Premios Academia de Hollywood

Bigelow, la mujer que hizo historia en los Oscar

El duelo cinematográfico más reñido de los últimos años ya tiene un claro vencedor. La cinta dirigida por Kathryn Bigelow En tierra hostil ha sido la gran vencedora en la gala de los Oscar al llevarse seis estatuillas de las nueve a las que optaba, entre ellas la de mejor película y mejor dirección.

Avatar, la otra gran favorita tuvo que conformarse con tres Oscar en categorías técnicas. La historia del comando de artificieros en el Irak ocupado por el ejercito estadounidense ganó los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mezcla de sonido, mejor montaje de sonido.

Una victoria aplastante con la que además Bingelow se convierte en la primera mujer en la historia de la Academia en lograr el Oscar a la mejor dirección. La directora de En tierra hostil quiso dedicar su premio a “las mujeres y hombres que arriesgan su vida cada día en Irak y Afganistán”.

“Espero que vuelvan sanos y salvos”, dijo una pletórica Bingelow, que se impuso claramente a su gran rival, la superproducción Avatar, que dirigida por su ex marido, James Cameron, que sólo conguió tres galardones en apartados técnicos (efectos visuales, dirección artística y fotografía) de los también nueve a los que optaba.

Al margen del duelo entre las dos favoritas, hubo otros que también salieron con una sonrisa del Teatro Kodak de Los Angeles. Entre ellas las tres cintas que se llevaron dos estatuillas cada una:

La entrañable joya de Pixar/Disney Up, que obtuvo los Oscar a mejor película de animación y a mejor banda sonora original; Precious obtuvo dos galardones, a mejor actriz de reparto, para Mo'Nique, y a mejor guión adaptado; y Un corazón rebelde, que se llevó los premios a mejor canción original, 'The Weary Kind', de Ryan Bingham y T. Bone Burnett y a mejor actor principal, para Jeff Bridges.

Precisamente Bridges fue uno de los más ovacionados al recoger su Oscar, el primero tras cuatro nominaciones, que quiso dedicar a sus padres, el fallecido actor Lloyd Bridges y la también actriz Dorothy Bridges. “Gracias mamá y papá por iniciarme en una profesión tan genial. Este premio los honra tanto a ellos como a mi”, afirmó tras sus saltos y gritos iniciales.

Bridges se impuso a Morgan Freeman nominado por Invictus; Jeremy Renner por En tierra hostil; George Clooney por Up in the air y Colin Firth por Un hombre soltero.

Sandra Bullock, mejor actriz

La actriz estadounidense Sandra Bullock se hizo con el Oscar a la mejor actriz principal por su papel en el drama The blind side. ¿De verdad he ganado o solo conseguí agobiaros?, se preguntaba Bullock tras coger la anisada estatuilla que quiso dedicar a todo el equipo de su película y también a sus padres.

“Gracias a la familia que hizo este filme, por darme la oportunidad de hacer algo diferente, Y también quiero dar las gracias a las madres que cuidan bebés sin importar de dónde vienen. Esas madres y padres que casi nunca son agradecidos y yo le agradezco a la mía”, dijo sin poder contener las lágrimas.

Bullock, que al igual que Bridges era la favorita tras hacerse con el Globo de Oro, se ha convertido en la primera actriz en ganar en el mismo año el Oscar y el Razzie, los considerados antioscar que premian los peores trabajos del año y que logró por su papel en la comedia romántica Loca obsesión. La antaño novia de América se impuso a Helen Mirren, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe, y Meryl Streep.

Un Oscar para la argentina “El secreto de sus ojos” de Campanella

Por su parte, la coproducción hispano argentina El secreto de sus ojos, del realizador argentino Juan José Campanella, se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera imponéndose a la peruana La teta asustada, la francesa Un profeta, la israelí Ajami y la gran favorita, La cinta blanca de Michael Haneke.

“Gracias, muchas gracias. Vamos argentina y un abrazo para los hermanos de Chile”, así terminaba sus agradecimientos un emocionado Juan José Campanella que recibió el premio de manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

Fue la única satisfacción que obtuvieron los representantes del cine español, ya que Penélope Cruz no pudo hacerse con el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en Nine, y que habría sido el segundo tras el conseguido en 2009.

El premio fue a parar a manos la favorita Mo'nique que en su discurso de agradecimiento señaló que su trifunfo demuestra que los premios de la Academia premian “la interpretación y no la política”.

El triunfo Mo'nique estaba casi cantado y las esperanzas españolas no estaban puestas tanto en Cruz como en el cortometraje de animación español La dama y la muerte de Javier Recio. La cinta, coproducida por Antonio Banderas, no pudo llevarse el premio en su categoría que fue a parar a Logorama de Nicolas Schmerkin.

Por otro lado la película del realizador Quentin Tarantino Malditos bastardos sólo se llevó una estatuilla, que recogió el actor austriaco Christoph Waltz por su tremendo papel del despiadado coronel nazi Hans Landa. Las otras películas y cortometrajes premiados fueron The Cove (mejor documental), Music by prudence (cortometraje documental) y The new tenants (cortometraje).

Etiquetas
stats