Entrevista Vertele.com Berta Collado: "'SLQH...' está en un período de transición"

Hablamos con la sustituta de Patricia Conde. "No tener las imágenes es duro pero nos enriquece"

Berta Collado cumplirá este otoño tres años en Sé lo que hicisteis, un período en el que la periodista ha trabajado como reportera, sustituta ocasional y, desde el pasado mes de enero, conductora de su propia sección de corazón internacional.

Pero este verano le ha llegado su gran oportunidad como presentadora al suplir las vacaciones de Patricia Conde al frente del programa de laSexta durante los meses de julio y agosto.

Vertele.com ha conversado con ella sobre este nuevo reto, su relación con Ricardo Castella (sustituto de Ángel Martín), la "fase de transición" que atraviesa Sé lo que hicisteis desde que no puede utilizar imágenes de otras cadenas y la demanda por "competencia desleal" ganada por Telecinco, entre otras cuestiones.

Berta Collado también nos ha hablado de su faceta como imitadora (Carmen Lomana) que cada vez tiene más peso en el programa y de su próximo salto al cine junto a su compañero, Miki Nadal, en la película Sin cita previa.

El año pasado la sustituta de Patricia Conde fue Pilar Rubio, ¿cómo se siente en el papel de presentadora de Sé lo que hicisteis?

Sinceramente, me siento bastante cómoda como presentadora y con los compañeros. Somos un gran equipo muy unido y no hay presión. Patricia es la presentadora oficial, pero, como ya la he sustituido anteriormente, ya lo tenía asumido.

De todos modos, esta responsabilidad es tremenda: debes estar muy despierta en todo momento. Me encanta estar en plató durante las dos horas de emisión, el tiempo se pasa muy rápido y durante todo el directo nos divertimos mucho.

¿Qué consejos le ha dado Patricia?

 Nada, simplemente,  "diviértete mucho y, sobre todo, ríete". Sin duda, ésta es la clave para Sé lo que hicisteis, pasarlo bien ante la cámara. Además, Patricia y yo somos muy amigas, salimos mucho de compras y de copas y tenemos tanta comunicación que no hace falta que me diga nada.

¿Cuánto tiempo va a estar al frente del programa?

 Estaré los dos meses de verano, julio y agosto, y luego en septiembre volveré a mi sección de siempre.

¿Coincidirá en la mesa de presentadores con Ángel antes de la llegada de Patricia?

No lo creo, porque Ángel y Patricia llegarán a la vez. En septiembre volveremos a estar de nuevo todo el equipo.

¿Cómo decidieron que usted fuera la sustituta de Patricia durante el verano? ¿Hicieron casting? ¿Optaron al puesto también Paula Prendes y Cristina Pedroche?

No, en realidad fue algo muy natural. No hubo momento ni para sentarnos con los productores y el equipo del programa. Tan sólo se me acercó uno de los productores y me dijo: "¡Ya verás qué dos meses vas a tener!" (Risas). Como digo, fue algo muy espontáneo y no hubo prueba alguna.

¿Qué le pareció la propuesta de hacerse cargo del programa?

Realmente una sorpresa no fue, al ser una decisión que se ha hecho de manera tan natural y nada forzada. Me apetecía mucho esta oportunidad, ya que es una manera de probarme a mí misma y me lo he tomado como un reto personal. Hace unas semanas, ya probé en una sustitución a Patricia y me sentí muy cómoda.

Hacerme cargo del programa me parece bien, porque nos quedamos unos cuantos del equipo y, además, ¡así ocupo el tiempo en verano! (Risas). Trabajar y estar liada durante todo el día no me importa nada. Estoy encantada.

¿Siente responsabilidad por sustituir a Patricia y mantener los datos de audiencia que hace el programa durante el resto del año?

No estamos sintiendo presión y nunca la hemos sentido cuando toca hablar de audiencias. No sé si es bueno o malo, pero nos da un poco igual todo el tema del share.

Sí que es verdad que, desde que nos quitaron las imágenes de Telecinco y el bajón del programa por el Mundial, lo hemos sentido estas semanas. La sección de Ricardo Castella es más complicada de hacer ahora, pero los guionistas siempre nos salvan, son muy buenos. Siempre se les ocurrirá algo.

No obstante, aunque no preocupa la audiencia dentro del equipo, yo soy perfeccionista y sí suelo mirar los datos de audiencia. El programa está tomando otro camino, a ver en qué se convierte. ¿Un producto diferente? Ya veremos, estamos en un proceso de transición.

Telecinco ha ganado el juicio por competencia desleal, ¿qué opinión le merece? ¿cree o no que se pasaron con el sketch "El día de la mierda"?

En el "tema Telecinco" lo atajamos todo, pero realmente sólo fue una broma más del programa. Creo que todo el mundo sabe sobre qué se mueve Sé lo que hicisteis: la risa y el chiste. Ellos están en su derecho si les sienta mal, pero el vídeo era una broma más de las que hacemos siempre.

De todos modos, prefiero hacer más sketches que emitir contenidos de Telecinco, aunque puedo llegar a entender a la cadena. Han sido coherentes y han seguido con lo que ellos creen y defienden. Nosotros siempre nos vemos desde el lado de la risa, pero sabemos en todo momento que podemos hacer sentir mal.

Somos los primeros que nos echamos la mierda encima con el tema de las bromas. Lo mejor es que todo ha acabado ya y podemos pasar página.

Como ya ha comentado, la falta de imágenes hace que los sketches tengan más peso en el programa, ¿les está costando más trabajo?

No tener imágenes es duro, pero no nos cuesta nada hacer sketches y hasta nos ha beneficiado para enriquecer más el programa. A mí me encanta, me lo paso en grande y creo que podemos aprender mucho más en materia de interpretación. Así hacemos nuestro trabajo mucho más completo al tocar tantos palos. Además, creo que a la gente le está gustando más estas propuestas que ver tantos vídeos del resto de las cadenas.

Entonces, debe disfrutar mucho haciéndolos, al igual que las imitaciones de Carmen Lomana...

La imitación de Carmen Lomana surgió de un vídeo de Patricia como Samanta Villar. Como necesitaban más material, me comentaron que tenía que hacer de Lomana, así que rápidamente me ví un vídeo de ella en Youtube y fui al set para hacer la imitación. Cuando terminé, se me acercó Dani Mateo y me dijo: "Berta, el personaje te ha salido de dentro". Y yo, ¡sin saber nada de ella! (Risas)

Ahora que sí que estoy familiarizada y que conozco a Carmen personalmente, puedo decir que es una mujer que me cae genial. Me ha comentado que le gusta mucho mi imitación. La Lomana es un personaje con mucho juego. Me encanta.

Tiene un nuevo compañero de trabajo, Ricardo Castella, ¿cómo es su relación con él? ¿se está adaptando bien al programa?

No conocía de nada a Ricardo antes de unirse al equipo. Ambos nos estamos conociendo en directo, ¡qué bonito! (Risas) Es cierto que no conocer a la persona cuesta más, pero vamos en muy buen camino. Además, compartimos coche de vuelta donde podemos entablar más conversación.

Él es un crack y los dos compartimos el hecho de que nos tenemos que adaptar cada uno a lo que le toca: yo como presentadora, y él como miembro de Sé lo que hicisteis... Me recuerda mucho a Ángel, es muy profesional.

¿Con quién tiene más química? ¿Con Ricardo, Dani, Miki, Patricia, Ángel...?

¿Química? ¡con todos! (Risas) Ya en serio, pensamos como grupo gracias a que tenemos la suerte de llevarnos muy bien. Detrás de la cámara siempre conecto con todos los compañeros, aunque dentro, si tuviera que elegir, diría que Patricia, porque cuando nos juntamos en el plató nos venimos arriba. Es el momento de ¡mujeres al poder! (Risas)


Como una de las integrantes más veteranas de "Sé lo que hicisteis", ¿le han hecho alguna oferta para presentar algún programa en solitario?

Ofertas siempre nos llegan a los integrantes de Sé lo que hicisteis. De mi cadena y de otros sitios. Personalmente, siempre quiero estar aquí. Creo en el proyecto y no me he planteado nunca moverme del programa, ahora estoy donde quiero estar.

No sé si llegará un programa que logre suplir todo ésto, porque gracias a mi equipo siempre estoy aprendiendo. Además, Sé lo que hicisteis es un formato completísimo, el mejor programa para desarrollarte como profesional: haces reportajes, sketches, presentaciones a cámara, estás en el plató, aprendes a trabajar con todo tipo de personas... No se puede pedir más.

¿Se iría a Telecinco como ya lo hicieron en su día Pilar Rubio, Sara Carbonero o Tania Llasera?

 No, no es el momento. Estoy bien aquí y no pienso en cambiar de cadena, como sí hicieron Cristina o Pilar, con la que sigo entablando contacto y nos solemos ver muy a menudo.

No me muevo por cadenas sino por proyectos. Tengo suerte en poder elegir, pero ahora mismo no me movería de laSexta. En el caso de que lo hiciera en algún futuro remoto, sería siempre por un proyecto que me llegara de verdad y que viera que realmente me aporta mucho más que todo esto.

Con laSexta me siento muy unida, me siento muy identificada en todo, en ideología, en contenidos.  Es un proyecto muy afín a mí, nuestra unión es muy fuerte.

 ¿Qué opina de la toda la polémica que se ha levantado en torno a la figura de Sara Carbonero?

Me pareció muy injusto en su día que se les cuestionaran a los dos (íker y Sara), pero al final las cosas se ponen en su sitio. No entiendo el revuelo, me parece ridículo. Sara es una gran profesional y un encanto de mujer, es muy discreta y trata de hacer su trabajo lo mejor posible. El resto es secundario y me alegro de que pasara de ser una "maldición" a ser "el talismán de la final". (Risas)

Ha anunciado que va a protagonizar una película, "Sin cita previa", con Miki Nadal, ¿está interesada en encaminar su carrera hacia la interpretación?

Esta oportunidad me ha surgido gracias al programa, aunque mi interés por la interpretación viene desde que estaba estudiando Periodismo en la universidad. En Sé lo que hicisteis me dan la oportunidad de desarrollarlo en materia cómica y ahora, con el proyecto de Sin cita previa, tengo la oportunidad de probar en el cine, que me apetece mucho.

No obstante, si tengo que elegir, prefiero el teatro: me encanta entablar esa relación tan especial que se establece con el público. Me recuerda a lo que hago en plató en el programa.

¿Qué puede contarnos del largometraje?

Es una comedia con toques de las películas clásicas de los cincuenta. La historia gira en torno a cuatro personajes, dos de ellos interpretados por Miki y por mí. Yo soy Julia, una mujer muy perfeccionista que sueña con "el príncipe azul", pero que terminará enamorándose de "un sapo", es decir, de Miki. (Risas)

¿A causa de este proyecto se van a ausentar de Sé lo que hicisteis?

Se puede compaginar bien. Si fuera imposible, Miki y yo no hubiéramos aceptado realizar la película, porque no nos gusta ausentarnos del programa. Imagino que rodaremos durante los fines de semanas, aunque sea una paliza para los dos. No queremos abandonar Sé lo que hicisteis, ¡no nos dejan! (Risas)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba