Se salta la regla

Belén Esteban enseña la foto de su hija en “Sálvame” y Telecinco la pixela después

Belén Esteban enseña la foto de su hija en "Sálvame" y Telecinco la pixela después

Belén Esteban hizo algo inesperado en su intervención del pasado viernes en Sálvame Deluxe. Su conocido carácter impulsivo, que tanta audiencia genera en televisión, le llevó a realizar algo que podría tener consecuencias en la relación de los medios con su hija, Andrea Janeiro.

La 'Princesa del Pueblo' estalló tras escuchar la entrevista a una supuesta amante de su ex cuñado, Víctor Janeiro, en la que ésta reveló que el torero no tenía muy buen concepto de la que fuera novia de su hermano.

Estas declaraciones no sentaron nada bien a Belén Esteban, presente en el plató, que reaccionó como suele ser habitual en ella, dirigiéndose a la cámara para lanzar duros ataques a su ex familia política.

“Todo el aprecio que le tenía ya se ha terminado”… “Lo que tienen que hacer es venir a ver a su hija y sobrina, que llevan seis meses sin verla”… Hasta ahí todo normal. Pero el calentón de la Esteban fue a mayores hasta llegar a un punto en que no pudo resistirse a hacer lo que suelen hacer todas las madres orgullosas de sus hijas: sacar una fotografía de su hija para mostrarla.

La tertuliana estrella de Sálvame se dirigió a su bolso y extrajo de la cartera una fotografía tamaño carné de Andreíta para mostrarla directamente a la cámara. “Ya sé que los menores no deben salir en televisión” - reconocío-, “pero como es mi hija y la saco porque me sale de todo el potorro”, dijo.

“Ésta es la preciosidad que tengo en mi casa y la que me quita todos los males”, decía orgullosa mientras la cámara enfocaba la fotografía en un primer plano.

La foto ha sido pixelada después por Telecinco

La escena ha sido reproducida en días posteriores en los magacines de Telecinco, como La Noria o El programa de Ana Rosa, aunque con la imagen de la niña pixelada. No sabemos si el motivo es que Belén Esteban se arrepintió después de haber mostrado la fotografía o, simplemente, la cadena prefiere ser prudente y cumplir debidamente con la ley de menores en televisión. Sin embargo, Telecinco no ha pixelado a posteriori la imagen de Andrea Janeiro en el fragmento original de Sálvame Deluxe, tal y como se puede visionar en su web.

¿Sentará precedente la actuación de Belén Esteban?

El hecho de que Belén Esteban haya mostrado voluntariamente la imagen de su hija en televisión podría no tener trascendencia alguna, como ocurrió cuando Andreíta visitó el plató de Ana Rosa, hace ahora un año. Pero también podría sentar un precedente de cara a la relación de los medios con la niña, que hasta ahora siempre han mostrado su rostro pixelado.

La ley de menores prohíbe a los medios difundir imágenes de menores de 18 años salvo que tengan el permiso de los padres, como es el caso de los anuncios de televisión o las fotos exclusivas consentidas por los progenitores.

Sin embargo, a partir de ahora Belén Esteban podría perderle el miedo o el respeto a mostrar a su hija en televisión, y ser más permisiva con la prensa del corazón, así como ésta tener un argumento para poder sacar imágenes de Andreíta, alegando que su madre ya lo hizo voluntariamente en un programa de máxima audiencia.

Andreíta ya estuvo de forma anónima en el plató de Ana Rosa

No es la primera vez que Belén Esteban muestra a su hija en televisión, aunque sí es la primera que lo hace identificándola como tal. Conviene recordar que Andrea Janeiro visitó el pasado 10 de febrero de 2010 el plató del programa de Ana Rosa, junto a otros niños, para conocer en directo a su ídolo, Laura Esquivel, la protagonista de la serie “Patito Feo”.

Belén Esteban, que presume de no haber vendido nunca una exclusiva con su hija, hizo una excepción ese día al permitir que las cámaras mostrasen el rostro y voz de Andreíta –llegó a hacerle una pregunta a la actriz- para hacer feliz a la niña. En ningún momento se la identificó como la hija de Belén Esteban, pero la noticia saltó rápidamente a los medios ya que muchos espectadores se percataron de que se trataba de Andreíta.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ya dejó claro entonces que no tomaría medidas por la aparición en televisión de Andreíta Janeiro Esteban.

“Es una aparición normal, en un entorno normal. La niña quería conocer a la protagonista de la serie 'Patito feo', de la que es fan, y además estaba en compañía de otros niños. No hay nada reprochable”, precisaron entonces fuentes del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Andreíta protagonizó la última polémica sobre menores y televisión

Andrea Janeiro sí fue protagonista de una polémica sobre la protección de menores en televisión. Precisamente, seis meses antes de asistir al plató de Ana Rosa, la Fiscalía abrió diligencias contra Telecinco y Belén Esteban por hablar de su hija en programas televisión.

El caso fue archivado posteriormente, aunque con la recomendación a Belén para que no haga pública información de su hija. “Yo hablaré de ella porque soy su madre. No he salido con mi hija en portada cobrando dinero, en la vida he salido en una exclusiva con ella. Mi hija es feliz, se va con su padre con una sonrisa”, aseguraba la “princesa del pueblo”.

Etiquetas
stats