VERTELE, EN EL SALÓ DEL CÓMIC DE BARCELONA

El genio científico de 'Big Bang Theory' descubre en España 10 curiosidades de la serie

El genio científico de 'Big Bang Theory' descubre en España 10 curiosidades de la serie

Uno de los baluartes de 'The Big Bang Theory' ha visitado el Saló del Còmic de Barcelona. No, no se trata de Jim Parsons o ningún otro integrante del elenco, ni tampoco el creador, Chuck Lorre, o uno de los guionistas que trabajan en la exitosa comedia. Se trata de David Saltzberg, reputado profesor de Física y Astronomía de la Universidad de California u asesor científico de la ficción.

El docente ha sido la gran atracción de la mesa redonda “Sheldon Cooper, el científico y amante de los cómics más famoso de la televisión”. Moderado por Oriol Estrada y con la participación del periodista Toni de la Torre, el coloquio ha servido para poner de relieve la importancia de un supervisor científico en productos culturales de tamaña popularidad como este.

Escuchando al físico ha estado Iván Arévalo (@IvanArevalo_), responsable del blog Cazador de Series en VERTELE y uno de nuestros expertos en series internacionales. A continuación, se exponen algunas de las informaciones más curiosas ofrecidas por Saltzberg:

1.- Su trabajo con los guiones: “Introducir ciencia aquí”

Como asesor que es, Saltzberg supervisa todo cuanto aparece en 'The Big Bang Theory'. Comenta que el 95% de lo que los guionistas incluyen en sus libretos es correcto, por lo que la proporción de errores es mínima. Los guiones se le van pasando una vez están listos, y él se encarga de añadir la ciencia al conjunto. ¿Cómo? Los escritores le dejan un espacio entre corchetes con una acotación inequívoca: “Introducir ciencia aquí”. Él, entonces, busca algo que encaje con la trama del capítulo.

Compagina esta labor con la de la docencia. Imparte clases en UCLA en horario diurno, y ya por la noche, recibe los guiones sobre el que trabajar. A la mañana siguiente, los envía de vuelta, ya surtidos de sus conocimientos científicos.

2.- En caso de emergencia: asesoría telefónica para los guionistas

Por norma general, cada capítulo se rueda en torno a un mes después de haberse escrito el guión, y se emite de uno a dos meses más tarde. Pero no siempre ocurre así: puede darse el caso de que el guión se escriba apenas una semana antes de la grabación, y que el episodio salga en antena a la semana. Para esos casos, se establecen reuniones de emergencia con los guionistas, en las que participa mediante llamada telefónica, para agilizar el proceso. A través del manos libres, realiza aportaciones científicas y comprueba que lo escrito por los guionistas es correcto.

De esta manera, dice, su trabajo como asesor no interfiere en su actividad académica.

3.- El primer piloto, “más oscuro” que el finalmente emitido

El capítulo inaugural que los seguidores de la serie habrán podido ver no fue el primero en grabarse. Previamente, se presentó un piloto que no satisfizo a CBS: era más oscuro y estaba ambientado en otra ciudad. Además, tampoco contaba con el mismo reparto ni los mismos personajes (Leonard y Sheldon sí se mantenían).

4.- Las pizarras son auténticas... menos una

El contenido de las pizarras que podemos ver en 'Big Bang' es auténtico y comprobado. El propio Saltzberg las crea y se las manda al equipo de la ficción. Al igual que hace con los guiones, el profesor transcribe una teoría científica que encaje con la trama del episodio.

No obstante, cuenta un caso anecdótico, en el que no fue él el responsable de lo escrito en el encerado: en una entrega, Chuck Lorre quiso rendir un particular tributo a 'Indiana Jones y la última cruzada'. El productor copió las fórmulas que el aventurero interpretado por Harrison Ford borraba de su pizarra al comienzo del filme. Sin embargo, dichas fórmulas estaban mal. Ni que decir tiene que esto fastidió a Saltzberg, como reconoce. Sin embargo, también entendió que el showrunner es quien manda.

5.- ¿Se hace todo cuanto propone Saltzberg?

Casi siempre, pero no en todas ocasiones. El científico narra una de esas situaciones en las que se desechó su propuesta: en el episodio en que Sheldon y Leonard beben helio, él había propuesto que tomaran sulfuro de hexofloruro, que hace que la voz se ponga grave.

No obstante, no quisieron considerar la opción por una razón de salud: si la dosis no es correcta, se corre el peligro de una desagradable muerte por asfixia. Por ello, no le dejaron probarlo, ni permitieron que se mencionara a lo largo del capítulo: querían evitar así que sus espectadores más curiosos hicieran la prueba en casa, no fueran a convertirse en responsables de asesinatos en masa.

6. Jim Parsons, un alumno aplicado

De acuerdo a Saltzberg, el intérprete que encarna a Sheldon Cooper trabaja y mucho su personaje. Parsons revisa todo el material que ha de interpretar, e investiga en internet para terminar de comprenderlo todo. Tal es su compromiso y su curiosidad sobre la ciencia, que él mismo llegó a detectar un error científico en un guión.

7.- El último viaje de Sheldon y Leonard como anónimos a UCLA

Después de que se emitiera el primer episodio de la serie, antes de que se confirmara como fenómeno mundial de masas, Jim Parsons y Johnny Galecki visitaron la UCLA para conocer de primera mano las instalaciones. Ahora sería inviable, afirma el profesor.

8.- Mayim Bialik, doctorada en neurociencia en la vida real

Algo que muchos seguidores de la serie ya sabrán, pero que no está de más recordar: Mayim Bialik tiene un doctorado en neurociencia, por lo que domina todo lo que tiene que decir su personaje, Amy.

9.- La necesidad de un asesor científico

Durante su exposición, Saltzberg clama por la existencia de un supervisor científico en cualquier ficción televisiva de ciencia ficción, para evitar errores y quedar en ridículo de cara a la opinión pública. Recuerda entonces la aparición especial de Stephen Hawking en un episodio, en el que corrige un trabajo sobre el Boson de Higgs de Sheldon, como ejemplo.

'Big Bang Theory' no es la única serie en la que colabora. También revisa los guiones de 'Manhattan' (Cinemax), el drama histórico sobre el grupo de profesionales que desarrollaron la bomba atómica.

10.- 'Big Bang' no entra en sus exámenes

Aunque se muestra orgulloso de su participación en la serie, Saltzberg no hace mención a esta en sus clases. Procura mantener ambas ocupaciones separadas, sin que interfiera una en la otra.

En cualquier caso, le encanta que se considere a los científicos como “nerds”, según la imagen que se da del gremio en 'The Big Bang Theory'.

Etiquetas
stats