Ha participado en la realización de 24 películas en lo que va de 2016

Blanca Romero vuelve a 'dar guerra' en TV tras 'Bajo sospecha'

Blanca Romero vuelve a 'dar guerra' en TV tras 'Bajo sospecha'

RTVE ha comprometido este año su participación hasta la fecha en 57 proyectos audiovisuales entre cine, documentales y tv movies. Entre ellas, destacan la 'Princesa Paca', en torno a la figura de Rubén Darío con Irene Escolar; y 'La luz de la esperanza', conBlanca Romero y Natalia de Molina, informa la cadena en una nota.

En la presentación de estas cifras en el Festival de San Sebastián, el director de TVE, Eladio Jareño, ha hablado de la relación de TVE con el cine, de su apoyo en la producción, emisión y promoción, y ha destacado la importancia de “mantener este compromiso de Televisión Española con el cine. Cuando decimos ‘Somos cine’, lo decimos de verdad. Y lo queremos seguir siendo”.

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha señalado que en principio, la cifra comprometida para poner en marcha estos proyectos es de 23 millones de euros, de los que el 75% será destinado al cine y el resto al resto de formatos. Por otro lado, ha insistido en la voluntad de la cadena en seguir apoyando proyectos cinematográficos: “Lo hacemos de corazón y con mucha ilusión. El cine, los documentales, las tv movies…, son uno de los puntos más importantes de la programación de una cadena pública y una forma maravillosa de componer nuestras parrillas”.

La 2: “Queremos apostar por el futuro del cine, a través del 4k”

Como se ha destacado en la rueda de prensa, La 2 cumple 50 años de apoyo a la cultura española. El director de la cadena, Juanma Hidalgo, ha destacado que es “la cadena de cine. Nuestro prime time está tomado por el cine y nos gusta que sea así. Queremos además ir más alla y que en La 2 el cine sea además debate, historia, queremos que se hable de cine, y queremos apostar por el futuro del cine, por ejemplo a través del 4K”.

Más allá de la pantalla de TVE, Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha destacado la apuesta por el cine en RTVE.es: “Cada vez tenemos más películas disponibles. En la web, el cine se consume altamente. También en redes sociales. Con ello, el público tiene una experiencia en 360 grados, en la que cada vez está más presente el 4K”.

Al término de la rueda de prensa, Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha hecho entrega del premio de la Federación de Productores Audivisuales Españoles a TVE por sus 60 años de cine, señalando que “sin TVE el cine español como lo conocemos no sería lo que es”. Eladio Jareño ha recogido la placa afirmando que “ahora cumplimos 60 años. Y destacando nuestro apoyo al cine. Un hecho y una relación, la de TVE con el cine, que seguirá igual cuando cumplamos 100”.

Rubén Darío y la II Guerra Mundial, en las tv movies

Este año se cumple el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío y TVE estrenará con este motivo la tvmovie ‘Princesa Paca’, con Irene Escolar y Daniel Holguín, una historia sobre el amor de Rubén Darío por Francisca Sánchez, una joven jardinera. Está dirigida por Joaquín Lamas, con guión de Joaquín Llamas y Javier Pascual y es una adaptación de una novela de Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina.

La cadena además recuperará una historia de mujeres ambientada en la II Guerra Mundial, ‘La luz de la esperanza’, dirigida por Silvia Quer, basada en hechos reales, que sucedieron en la maternidad de Elna, que atendía a mujeres embarazadas de los campos de internamiento de Argelés y Rivesaltes, en la Francia de Vichy. El reparto lo encabeza Noémie Schmidt; y junto a ella estarán las actrices Natalia de Molina, Blanca Romero, Nora Navas y Nausicaa Bonnin.

Participa en 24 películas en lo que va de año

RTVE ha participado en 24 películas españolas en lo que va de año, entre ellas ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ‘La Jota’, de Carlos Saura, ‘Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo y ‘Yo hombre’ de Laura Mañá. También ha apostado por el cine de animación con títulos como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ y ‘Yoko y sus amigos’.

Además RTVE preestrena es esta edición del Festival de San Sebastián dos títulos: ‘Vientos de La Habana’ de Félix Viscarret, protagonizada por Jorge Perugorría y Juana Acosta, adaptación para la gran pantalla del mundo literario del cubano Leonardo Padura, último Premio Princesa de Asturias de las Letras; y coproduce ‘Spain in a Day’, de Isabel Coixet, proyecto iniciado el 24 de octubre de 2015 que culmina con el preestreno de la película en San Sebastián y que resume la vida en España durante 24 horas a través de la edición de más de 22.000 historias creadas por ciudadanos españoles.

Emite 668 títulos españoles, la cifra más alta en casi una década

RTVE ha sido un año más el mayor escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 668 títulos, 310 más. El incremento se produce en las dos cadenas, con 68 películas españolas emitidas en La 1 y 600, en La 2. Es el 90% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto. Es la temporada que más títulos se han emitido desde hace nueve. La mayoría de los títulos se ha emitido en prime time, con 321 cintas, 129 más que la temporada anterior. La 2 vuelve a ser el mayor escaparate del cine español en prime time, con 311 largometrajes, 163 más.

En total, 41,7 millones de espectadores han visto en algún momento el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido ‘Las brujas de Zugarramurdi’, con 2,6 millones (14,3%), mientras ‘La muerte tenía un precio’ ha sido la más vista en La 2: 1.113.000 espectadores (8,2%), récord histórico de ‘Historia de nuestro cine’ el pasado julio.

RTVE sigue además promocionando en sus pantallas el cine español bajo el epígrafe ‘Somos cine’, con 41 títulos en esta temporada, frente a los 32 de la anterior. Se duplica además el número de pases (5.820). Es el mayor esfuerzo promocional de títulos españoles en RTVE portemporadas desde que se contabiliza.

Participa en 28 documentales

RTVE ha participado en 28 documentales en lo que va de año, entre los que destacan ‘Manda huevos’, de Diego Galán, que se proyecta en este Festival. Prolongación de ‘Con la pata quebrada’, cuenta cómo el cine español ha reflejado al hombre español o al menos, a ciertos prototipos a lo largo de los años; ‘El Quijote desde la platea’, de Ángel Peláez, que muestra cómo se ha visto la obra de Cervantes a lo largo de la historia en los escenarios a través de distintas producciones, de cine, televisión, musical, ópera o ballet.

También coproduce ‘La historia secreta de las momias’, con la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del Antiguo Egipto; o la segunda parte de ‘Las Sinsombrero’, ‘Ocultas e impecables’, proyecto transmedia sobre las mujeres olvidadas de la generación del 27, que coproduce RTVE; así como ‘Joaquín Sorolla, atrapando la luz’, sobre la obra del pintor valenciano.

La parrilla de RTVE, volcada con el cine

El cine está presente en informativos, en magacines y en los programas especializados de TVE, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’ y ‘Las mañanas de cine’ y los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’. También entrega cada año los premios Sant Jordi de Cinematografía.

En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo. Se pueden recuperar los títulos que emite ‘Historia de nuestro cine’ y disfrutar de películas más actuales, entre ellas, ahora, ‘Relatos salvajes’; también ‘Los amantes pasajeros’, ‘Blancanieves’, ‘Carmina o revienta’ o ‘La vida inesperada’. La cobertura de las grandes citas del cine se complementa con la estrategia transmedia de RTVE Digital con cobertura de cada evento con retransmisiones en directo y multipantalla, 4K, crónicas y entrevistas.

Premios y festivales

El cine apoyado por RTVE ha logrado este año numerosos premios y nominaciones. En la 30ª edición de los Goya se obtuvieron 16 galardones, con ‘Truman’, como gran vencedora, con cinco galardones. Además, ‘Julieta’ es la seleccionada por la Academia de Cine para competir en la carrera por Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RTVE apoya además los festivales más importantes de nuestro país. En San Sebastián retransmite las galas de inauguración, clausura y el Premio Donostia. Cinco de las producciones que participan en esta 64º edición cuentan con la participación de RTVE: 'La reconquista', de Jonás Trueba, que optará a la Concha de Oro; 'Manda huevos', 'Neruda', 'Kalebegiak'y ‘Chillida: Esku Huts’. Entrega además por décimo año consecutivo el premio RTVE-Otra Mirada, que distingue un cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer. La cadena pública apoya también la Seminci y retransmite la entrega de los Goya y los premios Forqué, así como los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Etiquetas
stats