Polémica

Berlusconi demandará a El País

Los abogados del primer ministro italiano y dueño de Mediaset, Silvio Berlusconi, aseguraron hoy que iniciarán acciones legales contra el diario español El País tras la publicación de las fotografías que muestran al 'premier' y a algunos de sus invitados reposando en su lujosa mansión de la isla de Cerdeña.

“Estamos preparando una denuncia en España contra 'El País'” declaró el diputado del Pueblo de la Libertad (Pdl) y abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini, al diario online italiano 'Affaritaliani.it'. Publicar estas fotografías es un “delito”, teniendo en cuenta que “han sido secuestradas en Italia precisamente porque se las considera fruto de un comportamiento antijurídico”, explicó.

Por esta razón “es evidente que no pueden ser adquiridas en ninguna parte del mundo. Quien las adquiera, en cualquier parte del mundo, comete un delito, algo que deberían saber bien los periodistas de 'El País'”, afirmó Ghedini.

Además, el abogado de Berlusconi advirtió de que presentará acciones legales contra todos aquellos medios italianos que retomen las imágenes aparecidas hoy en el periódico español.

Berlusconi, acompañado de varias mujeres

Las cinco fotografías reflejan el ambiente que se respira en la mansión del 'premier'. La primera retrata a Berlusconi acompañado de varias mujeres, mientras que otras muestran a dos chicas en topless y a un hombre completamente desnudo.

A excepción del de Berlusconi, los demás rostros han sido 'pixelados' para respetar la identidad de las personas fotografiadas. Las imágenes, que fueron tomadas por el fotógrafo sardo Antonello Zappadu, fueron censuradas en Italia la semana pasada.

Fue entonces cuando la Fiscalía ordenó el secuestro de estas y otras muchas fotografías, después de que Berlusconi denunciara a Zappadu por “violación de la intimidad e intento de estafa”. Según se dijo, en las imágenes aparecía el ex primer ministro checo Mirek Topolanek completamente desnudo, por lo que no se excluye que sea él el hombre desnudo que sale en las fotos publicadas hoy por 'El País'.

Las imágenes también originaron otra investigación acerca del supuesto uso indebido de los aviones de Estado por parte de 'Il Cavaliere', que habría utilizado este medio de transporte para trasladar a sus huéspedes a Villa Certosa. Entre ellos figurarían personajes del espectáculo y azafatas televisivas.

Dijo estar absolutamente tranquilo

A pesar de ello, Berlusconi dijo estar absolutamente tranquilo al respecto y aseguró que la investigación será finalmente archivada, en base a la normativa que él mismo aprobó en agosto de 2008, poco después de llegar al poder, y con la que extendió la utilización de este tipo de vuelos a eventuales acompañantes, en función de sus necesidades.

Aun con todo, las fotos de Zappadu demostrarían que Berlusconi viajó a Cerdeña con su amigo el cantante napolitano Mariano Apicella y una supuesta bailaora flamenca cuatro meses antes de que entrara en vigor la norma.

Por otro lado, la prensa italiana ha difundido un informe según el cual, el Gobierno de Berlusconi habría casi triplicado el uso de vuelos de Estado con respecto al anterior Ejecutivo de centro-izquierda, el que dirigió el dimisionario Romano Prodi.

Además, 'El País' citó un documento oficial de Aviación Civil que atestigua la cualificación de cinco aviones y helicópteros privados de Berlusconi como vuelos oficiales del Estado italiano.

Califica la publicación de las fotos como “agresión escandalosa”

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, calificó hoy de “agresión escandalosa” la publicación del reportaje fotográfico.

En declaraciones a la RAI, la radio pública italiana, dijo no tener “ningún miedo” porque se trata de “fotos inocentes”. En ellas “no hay ningún escándalo”. Sin embargo, su publicación es “una violación de la privacidad y una agresión escandalosa”, denunció.

El 'premier' explicó que las fotos “retratan a algunas personas que se bañan en un 'yacuzzi' dentro de una casa privada” y consideró normal que algunos de ellos aparezcan completamente desnudos. “Pero usted, cuando se ducha ¿cómo lo hace? ¿con chaqueta y corbata?”, preguntó Berlusconi al periodista que le entrevistaba.

'Il Cavaliere' subrayó que sus invitados “se comportan como quieren” y que lo único que muestran estas fotografías es que han sido “agredidos” por los paparazzi. “Es escandaloso que se puedan tomar fotografías de lejos con un teleobjetivo y entrar en la intimidad de las personas”, enfatizó.

Preguntado al respecto, Berlusconi se mostró confiado en que la publicación de estas imágenes justo en la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo no espantará a sus votantes católicos. “Si hay un Gobierno que ha garantizado a los católicos, a la Iglesia y al Vaticano que está en la misma línea en cuanto a la defensa de la persona y de la vida ese es nuestro Gobierno”, recalcó.

En relación con la acusación de que su Gobierno ha triplicado la utilización de los vuelos de Estado con respecto al anterior Ejecutivo de centro-izquierda, Berlusconi lo achacó a la crisis económica, lo que ha obligado a sus ministros a “viajar por el mundo” para afrontar la cuestión.

El País se muestra “tranquilo” ante una posible denuncia de Berlusconi porque “no es una cuestión de amarillismo”

El diario 'El País' manifestó hoy su “tranquilidad” ante la intención de los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de emprender acciones legales contra el periódico, tras la publicación hoy de las fotografías que muestran al político y a algunos de sus invitados reposando en su lujosa mansión de la isla de Cerdeña, porque “no es una cuestión de amarillismo”.

En cualquier caso, según explicaron a Europa Press fuentes del grupo Prisa, “habrá que ver” si finalmente los letrados del jefe del Ejecutivo italiano materializan su anuncio, pero reiteraron que, por parte de 'El País', “no hay más problemas”.

Así, los periodistas del diario entendieron, “en el ejercicio de su responsabilidad como informadores”, que la difusión de las imágenes y del texto que la acompañan “es del interés de los lectores”. En este sentido, añadieron que 'El País hizo uso de unas fotografías que “ya circulaban por el mercado” y las publicó siguiendo “todos los procedimientos y correcciones”.

Por ello, subrayaron que “no hay ninguna cuestión inusual” en la obtención y posterior salida a la luz de las imágenes. Según el criterio de 'El País', la noticia proporcionada por su corresponsal en Roma “no es una cuestión de especulación y amarillismo”, ya que su publicación “está justificada en el editorial”, en el que “se contextualiza” la intención del diario de publicar las imágenes.

“Berlusconi al desnudo”

Aludiendo al texto, titulado 'Berlusconi al desnudo', estas mismas fuentes defendieron que la difusión de las fotografías “va más en la línea de lo que es la política general del primer ministro”.

Un extracto del propio editorial reza: “(..) Porque la publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos”.

Etiquetas
stats