Ampliado por Vertele: “Una tragedia”, así se está viviendo

'Black Friday' en TVE: despide hoy a 6 directivos

'Black Friday' en TVE: despide hoy a 6 directivos

La casualidad ha querido que hoy el 'Black Friday' (día de rebajas en todas las tiendas para incentivar las compras navideñas) tenga un significado triste diferente en TVE.

Los trabajadores de la cadena pública están viviendo con dolor este “viernes negro”, tal y como lo están calificando desde dentro, en el que tienen que decir adiós a muchos de sus directivos, algunos de ellos históricos, con motivo del recorte de organigrama directivo en un 23% impuesto en el plan de rescate de RTVE anunciado el pasado martes.

TVE pierde a su premiado director de Imagen

Juan Carlos, el director de Imagen, Publicidad, Promoción y Diseño de TVE, abandona la pública, según avanza El Mundo.TVE descabeza una de sus secciones más premiadas.

Pérez y su equipo han recibido en las cuatro últimas ediciones de los Premios Iris de la Academia de la Televisión el galardón a la mejor autopromo y/o imagen corporativa. Además, han recogido más de media docena de PromaxBDA, los reconocimientos internacionales por excelencia en el campo de la promoción.

“Una tragedia”

Este viernes es su último día en la pública. “Una tragedia”. Así es como describen fuentes de TVE a Vertele la marcha de Pérez. La dirección le había propuesto una bajada de sueldo y de categoría laboral; éste se replanteó su continuidad y optó finalmente por salir de RTVE. La cúpula le propuso renegociar la situación, pero la decisión estaba ya tomada por Pérez.

Antes de ingresar en TVE, Pérez trabajó ocho años en Telemadrid (entre 1993 y 2001) y otros tantos en Telecinco (2001-2009). El director de Imagen se incorporó a TVE en el verano de 2009. El año anterior, la pública había efectuado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 4.000 trabajadores. Luis Fernández, presidente de la radiotelevisión de 2007 a 2009, fichó a profesionales de trayectoria, pero sin plaza por oposición en la plantilla de RTVE. Ése fue el caso de Pérez; también de Villa.

Ricardo Villa (Multimedia)

Según el nuevo organigrama propuesto por José Antonio Sánchez, flamante presidente de la Corporación RTVE, los directivos contratados pasarán estos días de 35 a 24. Entre esos 11 profesionales señalados, se cuenta también Ricardo Villa, cesado el 11 de noviembre como responsable de otra de las ramas más laureadas de la pública, la de Medios Interactivos.

Marketing, I+D, Estrategia, Orquesta y Documentación, también

En su criba, Sánchez ha hecho énfasis en los contratados, los llamados externos, aunque el propio presidente viene de fuera de RTVE (así ocurre también con el nuevo responsable de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín).

Las áreas de Marketing (Marta Abad), I+D (Carmen Bodega), Estrategia corporativa (Carmen Rias), Fondo documental (Carlos Hernández) y Orquesta y Coro (Mª José Prieto) de RTVE también están señaladas para modificaciones en sus cargos de responsabilidad, avanza El Mundo y les amplía Vertele.

El menor número de directivos en TVE de la historia

El nuevo organigrama de RTVE persigue ahorrar casi un millón y medio de euros al año. Se ha simplificado el organigrama directivo un 23% y el número de direcciones pasa de 83 a 64, las subdirecciones se reducen en un 10%, pasando de 71 a 65 y se eliminan 25 puestos directivos, lo que supone una reducción del 17%. El número de directivos pasa de 154 a 129, el menor de la historia de la Corporación. Los directivos contratados pasan de 35 a 24. Una cifra que dista de los 68 registrados en julio de 2011 o de los 96 que se contaban en noviembre de 2009.

Etiquetas
stats