Forum Europa Bergareche dice que Vocento planea salir a bolsa pero no a corto plazo

Apuesta por sanear RTVE mediante la privatización parcial y reducir plantilla

El consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, dijo hoy que el grupo no se plantea a corto plazo la salida a bolsa porque antes tiene "otros deberes que hacer", aunque reconoció que llevan muchos años considerando esa posibilidad y algún día lo harán.

En su intervención en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press, Bergareche se refirió además a la cadena Punto Radio, que arrancó sus emisiones el pasado mes de septiembre, y que el próximo año "estará en números negros", auguró.

Bergareche consideró que han acertado con la programación porque "los anunciantes vienen con más asiduidad de lo previsto" y añadió que están recibiendo el apoyo de los Gobiernos autonómicos para ir obteniendo antenas o emisoras asociadas. Según dijo, la cobertura alcanza en este momento el 100 por cien en el norte de España y alrededor del 75 por ciento en el sur.

Respecto a otro proyecto nuevo del grupo, la revista semanal 'Gala', que también salió a los quioscos el pasado mes de septiembre, dijo que las ventas alcanzan ya los 150.000 ejemplares. Reconoció que están en la fase de la "travesía del desierto", pero se mostró convencido de que la pasarán sin problemas.

En cuanto a ABC, destacó que el centenario periódico aumentará sus ventas este año en 10.000 ejemplares y que en los tres últimos años, desde la fusión de los grupos Correo y Prensa Española, las ventas han aumentado en 16.000 ejemplares. Bergareche rechazó así las críticas de "quienes utilizan injustamente nuestro origen de vascos para decir que ABC pierde su sitio y que nos abandonan los lectores".

A favor de la privatización parcial de RTVE

Bergareche dijo que la clave de la reforma de RTVE pasa por "redimensionar" el grupo público y vender parte de su exceso de activos al sector privado, con el fin de obtener ingresos y aplicarlos al saneamiento de la empresa, que debe afrontar en su opinión una reducción de plantilla. Senaló que no entra en "si eso es privatizar o no", pero consideró que TVE-1 y La 2 son dos marcas perfectamente separables.

Respecto al futuro de la plantilla del ente público, dijo que "habrá que reducir empleos si de verdad quieren sanear" y precisamente para sufragar esos despidos, propuso la venta de activos excedentes. En su opinión, no es lógico que la cadena pública cuente con 11.000 empleados frente al millar de cada una de las televisiones privadas.

Bergareche señaló además que no es cierto que baste con la simple concesión de una licencia para garantizar el pluralismo, sino que requiere de igualdad de oportunidades, "hoy inexistente". Ante una hipotética nueva adjudicación, señaló que el plazo de implantación de un nuevo canal "sería tan dilatado que coincidiría con la TDT". La solución tampoco pasaría en su opinión por dejar que Veo Televisión o Net TV emitieran en analógico "porque los problemas serían los mismos". Además, consideró que en este momento no hay tarta publicitaria para dos licencias más de televisión en abierto, salvo "si se quita a la televisión pública".

El responsable de Vocento también se refirió al trabajo del 'comité de sabios' y consideró que no irá "al detalle" de cómo se debe acometer el saneamiento de RTVE, sino que se centrará en la definición de servicio público. El responsable de Vocento defendió el trabajo de este grupo porque "aunque no son expertos en materia audiovisual ni conocedores del entramado empresarial, son representantes sociales e intelectuales que gozan de un respeto y autoridad moral indiscutibles".

Por otro lado, reclamó la necesidad "urgente" de una Ley General Audiovisual que regule el sector de forma global y acabe con la sensación de provisionalidad actual. El responsable de Vocento dijo que la aprobación de este texto no puede dilatarse "por razones financieras y de higiene democrática".

Sobre la llamada 'telebasura', consideró que se ha hecho "mucha demagogia" y que algunos han querido utilizarla para "hacer una crítica injusta a las televisiones privadas". Aunque reconoció que en algunas franjas horarias las cadenas "se han pasado", consideró que la televisión que se hace en España es "muy buena, con contenido de servicio".

Bergareche criticó la excesiva "connivencia" entre el poder político y mediático que se ha producido en España y consideró que la independencia del grupo Vocento ha tenido un coste para ellos. "Eso nos ha creado problemas a corto plazo, aunque a largo plazo nos da credibilidad", señaló.


Participación en Telecinco

Respecto a la permanencia de Vocento en el accionariado de Telecinco, en el que participa con un 13 por ciento, dijo que "si las cosas siguen como están, estamos encantados". "La relación con nuestros socios italianos es muy buena. Si cambia el campo de juego no podemos asistir a que nuestros competidores tomen posiciones, tenemos obligación de movernos", dijo. En este sentido, advirtió que "si hay regalos, como los ha habido en la historia de la televisión, nosotros también los queremos".

En referencia a la posibilidad de que Prisa resulte adjudicataria de alguna licencia de televisión, dijo que "es una posibilidad que existe y que es fácil técnicamente, a través de un Consejo de Ministros", pero dijo que si el Gobierno lo hiciera así, "tendría contestación por parte de toda la sociedad".

En cuanto a su posición en el mercado de las televisiones locales, destacó su interés por hacer televisión local "si nos dejan". En cuanto a la posibilidad de que Telecinco quiera introducirse también en este mercado, consideró que "no es incompatible" con la actividad de Vocento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba