'Está todo dado de alta desde el principio'

Bertín Osborne: 'Me encabrona dar explicaciones por algo legal'

Bertín Osborne: 'Me encabrona dar explicaciones por algo legal'

Después de que su nombre haya salido hoy en 'Los Papeles de Panamá' desvelados por El Confidencial y laSexta, como hemos recogido, Bertín Osborne ha concedido dos entrevistas a Onda Cero y a Antena 3 para defenderse y explicar lo sucedido con la sociedad offshore. Telecinco también ha recogido la noticia, como en el resto de casos.

El reciente fichaje de Telecinco ha admitido que es titular de una sociedad en Panamá, que es propietaria de una parcela, pero ha subrayado que se trata de una sociedad legal y dada de alta ante el fisco español con su correspondiente Número de Identificación Fiscal (NIF) ante un notario español en 1997, desde el momento de su creación.

“Está todo dado de alta desde el principio”, ha remarcado el cantante en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Además, ha dejado clara su indignación por tener que “defenderse de algo que es legal”.

“Cuál es el problema si está legalizada”

“Como somos personas conocidas hay que dejar caer la puntillita, se dice con retintín, que tienes una sociedad, bueno sí y qué, cuál es el problema si está legalizada”, ha lamentado. También se ha defendido tirando de ironía: “Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde”.

El cantante ha dejado claro que ya ha pagado todo lo que debía, unos 5 millones de euros, así que ya puede “dormir tranquilo”.

Explica por qué creo esa empresa en Panamá

Preguntado si la parcela de la que es titular Artistic Trading forma parte del ocultamiento de bienes por el que fue condenado por alzamiento en 2003, ha respondido que “es parte de todo aquel follón” que ya ha pagado “con mucho esfuerzo”. También ha asegurado que es la única sociedad de este tipo que posee: “Sí, es la única que tengo, no va a haber ningún susto más”.

Respecto a por qué creó esa sociedad y puso a su nombre esa finca, ha señalado que cuando vivía en Miami las ofrecían los abogados. “Casi te las vendían de dos en dos, a mil dólares...”, ha relatado, antes de insistir en que crear una sociedad en Panamá no tiene ningún problema “si la das de alta y la legalizas”.

En Antena 3: “La noticia debería ser al revés: 'Oye, que este lo hace bien'”

Entrevistado telefónicamente en directo en 'Espejo Público' de Antena 3, Bertín Osborne ha declarado: “Yo di de alta la sociedad ante Hacienda, la legalicé, tiene su número de NIF español desde hace ya bastantes años. Como todos sabemos no es ilegal tener una sociedad, lo ilegal es no declararla”.

De hecho, el presentador y cantante ha expresado que “la noticia debería ser al revés: 'Oye, que este lo hace bien'”.

Sobre la sociedad, ha repetido que la abrió cuando vivía en Miami: “En los 90 te decían que te quedases con una sociedad en Panamá para el futuro, y eso hice”. “La sociedad llevaba 16 ó 17 años sin actividad ninguna, más que comprar esa parcela hace esos años”.

Osborne ha explicado que “la tuve que reactivar” para poder ponerla como aval para Hacienda, volviendo a dejar claro que “está legalizada desde hace muchos años, no es de ahora. No lo he hecho ahora”.

“Lo de esta sociedad lo hice bien. Lo otro lo hice mal y ya he pagado por ello”

El director de El Confidencial, rpesente en el programa, ha confirmado que Osborne les ha facilitado todos los documentos: “Tenemos absolutamente todo. Como dice Bertín crear una empresa es absolutamente legal”.

El presentador de 'Mi casa es la tuya' también ha aclarado que esta empresa en Panamá no tiene nada que ver con la condena de Hacienda: “Son dos cosas distintas”. “Lo de esta sociedad lo hice bien. Lo otro lo hice mal y ya he pagado por ello”, ha dicho.

También ha dejado claro que “no se ocultó el propietario real de la finca. La prueba es que Hacienda me embargó mis bienes y una de las fincas embargadas era esta”.

“Si no llega a ser legal me quemo a lo bonzo en la Gran Vía”

Cuestionado sobre por qué compraba a nombre de esa empresa y no al suyo, ha explicado: “La experiencia me ha demostrado que cuando voy a comprar algo con mi nombre, me cuesta el doble que a ti. Como a todo el mundo conocido. Salvo en algún restaurante que te invitan, cuando vas a comprar algo te sale más caro siempre”.

Osborne ha vuelto a repetir que “tener que dar explicaciones por algo legal, tiene narices. Si no llega a ser legal me quemo a lo bonzo en la Gran Vía”.

Tensión con un tertuliano al hablar de TVE: “Como demagogia está muy bien”

El momento más tenso de la charla se ha producido cuando uno de los tertulianos, Antonio Arráez, le ha hecho ver que está vendiendo como algo normal tener una empresa en Panamá, cuando él es español y al no tributar aquí no deja que esos impuestos vayan, por ejemplo, a financiar TVE para la que él ha trabajado.

Osborne, visiblemente alterado y elevando el tono de voz, ha zanjado: “Como demagogia está muy bien, pero le repito por si no se ha enterado que yo hace 20 años no vivía en España ni residía en España. Por si no lo ha entendido. ¿Lo ha cogido ahora?”, como recogemos y ampliamos en esta noticia.

El contertulio ha insistitido, preguntándole entonces si es que acaso vivía en Panamá. Bertín, tras un breve silencio valorativo, ha evitado responder señalando: “Creo que ha quedado todo muy claro”.

Más adelante, otro de los participantes en el debate le ha recordado que “usted estos años ha trabajado para una empresa pública, TVE, cuando no estaba al corriente de sus obligaciones tributarias. ¿Cuál era la fórmula para contratarle?”.

Al respecto, Bertín ha explicado que “una cosa es no estar al corriente, pero tener los aplazamientos aprobados. Y es como yo lo tenía”, lo que ha complacido al periodista: “Es correcto”.

“No lo volvería a hacer”

Osborne ha terminado lamentando que en casos como el suyo “a cualquier resbalón todo el mundo pone el hacha. Me parece bien. Pero sí me gustaría que se señalase que yo lo he hecho bien”.

Pese a su defensa y demostrar con documentos lo que dice, el cantante y presentador ha reconocido que “no lo volvería a hacer. Uno comete muchísimos errores a lo largo de la vida. Y he pagado por la mayoría. No lo volvería a hacer”.

“Fue un error hacerlo. Lo hice, lo legalicé, y por eso ha sido la discusión de hace 10 minutos, que lo lamento muchísimo”, ha dicho disculpándose por elevar el tono anteriormente, como hemos explicado.

Ya había hablado con El Confidencial antes de publicarse la noticia

Cabe destacar que Bertín Osborne ya había hablado con El Confidencial antes de que el medio publicase la citada información, como hemos recogido. El cantante asegura a la publicación que reactivó esta empresa en Panamá para poder afrontar los últimos pagos que tenía pendientes con la Hacienda española, que cifra en 1,6 millones de euros.

“La sociedad Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela”, señala el cantante, que precisa que para pagar al Fisco pidió un préstamo a una financiera extranjera, London Capital.

“Esta me ha obligado a avalar con todo mi patrimonio y sociedades. Por ello, he tenido que poner al día esa sociedad pagando esas tasas, puesto que estaba inactiva desde hace más de 15 años”. La parcela propiedad de Artistic Trading ha formado parte del aval del préstamo.

“No quiero que, por algo que he hecho bien, vaya a tener problemas”

“Artistic está dada de alta en la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo con su NIF correspondiente. Todo está en regla y todo se ha hecho correctamente”, sentencia Osborne. La parcela propiedad de Artistic se llama San José de Peromingo, enclavada en los términos de Carmona y Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla.

“Después del sinvivir que he sufrido durante años, no quiero que, por algo que he hecho bien, vaya a tener problemas que me hicieran daño de forma gratuita. Todo se hizo legalmente”, recalca Osborne.

Etiquetas
stats