Música Beth vende más de 130.000 copias de su disco en 2 días

La catalana se sitúa en el nº 1 por delante de Madonna. Hugo, primero en el ranking de singles, seguido de Danni Úbeda, Joan Tena y Vega. Elena Gadel, Tessa y Marey forman el grupo "Lunae". Un productor discográfico denuncia a TVE por publicitar concursantes en Generación OT: destino Eurovisión

Beth, representante de España en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Riga, ha vendido en tan sólo dos días cerca de 150.000 copias de su primer disco en solitario, titulado "Otra realidad", que salió a la venta el pasado miércoles 23 de abril y que se ha situado como número 1 en las listas de ventas de singles, por delante del último trabajo de Madonna, al que está triplicando en ventas, según datos recogidos en los puntos de venta y difundidos hoy por TVE.

En apenas dos días, Beth ha vendido un total de 131.327 unidades de las 150.000 que salieron a la venta, y a su primera firma de discos, que tuvo lugar el 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jordi y con la fecha de salida del disco, en Andorra, Lérida, Tarragona, Gerona y Barcelona asistieron más de 300.000 personas.

Beth presentó su disco en el especial Beth y Amigos emitido por TVE-1 el pasado día 22, donde interpretó 4 temas: “Parando el tiempo”, su primer single; “La luz”, “Otra realidad” y “Hoy”, compuesto por ella. Además, en el especial se ofrecieron las primeras imágenes de la grabación del disco de la representante española en Eurovisión, en los estudios Abbey Road, en Londres.

Para este disco, editado por Vale Music, Beth ha tenido como productor a Carlos Quintero que ha realizado las producciones de artistas como: Carita (The beat goes on), Chenoa, Hijas del Sol, Juan Camus, Vanesa, José Luís Encinas, Mar, Féminal, Andermay y remixes para Carlos Baute y ha trabajado para artistas internacionales como Celia Cruz, Franco de Vita, Aransha y Garibaldi, entre otros.

Hugo, primer clasificado para conseguir carrera discográfica

Por su parte, Hugo se sitúa esta semana en el número uno del ranking de ventas de los singles con los que los concursantes de la segunda edición de OT intentan conseguir una carrera discográfica, de los que se han vendido en total 1.577.099 unidades.

Así, Hugo ha vendido un total de 168.000 ejemplares de su single “El templo de tu cuerpo”, que salió a la venta el 5 de febrero de 2002; Danni Úbeda se sitúa en segunda posición con 148.208 unidades de “Bésame” desde el 2 de enero de 2002; le sigue Joan Tena con “Ven, prueba y verás”, del que ha vendido 139.710 unidades desde el 5 de febrero; a continuación se sitúa en cuarta posición Vega que ha vendido 133.764 unidades de “Quiero ser tú”, desde el 15 de enero y en quinto lugar Nika con “Trampa de cristal”, del que ha vendio 129.460, desde el 22 de enero.

El último clasificado es Enrique Anaut con 48.434 unidades de “María José” y el penúltimo Cristie con 77.032 de “No quiero sufrir”.

Por su parte, Elena Gadel, Tessa y Marey han renunciado al concurso que les garantiza un disco en solitario si llegan a las 200.000 copias y ha formado un trío, llamado "Lunae", y lanzan su primer single "Hipnotizada" en el programa Generación O.T, Destino Eurovisión que se emitirá el próximo martes 29 de abril.

Finalmente, el álbum doble Generación O.T. que incluye los dúos y tríos grabados por los concursantes de las dos ediciones de Operación Triunfo ha vendido en cuatro meses cerca de medio millón de ejemplares (461.750).

Un productor denuncia a TVE por publicitar concursantes de "OT"

El productor discográfico Gonzalo García-Pelayo ha denunciado a RTVE ante el Servicio de Defensa de la Competencia, adscrito al Ministerio de Economía, por abuso de posición dominante y competencia desleal al considerar que el programa Operación Triunfo: Destino Eurovisión realiza "actividad publicitaria" de las canciones grabadas por los concursantes de las dos ediciones de OT.

Subraya que en la emisión del programa comparecen los que fueron concursantes de las dos ediciones sin la finalidad de "la simple actuación de los artistas". "Resulta evidente que no sólo se publicitan las grabaciones efectuadas por los concursantes que quedaron finalistas y obtuvieron el beneficio de la grabación de un disco".

Así, critica que se publiciten en este espacio todos los singles que han sido grabados por el resto de concursantes, una vez eliminados y terminado el programa, con el fin de que consigan un número de ventas para poder grabar un disco, además de crear en el consumidor un "error" acerca del nivel de precios de otros productos similares.

García-Pelayo -productor del último disco de María Jiménez, entre otros-, añade que el público recibe una información publicitaria, con lo que resulta, a su juicio, "incuestionable" que la posición de dominio en que se encuentra RTVE general "una posición determinada en una explotación abusiva" que genera que los competidores (empresas discográficas, productores y artistas) se encuentren en una situación "de desventaja" en el mercado.

En esta línea, este productor denuncia que el Ente realiza esta actividad para un fin privado con cantidades del erario público, en perjuicio de otros competidores que no pueden asumir los mismos presupuestos ni enfrentarse al poder mediático de RTVE. Esta conducta debe "irremediable e inmediatamente ser prohibida", exige la denuncia.

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