Cursos de El Escorial Ana Blanco, Hilario Pino y Roberto Arce: "Los Informativos no son un espectáculo"

Los presentadores aseguran que están "a salvo de inventarse las noticias"

Los presentadores de informativos Roberto Arce (Antena 3), Ana Blanco (TVE) e Hilario Pino (Telecinco) se mostraron ayer de acuerdo en que los espacios de noticias de la televisión están "a salvo" de la tendencia en otro tipo de programas de convertir la información en espectáculo hasta el punto de inventarse la noticias.

En su intervención en el curso "Televisión: ¿industria o medios de comunicación?" de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Arce expresó su convicción de que, aunque "muchas noticias son espectaculares, los informativos no tienen que convertirse en espectáculo".

En este sentido, manifestó que estos espacios están "vacunados contra una situación que lleva a inventar la información para atraer al público. Los programas de espectáculo son los que caricaturizan las información, la convierten en esperpento y la inventan, precisó".

Aunque reconoció que los periodistas "tienen que hacer la información atractiva, no han convertido la información en puro espectáculo y, de hecho, los informativos en los últimos quince años se han preservado en una especie de burbuja que les mantiene razonablemente a salvo de convertir la información en un espectáculo impresentable", a diferencia de lo que ha sucedido en otro tipo de espacio.

Igualmente, Ana Blanco señaló que los informativos están "a salvo de las críticas" tan duras que existen hacia la televisión en general, si bien reconoció que estos espacios están supeditados a la imagen, el sonido y el ambiente que se crea, "que están relacionados con el espectáculo". "Hay que hacer la información atractiva, pero sin dejarnos llevar por la espectacularidad", apuntó.

En su caso concreto de los informativos de TVE, apuntó que desde hace un año acordaron no dar sucesos y no emitir imágenes impactantes por desagradables. "Algún punto de audiencia se pierde -admitió- pero es la opción que hemos tomado aunque tenga un coste".

Por su parte, Hilario Pino ofreció una imagen "apocalíptica", como él mismo describió, de la relación de los informativos y de la televisión en general con la audiencia. A su juicio, la "competencia feroz" obliga a las televisiones a "reinventarse casi cada día con nuevos formatos con que impactar a la audiencia", si bien precisó que "eso no significa que todo sea válido, aunque es la explicación para que haya cada día programas más impactantes, y creo que sólo estamos al principio", vaticinó.

En este sentido, expresó sus dudas de que sean las cadenas las que impongan los contenidos a los espectadores, sino al contrario. "A lo mejor los espectadores damos de comer al 'monstruo' no porque entretenga, sino porque también es un instrumento para gobernar el mundo desde nuestra casa". Pino basa esta afirmación en el hecho de que con los nuevos formatos de programas los espectadores ven cumplido su "irrefrenable deseo de estar presentes en la vida de los demás e incluso decidiendo sobre ellas".

"Quizá los ciudadanos ni son tan inocentes ni están tan indefensos sino que consiguen ese placer de la sensación de dominar y de sentirse importantes porque se les pida opinión, como se hace en la radio sin que nadie se rasgue las vestiduras -puntualizó-, aunque en televisión con audiencias millonarias y con efecto inmediato".

Por ello, y ante la pérdida de audiencias en televisión, y en concreto de los informativos, se preguntó "si la tendencia actual de los noticiarios, con directos e imágenes impactantes y obsesionados por el ritmo, es la solución para que el espectador no se vaya o es el problema. No sé si cambiamos para fidelizar o contentar a un público caprichoso y abaratamos el oficio -reconoció-, o buscamos la solución para que no se vaya. Me cuesta mucho aceptar que el cliente siempre tiene la razón aunque al final se la damos con los informativos que hacemos cada día".

En este sentido, concluyó reconociendo no saber si "las cadenas hacen sufrir al espectador o son ellos los que nos obligan a entrar en unos informativos que no son lo que hemos aprendido y a hacer cosas que a lo mejor no querríamos hacer".

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