La fábrica de porcelana

Belén Esteban: ahora, el libro

Después de arrasar en audiencia, protagonizar un documental de televisión, realizar un cameo en Torrente 4 e inspirar un estudio sociológico en Francia, a Belén Esteban sólo le faltaba tener su propio libro.

El escritor argentino Miguel Roig ha dado forma a un texto en el que analiza los cambios de la sociedad a través de la colaboradora de Sálvame, que volverá a protagonizar el prime time del próximo jueves con la segunda parte del documental La princesa del pueblo en Telecinco. Por su parte, Antena 3 también le dedicará un amplio reportaje dentro de su programa de biografías de famosos Deberías saber de mí, como ya les adelantamos este jueves.

Belén Esteban y la fábrica de porcelana (Ediciones Península), en librerías desde el jueves, recoge que todos formamos parte de este fenómeno televisivo. ‘La Esteban’ ha sustituido a las protagonistas de los culebrones dotando de realidad una historia que podría pasarle a cualquiera.

Según Miguel Roig, ahí es donde radica el éxito de Belén Esteban. “Belén Esteban es madre, vecina, ama de casa, alumna de baile, ciudadana desencantada. Pero no es artista, ni periodista, ni actriz que justifique su presencia en los medios. Te puede gustar o no, pero estás en una sociedad que crea el personaje”, ha dicho el escritor sobre su ‘musa’.

El fenómeno Belén Esteban ha llegado incluso hasta el Congreso. Si hace unos meses la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya proclamaba a los cuatro vientos su simpatía por la ‘princesa del pueblo’, ahora es Soraya Sáez de Santamaría quien defiende el derecho de Belén a presentarse a unas elecciones. “Creo que la señora Esteban, como cualquier español, tiene derecho de sufragio activo y pasivo”, dijo al ser preguntada en un acto del PP.

Antes, Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, le otorgó también el título de “madre coraje”

“Cambia de rol constantemente”

“Es un personaje fascinante, hace algo muy difícil: cambiar de rol muy fácilmente. Tan pronto habla de su hija, de Jesulín, de política... Y consigue que, diga lo que diga, se convierta en una conversación nacional”, ha dicho Roig en la presentación de su ensayo.

El fenómeno de Belén Esteban recuerda al de 'Lady Di'. Ambas eran 'princesas del pueblo' y tenían el apoyo de una cadena de televisión a sus espaldas. “Pero ni la BBC es Telecinco ni Esteban es la princesa de Gales”, escribe el autor.

En realidad, Roig asegura que parte de la excepcionalidad del caso Esteban es que no hay muchos equivalentes. “Si acaso, dos películas: 'El show de Truman' y 'La muerte en directo'. Con la diferencia de que en ellas, los personajes no sabían que los estaban observando. Belén sí lo sabe y es consecuente con ello”.

“La clave está en sufrir de manera constante”

Todo un universo de hiperrealidad que se ha creado en torno a su figura en el que para Roig “el éxito social es sufrir de manera constante, no resolver ninguno de sus traumas y, en la medida de lo posible, abrir nuevos canales de dolor como si de un 'via crucis' se trataran para exponer a la murmuración de la audiencia su padecer”.

Etiquetas
stats