Tecnología La feria de Berlín diseña la nueva televisión: plana, móvil y de alta definición

El Mundial de fútbol de Alemania será transmitido en alta definición. En el año 2008 la mitad de los receptores vendidos en Europa serán planos. La televisión en directo llegará a los móviles y a los ordenadores portátiles

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en CiberPaís

El televisor, plano; y la televisión, móvil. Y de alta definición. Así será el futuro de la televisión, según los fabricantes presentes en IFA, la feria de Berlín dedicada a la electrónica de consumo.

Otra característica de la industria televisiva, la famosa televisión digital terrestre, se impondrá por ley en 2010 y, además, no afectará al consumidor, ya que los nuevos modelos de televisor (incluso los DVD) incorporarán el adaptador.

Independientemente de si hay señal digital terreste, ya existe el televisor de alta definición (High Definition).

Sus imágenes tienen la calidad del cine, pero eso depende primero y, fundamentalmente, de que la grabación de los programas sea con ese sistema, de lo contrario no se verán con esa calidad, aunque el receptor esté preparado.

Todos los partidos de fútbol del Mundial de Alemania se retransmitirán por ese sistema; es decir, la alta definición ya está aquí, y el Mundial de junio será el gancho para que el consumidor cambie de aparato.

Así, a la hora de comprar un televisor, la cosa se complica. El consumidor debe decidir si lo quiere plano, sea de LCD o plasma; o de SED (tubo que apenas mide cinco centímetros). También deberá fijarse si lleva incorporado el adaptador de la señal digital terrestre, y, por último, la etiqueta True HD (auténtica alta definición) o la HD Ready (preparado para alta definición). Para 2008 se espera que la mitad de los televisores vendidos en Europa sean planos y que todos los planos estén preparados para la alta definición.

En la feria alemana se han presentado los primeros televisores de plasma y LCD con pantallas de True HD. Su precio será un 25% mayor que las de HD Ready. En el escenario de emisión de señales en alta definición, se dejará que el usuario las grabe en su equipo, pero no se podrá hacer copias de estas grabaciones. Los receptores de programas de alta definición que se comercialicen en Europa llevarán el logotipo HD TV, que señala que cumplen los requisitos mínimos necesarios para que un consumidor pueda ver en su televisor HD Ready las emisiones de alta definición.

La paradoja es que, de momento, en España, todas las señales de televisión son PAL, sean analógicas o TDT, con una resolución de unos 400.000 píxeles. Y, de momento, no hay planes inmediatos de implantación de la alta definición.

Los televisores HD Ready tendrán que mostrar como mínimo un millón de píxeles. De ahí que el proceso de la señal en un televisor plano sea fundamental para rellenar de la mejor manera posible los 600.000 píxeles de información que faltan 50 veces cada segundo, con miles de millones de colores posibles que mostrar en cada píxel.

El consumidor que ha abrazado el televisor plano también se animará a cambiar de aparato por uno preparado para la alta definición; pero la tercera tendencia va mucho más allá: la omnipresencia de la industria televisiva como un medio de ocio tan extendido como la música.

"La televisión ha de estar presente en todos los sitios y en todo momento. La televisión móvil ya está al alcance de todos", manifestó en Berlín David Steel, vicepresidente de Samsung. Se acabó el televisor atado a un lugar. La televisión llega por el móvil o por el ordenador portátil equipado con antenitas, todo dependerá de la capacidad de transmisión de las redes inalámbricas. Así es la televisión del mañana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba