El padre del zoom "Si Belén Esteban hubiese caído en tus manos, ¡vaya pelotazo!"

Lazarov fue homenajeado ayer por más de 300 compañeros de la tele

Más de 300 personas asistieron anoche al homenaje que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión rindió al realizador y productor de televisión Valerio Lazarov, fallecido el pasado 11 de agosto en Madrid.

El acto, que contó con la colaboración desinteresada de numerosos miembros de la Academia de Televisión y al que acudió Vertele.com, fue presentado por Concha García Campoy y estuvo coordinado por el portavoz institucional, Fernando Navarrete, que realizó un “viaje profesional” por la vida de Lazarov a través de los testimonios y anécdotas de algunas de las personas que trabajaron con él en sus facetas de productor, realizador y director.

"Se distinguió por su carácter innovador en Rumanía, España e Italia"

En su discurso, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal destacó que existen “pocos profesionales que hayan conseguido la excelencia en territorios televisivos tan distintos como Rumanía, Italia y España. En los tres fue punto de referencia y se distinguió por su carácter innovador”.

Con este homenaje, “testimonio de amistad y reconocimiento” la Academia de Televisión ha querido destacar la labor de un profesional gracias al cual muchas personas conocieron y aprendieron el mundo de la televisión.

Presentadores y directivos de televisión asistieron al acto

Fernando García de la Vega, Ángela Carrasco, Miguel de los Santos, Rafael Ansón, Manolo Escobar, Andrés Pajares, José María Iñigo, Jordi García Candau, Concha Velasco, Joseba Ortega, Lina Morgan, Enrique Cerezo, Álvaro Santamarina, Moncho Ferrer, Remedios Cervantes, Paolo Vasile o Luis Mariñas o Tacho de la Calle fueron algunos de los participantes en este homenaje que también contó con vídeos y mensajes escritos de Emilio Aragón, Alfonso Ussía, Jesús Hermida, Carmen Sevilla y Pierre Baldié.

Todos ellos subieron al escenario Bellas Artes de Madrid para rendir homenaje al "meticuloso, innovador y revolucionario" productor relatando recuerdos y anécdotas que vivieron con Lazarov a lo largo de su carrera profesional.

"Si Belén Esteban hubiere caído en tus manos, ¡vaya pelotazo!"

"Cuando estaba presentando ‘Viva el espectáculo’ en TVE, Valerio me llamó para llevarme a Telecinco. Me trató tan bien que me hizo entender que no había traicionado a mi anterior empresa. Él me dio el mejor programa que me hubiera imaginado, 'Querida Concha'", recordó la actriz Concha Velasco.

Por su parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile relató la primera vez que trabajó junto a Valerio Lazarov, en Italia: “Cuando me lo presentaron yo estaba acostumbrado a trabajar con artistas y no con funcionarios. Él era director general de Videotime y con Valerio me di cuenta de que no todos los directores generales eran funcionarios”.

"Más de un 25% es prestigio; menos de un 20%, desprestigio"

También recordó el periodista Luis Mariñas cómo trabajó con Lazarov mano a mano para la puesta en marcha de los informativos de Telecinco, a principios de los años noventa: “Le dije que íbamos a hacer unos informativos de prestigio, y él me contestó que más del 25% de share sería mucho prestigio y menos del 20%, desprestigio”.

Los actores Manolo Escobar y Andrés Pajares comentaron la relación que tuvieron con el productor, el primero cuando fue fichado por Telecinco: "Me trató muy bien, y eso que Bertín Osborne y Concha Velasco cobraban más que yo…".

Por su parte, Pajares destacó su “valentía al producir una serie tan arriesgada como ‘Tio Willy’ para TVE”. “Si Belén Esteban hubiere caído en tus manos, Valerio, ¡vaya pelotazo!".

Con su productora Prime Time, Lazarov alcanzó gran éxito de la mano de Lina Morgan y “Hostal Royal Manzanares”. “Acababa de perder a mi hermano y no tenía fuerzas para hacer la serie. Él me convenció y me dijo que la había escrito para mí y que si no la hacía, no la iba a producir con nadie más”.

“Una carrera entera bajo el signo de la innovación visual”

El gobierno rumano estuvo presente en el acto a través de un comunicado del ministro de cultura Theodor Paleologu, que fue leído por María Ligor, la Embajadora de Rumanía en España. “Una carrera entera bajo el signo de la innovación visual que recordaremos porque con Valerio Lazarov, la televisión va más allá de la diversión, siguiendo un camino sin rodeos hacia el alma de la gente” destacó el ministro en su mensaje.

La viuda de Valerio Lazarov, Augusta Lazarov, cerró el homenaje con un emocionado mensaje que recordaba su “estilo tan peculiar y genial”. Agradeciendo a los presentes su participación en el acto les animó a “seguir con esta pasión en una profesión tan maravillosa, sin olvidar el sello de mi querido marido”.

Valerio Lazarov, Roberto Lazarov, Sergio Lazarov, Andrea Lazarov, Elsa Baeza, Didí Sherman y Adonella Azonni, fueron algunos de los familiares que pudieron participar y estar presentes en una cita para el recuerdo a la que no faltaron amigos y miembros de la Academia de Televisión como Paula Vázquez, Isabel Gemio, Pedro Piqueras, Álvaro Santos, Carlos Sobera e Ignacio Salas, entre otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba