Por primera vez

Blancos y negros coinciden en sus gustos televisivos

La agencia de publicidad Initiative Media ha investigado los programas más vistos en las comunidades de negros y de blancos en Estados Unidos. Las conclusiones han sorprendido a esta empresa, que ha descubierto cómo, de entre los 20 programas más vistos de esta última temporada, nueve son los mismos para las dos razas. Entre ellos se encontraban algunos como Survivor, Temptation Island, CSI: Crime Scene Investigation o Who wants to be a millionaire. Hace cinco años, Monday Night Football era el único programa en el que coincidían tanto blancos como negros. Según la directora de este estudio, Stacey Lynn Koerner, los contenidos de casi todos los programas han logrado adaptarse a la variedad de razas de Estados Unidos. Otro de los datos reseñados en el informe es el aumento de programas que cuenta con un reparto multiétnico en las princiales cadenas norteamericanas: en 1998 eran 21 y en la actualidad ya son 31. Hace dos años, la Asociación Nacional para el Desarrollo de las personas de Piel Negra (NAACP) presionó a las cadenas de televisión para que incluyeran más gente de raza negra, tanto detrás como delante de las cámaras. En la actualidad, según ha denunciado recientemente este grupo, no hay muchos progresos en este sentido. El lenguaje marca la diferencia La diferencia idiomática es un factor clave si se atiende a los programas más vistos en otros grupos étnicos. Por ejemplo, entre la población hispana, los 20 programas más vistos de esta última temporada corresponden en su totalidad a la cadena Univisión, y casi todos son telenovelas. Pero inexplicablemente, para los responsables de Initiative Media, el programa Temptation Island ha tenido una acogida excelente entre el público latino en Estados Unidos. Por cadenas, los negros parecen decantarse más por la CBS, mientras que los hispanos además de Telemundo, optan por la Fox. La razón hay que buscarla en que la mayor parte de los contenidos de esta última televisión está enfocada en los jóvenes, precisamente el tramo demográfico que más tiempo ante la pequeña pantalla consume.

Etiquetas
stats