Productoras a examen (7) Boca Boca sale del bache de la temporada pasada con menos producción pero más sólida

La compañía de César Benítez mantiene un año más la eficacia de "El Comisario" y "Pasapalabra"

Boca Boca, una de las grandes productoras del país, con una fuerte tradición cinematográfica, arroja en esta temporada 2003/04 un balance agridulce. Dulce porque, un año más, ha conseguido mantener la eficacia y solidez de sus espacios, "El Comisario" en Telecinco, "Pasapalabra" en Antena 3 y "X cuánto?" en Canal 9. Y amargo porque, a diferencia de otros años, su volumen de trabajo televisivo en esta temporada se ha visto limitado a estos tres productos.

"El Comisario", mejor que nunca

La serie que protagoniza Tito Valverde atraviesa actualmente por uno de sus mejores momentos, tras haber enganchado, por primera vez en su historia, a más de cinco millones de seguidores. A punto de cumplir cinco años ininterrumpidos en pantalla, y al contrario que otras series de ficción, “El Comisario” no ha sufrido de momento la erosión que provoca el tiempo. En su séptima temporada (27.7% de share), “El Comisario” domina con claridad el prime time de los miércoles y ha mejorado en más de tres puntos de cuota sus registros de la anterior etapa.

"Pasapalabra", pesadilla de la competencia

Otro espacio que mantiene su solidez, con el paso de los años, es “Pasapalabra”. Estrenado en julio de 2000, el concurso que presenta Silvia Jato, que ha sufrido continuos “lifting”, y que ha sido cuidado por el equipo de programas de Antena 3, también atraviesa por un buen estado de forma. De lunes a viernes, en la franja de tarde, planta cara a su rival de TVE-1, el veterano magacín “Gente”, al que incluso ha conseguido superar en varias ocasiones. Podría decirse que “Pasapalabra” es la auténtica pesadilla de Telecinco ya que éste ha podido con cuantos concursos le ha puesto por delante la privada de Fuencarral: “Decisión final”, “El legado” y “La quinta esfera”, que al menos han competido parcialmente con él. Actualmente también supera de momento a “¡Allá tú!”, aunque el espacio de Jesús Vázquez está demostrando ser un competidor más serio que las anteriores opciones, con una cuota media cercana al 18% y habiendo superado el 20% en dos de sus últimas emisiones. Pese al bajón de audiencia sufrido en el último trimestre del año pasado, "Pasapalabra" continúa superando casi siempre el 20% de cuota y ha mejorado sus resultados de la pasada campaña en 1.1 puntos. Su competencia directa, Gestmusic, cree que con el paso del tiempo “Allá tú” será un duro rival para el veterano concurso de “Boca a boca”.

"X cuánto?", lo más visto de Canal 9

Por otra parte, Boca Boca produce actualmente para Canal 9 el concurso “¿X cuanto?”, que tiene su singularidad en que se rueda casi íntegramente en la calle. Presentado por Arturo Valls, un ex conductor de “Caiga quien caiga”, fue el programa más visto de la cadena autonómica valenciana durante la pasada temporada. Actualmente se emite los sábados y domingos en horario de sobremesa con un registro medio del 16.6% de share. Este espacio se ofreció también durante la pasada campaña en las televisiones de la Forta, Telemadrid, ETB-2 y Canal Sur, que han dejado de programarlo.

Ningún producto nuevo en esta temporada

Boca Boca no ha conseguido colocar ningún nuevo programa o serie de ficción durante la presente temporada. Ha mantenido los tres programas mencionados de un año a otro pero no ha estrenado ninguno, hecho que choca frontalmente con el balance del curso pasado, cuando produjo hasta un total de siete espacios, cinco de ellos completamente nuevos.

Durante 2002/03, la productora de César Benítez vivió una temporada desigual en cuanto a resultados de audiencia, si bien produjo un buen número de programas para las cadenas. Entonces mantuvo la buena salud de “El Comisario” (24.4%) y “Pasapalabra” (20.3%), produjo el concurso “¿X cuánto?” y el dating show “Me gustas tú” (17.6%) pero tuvo sonados tropiezos con los estrenos de “20 tantos” (14.9%), “El Pantano” (14.7%) y “La noche de los tramposos” (11.4%).

“20 tantos”, el serial juvenil de Telecinco, aguantó poco más de un mes en la parrilla al no conseguir sustituir con éxito a su predecesora, “Al salir de clase”, la veterana ficción de sobremesa producida por la misma productora. Por su parte, “El Pantano”, una serie de misterio para Antena 3, contó con una buena crítica pero tuvo la mala suerte de competir con el único éxito de ficción de la pasada temporada, “Los Serrano”, en Telecinco. Por último, “La noche de los errores”, adaptación española del formato británico “Oblivious”, un concurso de cámaras ocultas, tuvo un mal principio y un mal final y formó parte de la lista de programas que intentaron imponerse en el complicado prime time de los viernes de la pasada campaña.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
El ComisarioTelecincoFicción7 enero - actualidad27.7% y 4.857.000
PasapalabraAntena 3Concursosept 03 - actualidad21.2% y 2.238.000
X cuánto?Canal 9Concursosept 03 - actualidad16.6%

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
El ComisarioTelecincoFicción3 sept - 16 julio24.4% y 3.869.000
PasapalabraAntena 3Concursosept 02 - sept 0320.3% y 1.858.000
X cuánto?FortaConcurso15 enero - junio 16.1%
Me gustas túTelecincoDating show26 agos - 29 nov17.6% y 1.598.000no
20 tantosTelecincoFicción23 dic - 31 ene14.9% y 1.733.000no
El PantanoAntena 3Ficción22 abril - 19 mayo14.7% y 1.793.000no
La noche de los trampososAntena 3Concurso / cámara oculta4 abril - 18 abril11.4% y 1.483.000no

Productora de ficción estable

Pese a los últimos intentos fallidos, Boca Boca –junto a Globomedia, Cartel y Zeppelin- ha conseguido mantener un nivel estable de producción de series nacionales a lo largo de las últimas siete temporadas televisivas.

Boca a Boca empieza a ser una productora de ficción de referencia en la temporada 96/97 gracias al rotundo éxito de “Todos los hombres sois iguales” (Telecinco). La compañía de César Benítez, fundada junto con Joaquín Oristrell y Gómez Pereira, se consolida como una de las grandes productoras en las temporadas 97/98 y 98/99, al ser bien recibidas dos producciones suyas en Telecinco, “Al salir de clase” y “El comisario” respectivamente. Desde el curso 99/00 hasta la actualidad, Boca ha mantenido estable su volumen de producción, siempre con dos series por temporada, caso de “Abogados” (Telecinco, 00/01), “Jacinto Durante representante” (su único trabajo para Televisión Española hasta la fecha, 99/00) y “Quítate tú pa’ ponerme yo” (Telecinco, 98/99).

Esta situación ha variado algo en el actual curso ya que la compañía, que está participada por el Grupo Correo, junto con Europroducciones y Globomedia, produce una sola ficción, “El Comisario”. Sin embargo, hace poco que consiguió “colocar” en Telecinco una nueva serie sobre la que ya está trabajando para estrenar en la próxima temporada.

Protagonistas, José Coronado y Aitana Sánchez Gijón

La serie que está en preparación es una ficción para toda la familia que retrata en clave de humor la creativa y bulliciosa época de la España del cambio, o lo que se denominó “la movida” en la agitada década de los 80.

Narra la vida de dos familias de diferente clase social, la formada por Martín (José Coronado), un abogado comprometido políticamente, progre, cuarentón, separado y con dos hijos; y por otro lado, la familia formada por Nuria (Aitana Sánchez Gijón), una niña bien, abogada, casada con un empresario y que decidió no ejercer su profesión para dedicarse a una vida acomodada. Tienen una hija. La música de la época corre a cargo de Enrique y Lara, hijos de Martín y Nuria que forman parte de un grupo musical. Ambos protagonizarán algunos de los episodios más sonados de esa divertida historia.

Algunas asignaturas pendientes

Aunque Boca Boca es una productora especializada en ficción para la pequeña y gran pantalla, su incursión televisiva ha tocado distintos géneros como el concurso (“Trato hecho”, A3), el talk show (“Un país maravilloso”, A3) e incluso el denominado dating show/game ("Me gustas tú"), género que la compañía de César Benítez trajo por primera vez a nuestro país tras su éxito en EE.UU. Una mezcla de reality y “busco pareja” que sin embargo no consiguió cuajar en Telecinco durante la pasada campaña.

De este modo, entre las asignaturas pendientes de Boca estarían el magacín o espacio de variedades y la tele realidad o vida en directo.

Comedias de éxito en la gran pantalla

La productora presidida por César Benítez desarrolla sus actividades no sólo en el área de contenidos televisivos sino que es una de las principales productoras de cine en España, con más de 23 películas producidas. De hecho, BocaBoca tiene un posicionamiento sólido en el mercado cinematográfico nacional con una producción estable (1-2 títulos al año, todos los años). Entre otros títulos, BocaBoca ha producido comedias de éxito como "Todos los hombres sois iguales", "Cha-Cha-Cha", "El amor perjudica seriamente la salud", "Salsa rosa" y "Boca a Boca". El año pasado, produjo "Planta 4ª", filme dirigido por Antonio Mercero nominado a la Mejor Película en los últimos Goya y premiado tanto nacional como internacionalmente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba