Crónica Vertele, minuto a minuto

Barei a Eurovisión, España cantará todo en inglés por primera vez en la historia

Barei a Eurovisión, España cantará todo en inglés por primera vez en la historia

Barei se convertía en la nueva representante de España en Eurovisión, tras una gala de actuaciones en la que los seis aspirantes defendieron sus canciones con estilos muy diferentes.

'Objetivo Eurovision', presentado por Anne Igartiburu, tenía como misión escoger entre Maverick, Barei, Xuso Jones, Electric Nana, María Isabel, y Salvador Beltrán para llevárnoslo a Estocolmo 2016. Con algún problema técnico y pocas espectacularidades, quedó una gala sencilla pero contentó a los eurofans.

La sorpresa fue que el jurado internacional votó a Salvador Beltrán, uno de los menos votados por el público y el jurado nacional. Estos últimos dieron sus máximos votos a Xuso Jones y Barei. Ella finalmente se alzó con la mayor parte de puntos y estalló de alegría al lograr su sueño.

Un arranque de gala sencillo y a la vez espectacular

La gala empezaba con los seis candidatos tarareando y seguidamente un grupo imitaba las canciones ganadoras de Eurovisión a lo largo de la historia. Hasta que llegaron a Loreen y su Euphoria a la que era tan imposible imitar que ella misma aparecía en el escenario de 'Euro España' representándose.

La cantante estaría como jurado junto a Edurne y Carlos Marín en la gala.

Loreen - Euphoria

Con esta trepidante actuación y por todo lo alto empezaba el programa 'Objetivo Eurovision' que nos resolvería el misterio de quién sería nuestro representante este año en Estocolmo.

Desde una parte de plató estaba el jurado formado por Edurne, Loreen y Carlos Martín. A los tres les aplaudía el público de forma muy calurosa, algo que recalcaba Igartiburu: “Eurofans guardaros las fuerzas que os tienen que durar”.

También conectaban con el jurado internacional, formado por miembros de Reino Unido, Escocia, Suecia, Italia y Francia.

Maverick y su actuación tranquila pero efusiva

Maverick fue el que rompió el hielo y actuó el primero. Aunque empezó con nervios, poco a poco se fue soltando y parecía disfrutar cada vez más la canción. Acompañando a los bailarines y dándolo todo con la voz, de vez en cuando desentonó.

Maverick - Un mundo más feliz

Tras la actuación, y casi sin aliento, escuchaba la valoración de Edurne: “Maverick me ha encantado verte tan tranquilo, me ha gustado ver que bailas, creo que eres un artista con una proyección brutal y dominas los agudos y falsetes. Estoy sorprendida y enhorabuena por tu actuación”.

Una enérgica Barei, la más segura de los aspirantes

La segunda candidate entraba pisando fuerte y nunca ejor dicho ya que sus deportivas le ayudaban a canalizar la energía desbordante con la que aprovechaba todos los rincones de plató. Su control de voz y su baile demostraban las ganas y la capacidad que tenía de saber llevar los nervios, además de su alto nivel.

Barei - Say Yay!

Carlo Marín le daba la “enhorabuena” y añadía que “tienes una voz fantástica y eres super segura. Tienes una tendencia soul muy internacional, y vas a tener una carrera muy prometedora”.

Xuso Jones con un “himno” victorioso

Un elegante Xuso Jones salía a escena tranquila y sabiéndose uno de los favoritos cantaba su “himno”. Aunque de los dos anteriores fue el menos bailarín, la canción y la puesta en escena engrandecían la actuación.

Xuso Jones - Victorious

Loreen le daba su opinión a Xuso sobre su tema: “Una canción muy interesante creo que compartimos compositor”, y le decía que tiene “mucha presencia en el escenario y tienes un punto sofisticado”.

Salvador Beltrán con el tema más español

El aspirante más minimalista de los seis aparecía con una guitarra en el escenario y el coro. Con su 'días de alegría' animaba al público y transmitía nuestra esencia con el tema más “español”. Cargado con el instrumento no podía bailar como otros pero sí se movió por el plató intentando transmitir al máximo su energía.

Salvador Beltrán - Días de alegría

Carlos Marín le decía que tiene “mucha alegría y mucha fuerza con un tema tan español”, a lo que él respondía que lo estaba viviendo todo “muy intensamente”.

María Isabel, ¿una Beyoncé española?

La ganadora de Eurojunior aparecía con un atuendo que mezclaba a una Beyonce en single ladies pero muy flamenca. Esa misma mezcla de española sexy es lo que transmitía constantemente la aspirante en su actuación. Una de las coreografías más trabajadas y más seguras de las que pasaron por el programa.

María Isabel - La vida solo es una

Edurne le decía que “pisas muy fuerte, tienes muchísima seguridad y veros bailar me gusta. La puesta en escena es muy importante, enhorabuena porque tu canción es maravillosa”.

Electric Nana, la más rockera del grupo

Electric Nana aparecía en una puesta en escena calurosa y muy rockera. El fuego que le acompañaba y la banda del segundo plano hacían de esta actuación una de las mejores. Su canción que era menos eurovisiva, por otro lado estaba muy bien defendida por una voz que conocía bien el género musical.

Electric Nana - Now

Loreen analizaba a la última aspirantes: “Lo has hecho genial, es fantástico cuando vemos el poder de las chicas en el escenario”, un comentario que hacía estallar el aplauso del público. Y seguía: “Necesitamos más chicas compositoras, que canten...sigue adelante porque lo has hecho genial”.

Edurne y su amanecer se despiden de su año eurovisivo

Antes del veredicto final, varios artistas se prestaron para recordar algunas de las mejores canciones españolas en Eurovisión. El momentazo de la noche fue cuando apareció Edurne cantando Amanecer y despidiéndose de su año eurovisivo.

La decisión final: ¡Barei es nuestra nueva representante en Eurovisión!

El primero en hablar fue el jurado internacional (que valía un 30%) y le dio sus máximos puntos, para sopresa para todos, a Salvador Beltrán y Barei.

El jurado de plató, por su lado, votaba de la siguiente manera: Edurne le daba sus máximos puntos a Xuso Jones y a Barei. Carlos Marín también repetía lo dicho por Edurne, Xuso y Barei recibían los máximos puntos del jurado de plató.

Loreen le daba sus 8 puntos a Electric Nana, 10 para Xuso y 12 para Barei que se ponía en cabeza.

El público le daba 20 a Salvador Beltrán, 24 a Maverick, 28 para Electric Nana, 32 para María Isabel, y los máximos se repartieron así: 40 para Xuso Jones y 48 para Barei, que se convertía en ganadora y por lo tanto, la nueva representante española en Eurovisión.

Barei representará a España en Eurovisión 2016

Barei estaballa de alegría y abrazaba a sus compañeros como había prometido que haría. Aunque el triunfo de la nueva representante quedó algo deslucido por la poca música o complementos que le acompañaron al gritar su nombre, ella lo equilibró con la energía que desbordó en el escenario al repetir su Say, ya, compuesto por ella misma.

Etiquetas
stats