Análisis Bloc de notas: Antena 3

¿Qué está pasando en la privada de Planeta? ¿Cómo evolucionará el conflicto laboral por la reducción de plantilla? ¿Provoca Carlotti por ir al comedor de la empresa? ¿Sale Hermida de la cadena? Algunas reflexiones y datos de Vertele

Los nuevos gestores de Antena 3 TV deberán asumir este ejercicio unas pérdidas totales estimadas, antes de impuestos, de 181 millones de euros. De esa cifra, 23,6 millones corresponderán a las indemnizaciones pagadas por el despido de 400 trabajadores, el más relevante de los cuales es el del ex consejero delegado Ernesto Sáez de Buruaga, que percibió una indemnización cercana a los 6 millones de euros.

Los accionistas de Antena 3 se verán obligados a provisionar al cierre de este ejercicio alrededor de 240 millones de euros, y todo con la vista puesta en la salida a bolsa de por medio.

Aunque la marcha de la compañía permitiría acabar el año con 60 millones de beneficios ordinarios, Antena 3 debe afrontar compromisos pendientes abrumadores. A saber: 98,4 millones (el 40% de 246 millones) por derechos de programas (depreciación de existencias); 104 millones (75% de 139 millones) por amortización del fondo de comercio de Onda Cero; 17,6 millones como indemnizaciones (400 personas, a una media de 8 años, por 66.000 euros de sueldo medio, por 30 días); 6 millones, indemnización de Sáez de Buruaga; 15 millones, por litigios pendientes que figuran en auditoría 2002 no provisionados, según confidencial.com.

Todo lo cual lleva a las pérdidas estimadas de 181 millones de euros.

Y, además, el conflicto laboral del Expediente de Regulación de Empleo

Los conflictos laborales siguen la lógica de las series de ficción: planteamiento, nudo y desenlace. Antes de las vacaciones de verano la nueva Dirección de Antena 3 hizo su planteamiento: excesiva plantilla, excesivos contratos temporales, sueldos de los directivos demasiado altos, sueldos de algunas estrellas exagerados y centros territoriales y delegaciones sobredimensionadas. Y propuso soluciones radicales.

El punto de vista de la empresa: “Poner orden en la gestión”

Mauricio Carlotti entra en la cadena con la voluntad de que Antena 3 deje de ser una cadena parapública, utilizada por el Gobierno para todo tipo de servicios “auxiliares”. La compra de los derechos del Mundial de Fútbol y de Onda Cero son ejemplos claros de decisiones que no tenían ninguna lógica empresarial. La estructura de los centros territoriales, con funciones básicamente informativas, es otro sinsentido desde el punto de vista de la gestión.

El gestor italiano tiene un fuerte condicionamiento inicial: si Planeta y Lara consiguen comprar Antena 3 a Telefónica es debido a una relación privilegiada con el Gobierno del Partido Popular, que prefirió esta opción a la del grupo Correo, Recoletos o algún otro grupo multinacional europeo.

Cambiar este estado de cosas genera crispación y conflictos. Los líderes territoriales del Partido Popular, por ejemplo, han protestado rotundamente por el adelgazamiento de centros territoriales. Canarias ha expresado su malestar político en los máximos niveles. Los políticos populares de las Comunidades gobernadas por el PSOE tenían en los informativos territoriales de Antena 3 un contrapeso a la información de las cadenas autonómicas que daban noticias teñidas de “rojo”. En este entorno ha causado un profundo malestar la reducción drástica de la duración de los informativos “regionales” de Antena 3.

En la calle Génova tampoco ha sentado nada bien la reducción de la duración de las ediciones principales de “Noticias”. Estamos en un año pre – electoral y toda ayuda desde los informativos de televisión es poca. “No es bueno para el PP el acortamiento de los informativos” – opina en la intimidad un miembro del aparato del Partido Popular.

Pero Carlotti tiene claro que el propietario de Planeta le va a pedir responsabilidades, principalmente, por la cuenta de resultados. Y sabe, por su larga experiencia política y empresarial -trabajó para el PCI en Italia y para Berlusconi- que no tiene más remedio que convivir con el desacuerdo de los políticos. Ya ha aceptado sustituir a Ernesto Sáenz de Buruaga por una periodista afín a Génova, Gloria Lomana, pero no quiere revisar otras decisiones que afectan a los beneficios de la cadena.

Es en este contexto que deben interpretarse las críticas del ministro portavoz y de Trabajo, Eduardo Zaplana, al Expediente de Regulación de Empleo. Zaplana ha asegurado que mirará el ERE “con lupa”, porque hay que entender, aviso para navegantes, “que todo lo que afecte al impacto de los informativos de Antena 3 en la sociedad española debe ser consultado y consensuado” – insiste el mismo cuadro del PP. “Y si no se hace así, habrá problemas suplementarios”.

Carlotti deberá cuidar este flanco. El gestor italiano está rodeado de gente influyente que desea, por encima de todas las cosas, no perder esa influencia y que fracase en su misión. Muchos de ellos porque han perdido poder y quieren recuperarlo. Están incluso dispuestos a utilizar la posible salida de Jesús Hermida de Antena 3 vendiéndola como una nueva torpeza por la que los directivos de Antena 3 tendrán que pagar un alto precio. El caso es que Jesús Hermida ha cumplido ya 66 años (27 de junio de 1937) y está en edad de jubilación. ¿Debe hacerse una excepción con él?. Los directivos de Planeta creen que su astronómico contrato no está justificado.

Carlotti predica austeridad con el ejemplo

Para que no existan dudas sobre su vocación de austeridad, Carlotti predica con el ejemplo. Ha eliminado las visitas de camareros a los despachos de los directivos para servir aguas, cafés y comidas y es habitual que tanto él como sus segundos (Silvio González, Javier Bardají, Ignacio Ayuso) almuercen en el comedor de empleados el mismo menú que se ofrece a la plantilla de la cadena.

Parece absurdo pensar que la bronca que se le propinó por su presencia en el comedor de la empresa fuera fruto de una provocación deliberada. A Carlotti se le puede ver a menudo en el comedor de empleados aún después de la “cacerolada” y “pitada” sindical de la semana pasada. Parece que no ha cambiado sus hábitos, aunque los representantes sindicales nos aseguran que esto no es cierto y ya casi no se le ve. Y critican su actitud de falta de diálogo e inflexibilidad.

El punto de vista de los empleados: ¿por qué tenemos que pagar nosotros decisiones empresariales erróneas?

Los empleados, afectados por el ERE, por su parte, tienen razones poderosas para quejarse. Antena 3 sería una cadena muy rentable si no se hubiera utilizado para aventuras político – empresariales. Nunca habría llegado a los “números rojos” si no se hubieran cruzado los Mundiales de fútbol, las COPEs y los blindajes multimillonarios. La creación de empresas satélites, que fueron deficitarias desde el primer día, y los errores en decisiones de programación acabaron de lastrar unos resultados que siempre debieran ser “azules”.

Y ahora, se quejan los empleados, nos toca pagar a nosotros los platos rotos. Para acabar de crispar los ánimos, la oferta económica para los que se acojan al ERE es descorazonadora: 20 días por año trabajado hasta un máximo de un año de sueldo. Para algunas categorías laborales, es inaceptable.

Los sindicatos están dispuestos a llevar las movilizaciones hasta el final. Forma parte de la lógica de la negociación. Habrá manifestaciones, paros (se anuncia uno para el día 24 de este mes de septiembre) y protestas de todo tipo. Esperan que el Gobierno no permita que la sangre llegue al río y que se reabra la negociación para conseguir mejores condiciones para los despedidos.

El equipo de Carlotti, firme

El equipo de Carlotti piensa mostrarse firme. El objetivo prioritario de este trimestre es sacar adelante el ERE y la salida a Bolsa. Incluso los resultados de audiencia, que se han ido arreglando poco a poco, parecen estar en un segundo plano. Es necesario llegar a enero con los deberes hechos, recuperando la paz laboral ahora perdida.

Jesús Hermida está negociando su salida

¿Saldrá Jesús Hermida de Antena 3? Lo que se sabe es que está negociando con la cadena su posible salida. ¿Después del caso Olga Viza, ahora el caso Jesús Hermida? Son situaciones completamente diferentes. Olga, en plena madurez laboral; Jesús, en puertas de jubilación. En los próximos días habrá noticias.

Recordemos su biografía: Nació en Huelva el 27 de junio de 1937.

Vino a Madrid a estudiar Filosofía y Letras pero pronto cambió la filosofía por la Escuela de Periodismo, campo en el que comenzó a trabajar como redactor del semanario de Acción Católica, Signo, la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.

En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor-jefe del diario Informaciones, accedió definitivamente a Televisión Española. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años, y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo.

En 1978 regresó a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador. Programas de esta etapa fueron De cerca, Crónica 3 y Su Turno, entre otros.

Hombre polifacético, durante esta temporada comienza también en la radio, pero la ley de incompatibilidades le obligó a elegir entre ambos medios y, después de muchas dudas, opta por la radio, con programas como La Hora Cero, Radio 80 Serie Oro y Viva la Gente.

En 1987 volvió a TVE y en 1990, tras haber dirigido el informativo nocturno, hizo sus últimas aportaciones en RTVE y estableció la fecha final de sus funciones en esta cadena para 1991.

En este año entra en Antena 3 donde actualmente tenía la categoría de Director Adjunto. Lleva por tanto en esta cadena doce años.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba