Pekín 2008 Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo

TVE se vuelca hoy en la gala inaugural de los Juegos Olímpicos

Terminó la espera. La 1 de TVE altera hoy su programación de sobremesa para ofrecer, a las 14:00 horas en directo, el que se presenta como mayor espectáculo del mundo para este verano, la inauguración de los Juegos de Pekín en el flamante Estadio Nacional de la capital china, más conocido como 'El Nido'.

Con 160.000 personas en su interior (90.000 espectadores y 70.000 deportistas), los televidentes podrán seguir de la mano de María Escario y Juan Carlos Rivero una ceremonia con la que las autoridades chinas quieren impresionar a todo el planeta.

Una hora antes, a la 13:00 horas, la cadena pública comenzará su emisión con un 'Especial Ceremonia de Inauguración' en el que Ernest Riveras y Lourdes García Campos se encargarán de poner a tono a los espectadores sobre todo lo referente a los Juegos.

Tras la inauguración, a partir de las 17:00 horas y si se cumplen los horarios, Ernest Riveras repasará los mejores momentos acompañado de Fernando Romay, Perico Delgado, Alberto Urdiales y Alex Corretja, figuras del deporte español enviados a Pekín como comentaristas técnicos de los JJ.OO.

* Imágenes del ensayo de la ceremonia de inauguración (La 2 Noticias)

El evento se puede seguir a través de los canales de TDT: Teledeporte, TVE-HD, el Canal Internacional y por internet en Rtve.es. En caso de no tener ordenador o televisión donde seguir el evento, Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior reproducirán la ceremonia a partir de las 14:00 horas.

Los deportistas españoles serán los protagonistas del programa, en el que se repasarán los grandes momentos de los Juegos y retratará a los grandes deportistas que acuden a la cita con muchas posibilidades de alcanzar medalla.

Durante la ceremonia, que dará comienzo a las 20.08 horas (hora china), los comentarios correrán a cargo de María Escario, Juan Carlos Rivero y Amat Carceller.

Dentro del programa especial previo, TVE emitirá una versión reducida del Telediario 1, justo antes del comienzo del evento.

El toque de humor lo pondrán el dúo Gomaespuma a partir de las 00:15 horas en La 2 en el nuevo programa 'Pasando Olímpicamnete', en el que harán un peculiar relato de la ceremonia inaugural y un analísis diario de lo que ocurra en los Juegos de Pekín.

La pareja contará con la presencia habitual de una copresentadora china, Yue Yang, y del periodista Rubén Amón, quien se encargará de hablar cada día de un deporte. A partir de hoy veremos a Gomaespuma de lunes a viernes todas las noches en La 2 y los domingos en La 1.

Felipe de Borbón: “TVE ya ha logrado una medalla con su despliegue”

Los Príncipes de Asturias han visitado esta mañana (madrugada en España), a pocas horas del comienzo de los Juegos Olímpicos, las instalaciones de Radio Televisión Española en el International Broadcasting Center (IBC) de Pekín, donde 200 profesionales trabajan para que en España se puedan disfrutar los Juegos Olímpicos.

"Los deportistas españoles van a dar el resto y nos van a llenar de alegrías, estoy seguro. Pero TVE ya ha logrado una medalla, con el despliegue que habéis hecho aquí. Enhorabuena", ha dicho Don Felipe en una entrevista exclusiva a TVE que se emitirá íntegramente a partir de las 13:00 horas en el programa especial inauguración de los Juegos Olímpicos que emitirá RTVE en todos sus canales.

Los Príncipes han sido recibidos en el centro de RTVE por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, y por el director de Televisión Española, Javier Pons. Don Felipe y Doña Leticia se han mostrado muy interesados en conocer cómo se harán llegar los Juegos por televisión a todos los españoles.

En su recorrido por las instalaciones de RTVE han visitado el control central y también los platós. Luego han visitado la redacción y han conversado durante casi media hora con los periodistas españoles para conocer de primera mano sus impresiones en las horas previas al encendido del pebetero.

Bromas con María Escario

Los Príncipes han intentado, entre bromas, que María Escario, que comentará la ceremonia de inauguración de los Juegos, les adelante algunas de las sorpresas que prepara el Comité Organizador para la fiesta.

“La ceremonia va a ser realmente espectacular, y habrá sorpresas que les van a encantar. Pero no puedo decir cuáles son”, ha dicho Escario.

Especial interés por el ciclismo

Los Príncipes han preguntado por las novedades de algunos de los deportistas españoles, especialmente los ciclistas. "A ver si alguno de ellos nos da nuestra primera medalla el mismo sábado", ha dicho el Príncipe.

"En el ánimo de todos los deportistas españoles está lograr los mayores triunfos, y lo van a hacer, aunque hay que ser muy deportivo siempre, en el triunfo y la derrota, y lo van a ser", ha dicho Don Felipe.

La Reina Sofía llegará a Pekín el día 11

Los Príncipes de Asturias estarán en Pekín hasta el próximo día 11, cuando llegará a la capital china la Reina Sofía para asistir a algunas de las pruebas. El sábado, primer día de competición, Doña Letizia acudirá en solitario a ver el estreno del equipo español de gimnasia artística, puesto que el Príncipe de Asturias tiene que ir a una comida oficial.

Luego, los dos acudirán al mayor número de pruebas posibles, en las que desean a los deportistas españoles "los mayores triunfos, que los cuartos puestos y finalistas de Atenas se conviertan este año en medallas".

Mensajes de apoyo de Zapatero y Rajoy a los deportistas españoles

Televisión Española ha emitido los mensajes de apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín, realizados ambos en exclusiva para TVE.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha deseado “a todos nuestros deportistas olímpicos el mayor de los éxitos después de tanto esfuerzo, tanto trabajo y tanto tesón como hay que hacer para estar nada más y nada menos que en la máxima competición deportiva que celebra el mundo”.

“España atraviesa un gran momento en el deporte. Hemos cosechado grandes triunfos y también esperamos con impaciencia ver cómo nuevas medallas, nuevos éxitos de nuestros deportistas se van a confirmar en estos Juegos Olímpicos de Pekín”, ha continuado el Presidente del Gobierno

“Al igual que todos los españoles, deseamos que nuestros mejores deportistas compitan como saben hacerlo y como han demostrado: con deportividad, con humildad, con entrega y dando la imagen de España que saben dar y que todos los españoles queremos que den”, ha añadido.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha comentado que va a seguir las olimpiadas en TVE. “Las voy a seguir en Televisión Española y además, como me coge en una época de vacaciones, aunque algo habrá que trabajar, voy a dedicarle muchas horas”.

“Ya he visto que la programación es fantástica, que va a ser en La 1, en La 2, en Teledeporte. Son 24 horas de deportes y por tanto voy a estar muy atento porque, ya le digo, me encanta el deporte, y los Juegos Olímpicos, pues quintaesencia de lo que es el deporte, porque allí están todas las especialidades representadas”, ha concluido.

Un espectáculo envuelto en el misterio

El Estadio Nacional -“el nido”-, símbolo de la transformación del país asiático, acogerá a las 160.000 personas -entre espectadores, deportistas, invitados, voluntarios…- que asistirán a la ceremonia, entre ellas, los Príncipes de Asturias, que acudirán al palco.

* Imágenes del ensayo de la ceremonia de inauguración (La 2 Noticias)

El director de cine chino, Zhang Yimou, es el director jefe del equipo encargado de la organización del acto, y cuenta, entre sus asesores, con la colaboración de Steven Spielberg.

Por expreso deseo de la organización, no se conocen los detalles de la ceremonia, sin embargo, sí está confirmado que Grecia será la primera delegación en desfilar, mientras que la de China, como país anfitrión, cerrará el grupo. 

Lissavetzky, Alejandro Blanco, Contador y David Barrufet estrenan blog

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del COE, Alejandro Blanco; y los deportistas Alberto Contador y David Barrufet colaborarán en exclusiva con RTVE a través de un blog diario en la web Rtve.es en el que narrarán, desde distintos puntos de vista, sus impresiones y experiencias en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La vida en la Villa Olímpica, los entrenamientos, la convivencia de los más de 11.000 deportistas que participarán en la olimpiada, desplazamientos y curiosidades de la capital china, impresiones personales… Una forma diferente de seguir los Juegos desde la óptica de varios de sus protagonistas:

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del COE, Alejandro Blanco; y dos de nuestras estrellas deportivas, Alberto Contador -ganador del Giro y del Tour de Francia- y David Barrufet -portero de la selección de balonmano, designado dos veces mejor portero del mundo por la Federación Internacional-.

Lissavetzky y Blanco, una visión olímpica

Jaime Lissavetzky sabe bien lo importantes que son unos Juegos para los deportistas españoles. Durante los años previos a esta cita, él ha estado al tanto de todo lo que ha rodeado a nuestros deportistas, y por eso su blog es una oportunidad para contextualizar todo lo que ocurra con ellos. Su testimonio servirá también para ofrecer una visión experimentada sobre lo que acaezca fuera de las pistas y de los terrenos de juego.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), conoce el detalle de los JJOO y de los deportistas que pasan años de preparación con este mes señalado en el calendario. Durante la presentación de la programación de RTVE para los Juegos Olímpicos, desveló que éste será su primer blog, y se mostró ilusionado con este proyecto.

Su blog servirá para entender un poco mejor todo aquello que rodea a las pruebas deportivas. Podrá aclarar las dudas que surjan sobre normativa y reglas olímpicas, y ofrecerá su mirada privilegiada como uno de los hombres que tiene más contacto con nuestros deportistas olímpicos.

Barrufet y Contador, a por el oro en Pekín

Dos de los deportistas españoles que apuntan al oro en los Juegos, David Barrufet y Alberto Contador, han comenzado ya a narrar sus primeras experiencias en el portal de Rtve.es.

Alberto Contador, ganador del Giro a Italia este año y del Tour 2007 ha dedicado sus primeras líneas a la música que ha elegido para entrenar en China -principalmente pop español- y a desgranar el plan que tiene diseñado para superar el cambio horario y adaptarse a las condiciones de China, donde participará en las pruebas de ciclismo en ruta y contrarreloj con la vista puesta en la medalla de oro.

David Barrufet también ha comenzado a escribir en su blog. El portero de la selección nacional de balonmano ha dedicado su atención a las curiosidades de China y ha narrado su visita a uno de los lugares emblemáticos de la capital, el Mercado de la Seda.

En lo que se refiere al proceso de aclimatación a las condiciones medioambientales de Pekín, el portero catalán ha señalado que las cosas van bien, aunque acusan el calor y la humedad. Con un guardameta de su talla en la portería, la selección de balonmano es una de las favoritas para el oro olímpico.

Olalla Cernuda, del equipo de iRTVE: “Yo también voy a Pekín”

Además de contar con la opinión de los máximos responsables del deporte español y de algunas de nuestras bazas deportivas en Pekín, el capítulo de blogs de Rtve.es incluye el punto de vista de Olalla Cernuda, del equipo de Medios Interactivos iRTVE, que narra, desde hace unos días, todo lo que ocurre en Pekín en su blog “Yo también voy a Pekín”.

Desde su llegada a la capital china, Olalla ha destacado algunos aspectos poco conocidos de la cultura china y de la capital del gigante asiático y, sobre todo, el trabajo del equipo de profesionales de RTVE, que han convertido kilómetros de cables y centenares de equipos técnicos en una televisión en tan solo 10 días. En el blog de Olalla Cernuda también hay un espacio dedicado al capítulo de curiosidades y anécdotas que cada día tienen como protagonistas a los 200 profesionales de RTVE en China.

“La Villa”, un punto de encuentro dentre deportistas y aficionados

Además de la última hora de Pekín, los internautas encontrarán en Rtve.es un espacio abierto a la participación. Será a través de la nueva red social “La Villa”, que contará con la colaboración exclusiva de medio centenar de deportistas de élite, entre ellos Rafa Nadal, María Vasco, Reyes Estévez, Iván Raña, Javier Gómez Noya, Jesús Carballo, Chema Martínez, Álex Fiz…

Servicio piloto de TV interactiva en TDT con información de los Juegos

TVE emitirá una aplicación interactiva con información específica de los juegos olímpicos de Pekín en la señal TDT en La 1, La 2 y Teledeporte, disponible las 24 horas del día hasta la finalización de los Juegos.

En dicha aplicación, los espectadores que dispongan de un receptor TDT interactivo (que incluya en el frontal el logo MHP de dicho estándar de TV interactiva) podrán acceder a través de su mando a distancia a los siguientes servicios:

- Agenda de emisión de las diferentes pruebas en TVE, indicando el horario, cadena de emisión (La 1, La2 o Teledeporte) así como si en dicha prueba participarán atletas españoles.

- Medallero, con la información de las medallas conseguidas por país y deporte, así como la lista de medallas conseguidas por los deportistas españoles.

- Resultados del día, con información de los resultados más destacados de la jornada.

- Información general de los deportistas españoles que participan en los juegos olímpicos de Pekín 2008-08-06

- Información específica de Atletismo, Natación, Tenis y Baloncesto cuando se disputen pruebas de dichos deportes (Fichas deportistas, resultados, estadísticas, records).

La aplicación interactiva estará accesible desde el menú de servicios interactivos de TVE y Teledeporte como “Juegos Olímpicos 2008”.

El deporte es una de las áreas, junto a los servicios de comercio y administración electrónica, en el que los servicios interactivos pueden ofrecer más funcionalidades y ventajas para el usuario, quien pasará a controlar y decidir en tiempo real qué tipo de información ó estadísticas del evento deportivo desea que aparezcan en su pantalla, y en el futuro participar en sorteos, o enviar mensajes con su opinión compartiéndola con otros usuarios.

Este servicio ha sido desarrollado por CRTVE en colaboración con un consorcio de empresas españolas especialistas en las diversas áreas de tecnología interactiva y deporte, formado por las empresas MSL Grupo, Magic Box Interactive, Acubo y el Centro de Excelencia en Desarrollo de Servicios Interactivos de Informática El Corte Inglés y Net2U.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba