Zapping de la crítica... cinematográfica ¡Bingo! La 'Operación Eurovegas' de Torrente convence a la crítica

¡Bingo! La 'Operación Eurovegas' de Torrente convence a la crítica
¡Bingo! La 'Operación Eurovegas' de Torrente convence a la crítica

Notición: tras dilapidar las anteriores secuelas, la prensa especializada dedican buenas palabras para la quinta entrega de la multimillonaria saga. Se destaca su negrura, más cercana en tono a la primera entrega que a las tres anteriores; la ejecución de las escenas de acción; y su tono más político: "Segura es capaz, como pocos, de captar la esencia más marrullera de todo un país"

La crítica dice...

"La última entrega de Torrente, que bien podría ser la definitivamente última,es la más depurada de todas las anteriores en su cruel desfachatez. Nunca antes su director había querido llegar tan lejos. De entrada, y para los más exquisitos, diremos que estamos delante de la cinta más acabada y a la altura de la ya mítica película que originó la saga. […] Molesta Torrente porque se parece demasiado a nosotros (especialmente a los que le niegan) y porque no admite una crítica en la que el crítico no se retrate necesariamente como un cretino".

Luis Martínez (El Mundo) - Crítica completa

"¿El saqueo a Eurovegas se parece aLa cuadrilla de los once(1960) o a suremakeOcean’s eleven(2011)? La habilidad de Segura hace su filme que se asemeje a ambas.A la primera, por esa despreocupación en la que se intercalan las situaciones cómicas, las recurrentes y las nuevas, con las comedias encarnadas (esas caras deCañita BravaoCarlos Areceso…, ¡esas caras!). Pero también en su largometraje se encuentran algunos de los hallazgos de la cinta de Soderbergh: Segura ha armado una trama de robos de la que, sin olvidarse del género principal al que se debe, se sirve para armarse de argumento(s) y conducir en ellos a su reparto imposible(Jesulín de Ubriqueincluido, magnífico con su brutalismo de fábrica intacto). En tiempos ahogados por lo políticamente correcto, Torrente 5 se debería celebrar muchísimo más que cuando se estrenó la primera entrega".

Eduardo Galán (Cinemanía) - Crítica completa

"Torrente 5llega para ser la expresión chocarrera del "Me duele España", la Generación del 98 entre putas, tarados y golfos. Contiene, además, una imagen poderosa de catarsis nostálgica. Torrente pega de puñetazos a una extraordinaria Mari Carmen, la de sus muñecos, empeñada en preservar a Fernando Esteso del icono que incorporó en nuestra gloriosa Transición, que también fue la del cine de Ozores. Sería terrible dejarnos vencer por las provocaciones machistas, zafias y groseras que el director dispone como trampas para calibrar nuestra tolerancia, y quedarnos sin apreciar el esperpento nacional, género al que se adscribe con un ramalazo inmisericorde de terror futurista".

David Trueba (El País) - Crítica completa

"No hay minuto sin un chiste ingenioso, una situación jocosa o una cita inventiva. El desfile de secundarios es impecable, incluyendo a un muy entonado y autoparódico Jesulín de Ubrique. La más inmediata actualidad política la lleva Segura a su terreno con ojo certero: el mejor gag de la función tiene que ver con eso y con el fútbol. Y el (esperado) homenaje a Tony Leblanc, figura esencial de la saga torrentina, está calzado con emotiva elegancia.Torrente 5, en fin, no aspira a ser otra cosa que un entretenimiento popular, pero está confeccionado con sobrado talento".

Jordi Battle Caminal - La Vanguardia - Crítica completa

"Pero quizás lo que queda detrás de la comedia, más allá de las risas que pueden parecer más o menos fáciles de conseguir (y vaya por delante que en mi opinión hacer reír es más difícil que hacer llorar), es el supino cabreo que demuestra la cinta y lo corrosivo que resulta ese futuro imaginado de esta España nuestra que tanto nos duele siempre: Cataluña independiente, la vuelta de la peseta, los fajos de billetes con las caras deFelipe y LetiziayEurovegasen marcha... ¿Está Torrente "indignado"? Pues sí, y mucho, aunque estéJesulín de Ubriqueapostillando que él es más del 23 F que del 15 M".

Raquel Hernández (Hobby Consolas) - Crítica completa

"De las cinco entregas de la serie, quizás no sea esta la más brillante, y cierto aire de repetición planea sobre algunos momentos de la película; sin embargo, en otros, Segura es capaz, como pocos, de captar la esencia más marrullera de todo un país, y construye no solo secuencias de acción trepidantes, sino una película que más que nunca se pretende como un reflejo deformado de la más inmediata realidad: ahí está Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una de las primeras secuencias, presentado como líder de la oposición y firmando con Mariano Rajoy, todavía presidente, la reducción del salario mínimo".

Gonzalo de Pedro (Sensacine) - Crítica completa

"La caspa, lo ordinario y lo tosco, los chistes escatológicos y los cameos gratuitos deamiguetes. Todo esto es lo que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra Torrente. Lástima que el paso del tiempo haya desdibujado para algunos la verdadera esencia de la saga creada por Santiago Segura, que no es otra que parodiar y ridiculizar la realidad española y sus tópicos. Quizá ese desgaste fue producto de su propio creador al convertir la saga Torrente en aquello que caricaturizaba; o quizá haya sido por otros motivos. El caso es que Torrente 5: Operación Eurovegas recupera la originaria condición existente en la primera parte, y afortunadamente deja de ser solamente una sucesión de gags y cameos gratuitos que tan presentes estaban en las anteriores entregas y cuya mera existencia parecían justificar la producción de las películas. Esta quinta entrega es la más política de todas, consiguiendo radiografiar con gran acierto las miserias de España y, lo que tiene aún más mérito, reírse de ellas".

Álvaro ICaza (Videodromo) - Crítica completa

"En el prólogo está lo mejor de la película —incluida una opción estilística que ensucia de degradación hiperrealista la textura de imagen—, pero también el anuncio de sus debilidades: en efecto, la España que acoge el estreno de esta quinta entrega no es la que recibióTorrente 4que, para este crítico, quizá sea la cima de la saga, y resulta, a ratos, doloroso comprobar que la realidad misma se ha hecho más hostil y despiadada que el propio José Luis Torrente. El escueto chiste dedicado a Undargarín y Bárcenas da la medida del problema: ante una realidad que invita a la indignación, el personaje ofrece el lado más amable de su incorrección política".

Jordi Costa (El País) - Crítica completa

"Mientras que uno se puede reír, si eso le provoca, con lo habitual de la filosofía vital, alimentaria y sexual de Torrente y con el sudoku cerebral de sus acompañantes, Santiago Segura trama dos «operaciones», la del robo ideal, con su tic-tac del género, y la del robo a la española (butanero en vez de butronero). Es decir, a pesar de Torrente,hay unapelículamaquinada, una huida hacia delanteen las intenciones del director con un doble mensaje en su camiseta: soy el mismo tipo gracioso y guarro de siempre y soy también alguien con una mirada crítica y vitriólica a mi/vuestro alrededor. Bergman, es cierto, lo hubiera envuelto de otro modo".

Oti Rodríguez Marchante (ABC) - Crítica completa

"Lo mejor de Torrente 5 no es, como pudiera parecer, el constante aluvión de gags de imprevisible resultado. Algunos son memorables, muchos son buenos, y otros la verdad es que no deberían existir. El verdadero triunfo de Segura no está ahí -o en su esfuerzo por superar las humoradas previas- sino durante la segunda mitad de su película, aquella en la que como director se ha liberado de ocurrencias y planteamientos y ciñe los gags a la pura y dura narración. Entonces, Torrente 5se convierte en lo que quiere ser, en una comedia de acción sobre un robo a un casino que -ojo- resulta casi autónoma en términos de saga y personaje, y en la que Segura demuestra pulso cinematográfico, oficio e incluso afán de crear buen espectáculo de manera evidente, con una puesta en escena pulcrísima al margen de la mugre".

José Manuel González (Libertad Digital) - Crítica completa

"EnTorrente 5: Operación Eurovegasparecen estar contenidas dos películas diferentes que luchan por salir a la superficie. Existe una pugna entre lo que se presenta como una comedia sobre la situación de España, con Alec Baldwin como veterano del Vietnam traicionado por su empresa y la imagen impagable de Cañita Brava vendiendo vuvuzelas durante la final del Mundial entre Argentina y una independizada Cataluña –junto con la intervención de Roncero y D’Alessandro, me podrían valer por toda la película–; y, por otro lado, una carga de humor soez de la que Segura no parece poder ni querer desprenderse. […] Dicho de otra forma, el que repudie la saga no tiene ninguna posibilidad de ser conquistado por ella ahora, pero los que disfrutaran en algún momento pueden encontrar una oportunidad de volver a conectar gracias a una revitalización que, aunque llega cuando seguramente hayamos perdido para siempre al Santiago Segura cineasta, no deja de agradecerse".

Sergio de Benito (Cinemaadhoc) - Crítica completa

"En definitiva, Torrente 5: Operación Eurovegas no funciona demasiado bien como comedia-apenas hay un par de gags con los que realmente me reí, aunque sí hubo alguno más con el que reaccioné con una mueca de agrado- y no falta la cuota de momentos peligrosamente cercanos a la vergüenza ajena, pero sí que tiene una historia con cierta consistencia -en eso fallaban con estrépito las dos anteriores- y plantea una interesante -y seguro que más acertada de lo que nos gustaría aceptar- visión del futuro -¿o presente?- de nuestro país.Ni tan mal".

Mikel Zorrilla (Blog de Cine) - Crítica completa

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba