Next TV Blendle y Readly, llegan los 'Spotify' o 'Netflix' del periodismo

Blendle y Readly, llegan los 'Spotify' o 'Netflix' del periodismo
Blendle y Readly, llegan los 'Spotify' o 'Netflix' del periodismo

Análisis de los dos nuevos modelos de negocio para la prensa digital

Autor:Miguel Pellicer, director de Estrategia y Comunicación de Lavinia

El periódico británico The Independent ha dejado de imprimirse estos días y pasará a tener solo una versión digital. El País, a través de una carta de su director Antonio Caño, anunció que sustentaría la edición impresa hasta que pudiera pero que su futuro pasaba por la web, las apps y el ámbito mobile. The Guardian ha anunciado importantes recortes en su plantilla. A pesar que el diario de Londres hace tiempo que tiene un modelo basado en el ámbito digital pero no acaba de encontrar su línea principal de negocio. Estos son ejemplos de la crisis del modelo de negocio de la prensa que está sacudiendo los medios de comunicación de todo el mundo.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

A grandes rasgos, los medios “están viviendo bajo estructuras caducadas y carentes de innovación”. Apuntamos que hay que tener en cuenta fórmulas que sí funcionan ya en sectores como el de la música, los videojuegos y, el entretenimiento en general:

EL MODELO BLENDLE

Estos días, la plataforma holandesa Blendle, que permite que los usuarios paguen una pequeña cantidad para leer un artículo concreto de manera digital, ha desembarcado en los medios estadounidenses con el objetivo de revolucionar el consumo de noticias en internet. “La música tiene a Spotify. El vídeo tiene a Netflix. Pero el periodismo no tenía su propia plataforma. Como experiodista tecnológico, pensé que era muy extraño que no existiese una plataforma para el periodismo”, ha asegurado el joven fundador de la compañía, Alexander Klöpping, en un comunicado. Blendle, no obstante, no es el Spotify de los medios de comunicación. Más bien sería iTunes.

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time, The New York Magazine, Bloomberg Businessweek o The Economist son solo algunas de las cabeceras que ya se pueden leer a través de esta start-up, creada por dos jóvenes periodistas holandeses hace solo dos años.

El precio por comprar un artículo de un periódico oscilará entre los 16 y 34 céntimos de euro, mientras que las piezas de las revistas costarán entre 8 a 43 céntimos de euro. Según el acuerdo, el 30 por ciento de ese dinero se lo embolsa Blendle, y el resto va a parar a los medios, que fijan los precios de los artículos.

EL MODELO READLY

Por su parte, Readly con sede en Suecia está recortando el precio de suscripción de su producto al estilo Spotify para revistas digitales en el Reino Unido, ya que pretende hacer subir el número de clientes. Como Spotify, Readly, que originalmente fue lanzado en Suecia en 2012, ofrece a los lectores descargas ilimitadas de revistas digitales como un servicio de suscripción. Llegó al Reino Unido en 2014, y ahora está cortando su suscripción mensual de 9,99 a 7,99 libras en un esfuerzo para atraer a más clientes. En su versión estadounidense, un mes cuesta 9,99 dólares y, como en el caso de Blendle, Readly también se lleva un 30% de los beneficios.

Readly no da a conocer los números de suscripción generales del Reino Unido, pero dijo hace pocas semanas que los números de abonado casi se han duplicado entre 2014 y 2015.

Ranj Begley, director general de Readly en el Reino Unido, ha afirmado que “hemos logrado crecer tan rápidamente debido a nuestra escala y nuestro enfoque continuo hacia lo digital”

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba