hollywood, que proyecta su sombra sobre la 80 ceremonia de entrega.

Etiquetas
stats