Francia

Bernard Pivot se despide de su público tras 10 años a la cabeza de “Bouillon de culture”

Tras pasar 28 años defendiendo los libros en televisión, Bernard Pivot realizará esta noche un último programa de Bouillon de culture (sopa de cultura), espacio que presenta desde hace 10 años. El espacio se emite en France 2, a las 22:50 horas y lleva como título Inventario anterior al cierre definitivo.

La emisión de hoy es la número 407 y estará compuesta por una muestra de los mejores momentos de 10 años de entrevistas a escritores, actores, comediantes, científicos, etc. Además, Pivot mantendrá un coloquio con una docena de los invitados más habituales del programa, entre los que figuran Georges Charpak, Annie Cohen-Solal, Isabelle Huppert, Gilles Lapouge, Amélie Nothomb, Jean d'Ormesson, Patrick Rambaud y Jean Tulard.

También contará con la presencia del americano James Lipton, que presenta en Estados Unidos el espacio cultural Inside the Actor's Studio, muy seguido en Francia por los clientes de la plataforma de cable Paris-Première. Lipton, que se confiesa gran admirador de Pivot, somete a los invitados de su programa a un cuestionario que años atrás escribió su colega francés. En esta ocasión, será James Lipton el que se someta a un cuestionario similar que ha escrito Pivot para el especial, inspirado en un texto de Marcel Proust.

Bernard Pivot, un periodista con alma de escritor

Bernard Pivot comenzó su andadura televisiva con el espacio literario Ouvrez les guillemets en 1973. También presentó 724 entregas de Apostrophes en Antenne 2 desde 1975 hasta 1990, fecha en la que creó Bouillon de culture. Hasta la fecha, todas las casas editoriales francesas se pelean por llevar al plató de Pivot a sus escritores, pues el respaldo que el presentador ofrece a las publicaciones anula cualquier mala crítica que hayan recibido y, por lo tanto, las ventas están aseguradas.

En principio se espera que Pivot presente el año que viene, en France 2, una emisión mensual cultural que aún está en fase de preparación. Asimismo, el presentador galo continuará con La dictée de Pivot, en France 3, al menos una temporada más.

A sus 66 años, Bernard Pivot estima oportuno pasar el testigo de su programa a “alguien más joven” (en principio Guillaume Durand, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto). El periodista, apodado “el rey Leer” -juego de palabras con la obra de Shakespeare El rey Lear, será el invitado especial del programa de Lionel Jospin y Sylviane Agacinski el próximo 3 de julio.

Etiquetas
stats