Canal Plus, 22.40 horas Llum Barrera y Blanca Portillo presentan en abierto la Gala de la Unión de Actores

Al igual que los Goya, la entrega de estos premios que conceden los actores a sus compañeros de profesión será un acto reivindicativo contra la guerra, según advirtieron sus responsables. Entre los nominados en cine: Javier Bardem, Javier Cámara y Leonor Watling; en teatro, Flotats y María Adánez; y en TV, Imanol Arias y Amparo Baró

Esta noche, a las 22.40 horas, Canal Plus ofrecerá, por segundo año consecutivo, un programa especial en abierto que recogerá lo más relevante de la ceremonia de entrega de los Premios de la Unión de Actores, que celebra su XII edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid con la presencia de destacadas personalidades del mundo del espectáculo y la cultura. El acto estará presentado por las actrices Llum Barrera (actualmente en la obra de teatro 5mujeres.com) y Blanca Portillo (protagonista de la serie televisiva Siete vidas).

Los Premios de la Unión de Actores son unos galardones que, a diferencia de los Goya, otorgados por la Academia española de cine, son concedidos por los propios actores a sus compañeros de profesión que hayan destacado por algún trabajo a lo largo de 2002 en las diferentes modalidades de Cine, Televisión y Teatro.

Una gala contra la guerra en Irak

La gala de esta noche pretende convertirse en un acto reivindicativo contra la guerra en Irak. Así lo indicó hoy en la presentación de este evento el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, así como el director y el guionista de la gala, Juan Luis Iborra y Antonio Albert, respectivamente.

Ambos aclararon que había un guión inicial pensado para este evento pero que han modificado (antes incluso de lo ocurrido en la ceremonia de los Premios Goya) "en aras de la actualidad", y añadieron, además, que se ha pensado en un discurso "divertido y con glamour" y que, por primera vez, se utilizarán videos para presentar los trabajos de los nominados. La ironía, el sentido del humor y la libertad de expresión serán los
elementos que predominen en la realización de esta gala, según anunciaron sus responsables.

"Espero que mis compañeros rían los chistes", bromeó Llum Barrera. Blanca Portillo afirmó que "da tranquilidad pensar que pase lo que pase y dado que ésta es la fiesta de los actores, nadie podrá decir que estamos haciendo daño al cine, al teatro o a la televisión". A este respecto, la actriz añadió que ésta será la "gala de la solidaridad" con un "guión muy teatral y muy nuestro que también dará que pensar", insistió.

Los nominados

Los Premios Unión de Actores se dividen en las categorías Protagonista, Secundario y Reparto, así como el Premio Revelación. Todos ellos se concederán este año, por primera vez, en dos modalidades: Femenina y Masculina. Además, se entregará el Premio Toda una Vida a la veterana actriz María Isbert, como reconocimiento a una larga trayectoria profesional, y el Especial Unión de Actores, a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión.

En la categoría de cine los candidatos a los Premios como Mejor Actor/Actriz Protagonista son: Ernesto Alterio (Al otro lado de la cama), Javier Bardem (Los lunes al sol), Javier Cámara (Hable con ella), Mercedes Sampietro (Lugares comunes), Natalia Verbeke (Al otro lado de la cama) y Leonor Watling (A mi madre le gustan las mujeres), Luis Tosar por Los lunes al sol y Geraldine Chaplin y Adriana Ozores por En la ciudad sin límites.

En teatro están nominados en la categoría de protagonistas Roberto Enríquez por La Gaviota, Josep María Flotats por París, 1940, Joaquín Notario por Peribáñez y el Comendor de Ocaña, María Adánez por El príncipe y la corista, Carmen Elías por La Gaviota" y Kity Manver por El matrimonio de Boston.

En televisión, optan Imanol Arias por Cuéntame, Juan Diego por Padre Coraje, Adolfo Fernández por Policías, Amparo Baró por 7 Vidas, Ana Duato por Cuéntame y Blanca Portillo por 7 Vidas.

Al premio Revelación en las categorías masculina y femenina están nominados José Angel Egido por Los lunes al sol, Vicente Romero por Padre Coraje, Guillermo Toledo por El otro lado de la cama, Nieve de Medina por Los lunes al sol, Lolita González Flores por Rencor e Irene Visedo por Cuéntame.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba