Multa Blas Herrero dice que está dispuesto a asumir la gestión de Onda Cero

Antena 3 volvió ayer a cotizar en Bolsa tras estudiar acciones legales contra Telefónica. Las acciones subieron un 4%. Telefónica podría pagar el 25% de la multa. Se haría cargo de 46.5 millones de euros del total de 185 millones que se deben al empresario asturiano

El empresario asturiano Blas Herrero ha asegurado que está dispuesto a hacerse cargo de la gestión de Onda Cero y que ha demostrado con Kiss FM su "solvencia y capacidad de gestión empresarial". En una entrevista publicada hoy por el diario asturiano 'La Nueva España', Blas Herrero señala sobre esta cuestión: "Nadie me lo ha propuesto, pero si hay que cogerla lo haría, demostré con Kiss FM mi solvencia y capacidad de gestión empresarial".

Herrero mostró su "satisfacción" por el laudo favorable que obliga a Onda Cero a pagar 190 millones de euros por la cesión de la red de emisoras de Radio Blanca. "Nos dieron la razón, la cifra no es la totalidad exigida, pero se ha cumplido nuestro objetivo", comentó el empresario.

Blas Herrero dijo que no entiende la postura de los actuales propietarios de Onda Cero de que no puede hacer frente al pago: "Es como si un empresario le dice a un trabajador que no tiene dinero para pagarle el sueldo".

Frente a la posibilidad de que se asociara al grupo Prisa, Herrero aseguró que es una "barbaridad dicha desde la competencia". "Esa concentración", añadió, "no la permite la ley. Estamos hablando de concesiones administrativas".

Herrero resumió esta batalla como una lucha entre alguien menor contra un gigante: "Estamos hablando de dos grandes empresas y el laudo se tiene que aplicar", sentenció. Sobre la preocupación de los trabajadores ante la posible disolución de Onda Cero, señaló: "He creado la mayor cadena de radio en pocos meses".

César Alierta, sorprendido por la actitud de Lara

El presidente de la operadora, César Alierta, se mostró ayer «sorprendido» por la actitud de la compañía controlada por el Grupo Planeta de José Manuel Lara Bosch.

Telefónica aclaró hoy que no tiene relación alguna con Onda Cero ni con Antena 3 Televisión a propósito del laudo arbitral que ha condenado a la cadena de radio.

En una comunicación remitida este mediodía a la CNMV, Telefónica recuerda que el 21 de mayo de 2003 suscribió con Planeta un contrato por el que le vendió un 25,1 por ciento del capital social de Antena 3 Televisión.

Dicho contrato incluye un pacto por el que Telefónica asume un compromiso de ajuste en precio a favor de Planeta "equivalente al 25,1 por ciento de las eventuales consecuencias económicas negativas derivadas del contenido del laudo relativo al arbitraje entre Uniprex y Grupo Radio Blanca", explica Telefónica.

Hasta la fecha, Telefónica no ha tenido conocimiento del contenido del laudo arbitral dictado en el procedimiento entre Uniprex y el Grupo Radio Blanca, "dado que la relación contractual de Radio Blanca es exclusiva con Uniprex y sus sociedades participadas".

También asegura que desconoce si se han presentado o se van a presentar recursos contra el indicado laudo, ni las razones que asistirían a ello. "Telefónica no tiene, por tanto, relación alguna con Uniprex ni con Antena 3 a propósito del citado laudo", concluye su comunicación.

Antena vuelve a cotizar

Las acciones de Antena 3 Televisión regresaron al parqué con un repunte del 4%, hasta 38.64 euros, tras conocer que ha encomendado a sus servicios jurídicos el estudio de acciones legales contra Telefónica en relación al laudo de obligado cumplimiento conocido hoy que obliga a su filial Onda Cero al pago de 185 millones de euros por incumplimiento de contrato con el empresario Blas Herrero en el acuerdo de cesión de 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero para la creación de la radiofórmula Kiss FM.

Antena 3 estudia acciones legales contra Telefónica

La Comisión Delegada de Antena 3 aprobó anteayer encomendar a sus servicios jurídicos el estudio de acciones legales contra Telefónica en relación al laudo que obliga a Onda Cero al pago de 185 millones de euros por incumplimiento de contrato con el empresario Blas Herrero. La multa se refiere al acuerdo de cesión de 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero para la creación de la radiofórmula Kiss FM.

El estudio de acciones legales contra Telefónica se fundamenta en que el acuerdo entre Onda Cero y Blas Herrero se produjo en 2001 cuando Telefónica era el accionista principal tanto de Antena 3 como de Onda Cero, cuyo capital está actualmente controlado por el Grupo Planeta. El Consejo de Administración de Onda Cero dijo que no tenía capacidad financiera para afrontar el pago de los 190 millones de euros y sometía a la decisión de su accionista (Antena 3) el reequilibrio de su situación financiera o la disolución de la sociedad.

Antena 3 decidió también presentar el correspondiente recurso. Existen dos posibilidades de recurso: una, la aclaración del laudo y, otra, pedir su nulidad ante los tribunales de justicia, según Onda Cero. El consejo de la cadena se reunirá el día 30 para valorar la situación y tomar las "pertinentes decisiones".

Telefónica podría pagar el 25% de la sanción

El Grupo Telefónica ha anunciado que estaría dispuesto a pagar el 25% de la indemnización que Onda Cero deba pagar a Blas Herrero, según fuentes cercanas a la compañía que cita el diario “El Mundo”.

Si se mantiene la condena de 185 millones de euros, la operadora tendría que abonar 46,5 millones de euros.

En el contrato de venta del 25% de Antena 3 al Grupo Planeta se especifica, de manera explícita, la contingencia del laudo sobre Kiss FM, aún pendiente de fallo cuando se realizó la operación.En el contrato se dejó claro que Telefónica asumiría el porcentaje que le correspondiera por ese 25%.

Onda Cero dice que si A3 no paga puede disolverse la cadena

El consejo de administración de Onda Cero estima que la sociedad "carece de la capacidad financiera necesaria", para hacer frente a los 185 millones de euros.

El Consejo de Administración decidió "someter a la decisión del accionista (Antena 3) la adopción del acuerdo que considere más oportuno para los intereses sociales de modo que se restablezca el equilibrio patrimonial de la sociedad o se inicie el procedimiento para su disolución".

En un comunicado a la CNMV tras su reunión extraordinaria de ayer para analizar las consecuencias del laudo, el consejo de Onda cero explica que el impacto de esa cantidad provoca de forma directa que los fondos propios de la compañía sean negativos en 164 millones de euros.

Esto implica que "de no reequilibrarse la situación patrimonial de la misma en el plazo de 60 días, Onda Cero incurriría en causa de disolución, de acuerdo a lo establecido en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas.

Se tuvo que suspender la cotización de Antena 3 en Bolsa

La cotización de las acciones de Antena 3 tuvo que ser suspendida cautelarmente el martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores debido a la noticia de la espectacular multa que le ha impuesto el laudo arbitral por el conflicto de Kiss FM.

Las acciones de Antena 3 caían un 4,5% al comenzar la sesión como motivo de la multa que deberá de pagar Onda Cero, por el incumplimiento del contrato de publicidad que le vinculaba con la Radio Blanca, que emite con la marca Kiss FM.

185 millones de multa

El laudo arbitral designado para resolver el contencioso entre Blas Herrero y Onda Cero al respecto de Kiss FM ha decidido que la cadena Onda cero pague a este empresario un total de 185 millones de euros por incumplimiento del contrato de la cesión de gestión de emisoras para la puesta en marcha de Kiss FM, informa el diario económico 'Cinco Días' en su edición del martes.

El arbitraje fue realizado por Julio González, Tomás de la Quadra y Manuel Aragón y determina que Onda Cero debe pagar la citada cantidad de 185 millones a Herrero. El laudo está ratificado sólo por dos de los tres árbitros, ya que Manuel Aragón -elegido por Antena 3- se opuso después de que González y De la Quadra decidieran fijar la indemnización en 185 millones, en vez de en la cifra acordada inicialmente, 80 millones.

En el momento de la operación, Onda Cero era propiedad mayoritariamente de Telefónica, al igual que Antena 3. César Alierta, presidente de Telefónica, dio luz verde al acuerdo con Blas Herrero para asociar 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero bajo la marca Kiss FM a cambio de una cantidad por oyente. En la actualidad Antena 3 es propietaria de Onda Cero y está controlada por el Grupo Planeta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba