Publicidad Bocatta retira su anuncio tras las protestas de los agricultores

El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) decidió detener hoy los procedimientos que había iniciado contra los operadores que emitían el spot, y se felicitó por la retirada del mismo, por considerarlo "un menosprecio a la dignidad de los agricultores y ganaderos"

El Consell, que había iniciado las actuaciones de oficio, estimó que el anuncio, "a pesar de contener elementos en clave de humor, puede ser considerado como publicidad ilícita", en aplicación del artículo 8, apartado 1, de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por atentar contra el debido respeto a la dignidad de las personas.

La entidad catalana había comprobado que el espacio publicitario se emitía por los dos canales de Televisió de Catalunya, así como otros de ámbito estatal. El Consell decidió entonces abrir expediente informativo contra TVC, así como instar al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que actuase en consecuencia en el caso de las televisiones de ámbito estatal.

Televisió de Catalunya ha confirmado al CAC que hará efectiva hoy mismo la retirada del anuncio, después de que la empresa Pansfood (Grupo Agrolimen), propietaria de Bocatta, haya decidido retirar su espacio publicitario ante las críticas de diversas organizaciones agrarias.

El anuncio resaltaba la calidad de las materias primas que sirven en sus bocadillos a través de distintas escenas rurales en la que los agricultores padecen los efectos de los trabajos de campo y se acompaña de una canción en tono irónico.

La defensa de la compañía

En un comunicado, la agencia de publicidad Sra. Rushmore responsable del anuncio aseguró que el contenido del mismo "pretendía reflejar únicamente la calidad de los ingredientes utilizados por nuestro cliente en la confección de bocadillos, en un entorno que pretendía ser amable y divertido, dirigido a un público joven". "Nunca ha existido la más mínima intención de herir la sensibilidad de ningún colectivo de ciudadanos o profesionales, como es el caso de los agricultores españoles", aseguró la compañía.

El coordinador general de la asociación agraria Unió de Pagesos, Joan Caball, explicó que el anuncio es "muy negativo" porque "menosprecia al agricultor y da una imagen de primario y rudimentario propia de los años 60".

Bocatta pertenece a la empresa Agrolimen, controlada por la familia Carulla, y forma parte de un grupo de fabricación de productos de gran consumo con presencia en los sectores de higiene personal, alimentación, confitería y fast food.

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