Lanzamiento "La Bola de Cristal" se ilumina 15 años después en forma de libro, disco y DVD

El mítico e inclasificable programa que TVE emitió durante los años 80 quiere trasladar a las nuevas generaciones su espíritu reivindicativo de aquella época. Según su directora, Lolo Rico: "Fue la mejor época de mi vida a nivel profesional porque éramos libres"

"¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola?", un grito de guerra para un programa de televisión inclasificable y que vuelve ahora con más fuerza que nunca. La Bola de Cristal, el mítico espacio que TVE emitió de 1984 a 1988 -Premio Ondas en el 86-, quiere "refrescar" la memoria de los telespectadores a través de un libro "no tanto nostálgico sino reivindicativo de toda una época". Editado por Plaza y Janés, ha contado con la colaboración de la mayoría de personas que intervinieron en el programa, tanto delante como detrás de las cámaras, quienes trasladan en papel todas sus experiencias vividas durante aquellos "años dorados". El libro de La bola de Cristal habla de los detalles y trastienda de un programa considerado por muchos como un "oasis televisivo" de su época y de la actual.

La directora del programa, Lolo Rico, que durante la presentación del libro celebrada ayer quiso dar las gracias fervientemente a todos aquellos que hicieron posible el "milagro", afirmó que "con La Bola de Cristal sobre todo nos divertimos. Nos reíamos del mundo, de nosotros mismos y entre nosotros. Fue la mejor época de mi vida a nivel profesional porque éramos libres".

Aquellos personajillos verdes llamados Los Electroduendes no eran muñecos infantiles. Las situaciones que vivían dejaban traslucir metáforas y mensajes de denuncia acerca de la sociedad injusta que nos tocaba vivir y de la que nos esperaba. "El equipo del programa no fue políticamente correcto, felizmente", asegura Rico. "En La Bola de Cristal se dio el elemento de la libertad y el elemento de un gran equipo. Aunque existía una gran pluralidad dentro del mismo, el equipo creador éramos y somos gente de izquierdas, y quiero reivindicar eso porque en el programa hubo ese elemento".

"Un programa a contra pelo"

El padrino del acto, Javier Gurruchaga, comentó que su participación en el libro surgió a partir de una llamada de Lolo Rico. "Me pidió que colaborara con mi punto de vista sobre algo que ha sido fundamental en nuestras carreras. Recuerdo que empecé con una sección en la que presentaba un breve noticiario sobre la actualidad pop del momento, y de 12 programas iniciales llegamos a 150".

Para Gurruchaga, La Bola de Cristal "era un programa a contra pelo, trataba con respeto e inteligencia al espectador; hoy parece, en la televisión en general, no sólo de este país, que se nos tratara como si fuéramos un poco tontos. Actualmente, el grado de mediocridad y estupidez general en la televisión está llegando a su máximo nivel. La bola era un programa demasiado incorrecto, fue todo un revulsivo y hace honor a la década de los 80, que fue una década prodigiosa".

"Este programa era también una especie de regenerador de memoria en positivo, con los aspectos más grotescos, simpáticos, musicales y heterodoxos de nuestra vida. Estaría muy bien que lo volviesen a emitir para que las nuevas generaciones le echen un vistazo", aseguró.

"Banda sonora testimonial"

Además de la publicación, La Bola de Cristal ha querido recuperar para el público su "testimonial banda sonora" a través de un CD, editado por Subterfuge records, que refleja la gran cantidad de grupos del pop rock español punteros en aquellos años -Kiko Veneno, Loquillo y los trogloditas, José María Cano, Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Alaska, Los Nikis, etc- y cuyo paso por el programa supuso su trampolín definitivo para la fama. Según comentó en la rueda el periodista especializado Jesús Ordovás: "Una de las grandes virtudes de La Bola fue el conectar con lo que estaba ocurriendo por entonces en el mundo musical, artístico y cultural de nuestro país". En este sentido, Lolo Rico apuntó que "la movida madrileña dio imagen al programa; cogimos su estética ya que suponía una libertad de vestir como cada uno libremente quería".

Para completar la entrega, a finales de este mes se lanza una colección de 8 DVD, editado por Círculo Digital, que incluye las primeras ediciones de La Bola de Cristal, monográficos con la historia del programa, las series y los videoclips. Contiene pequeñas recopilaciones autoconclusivas de las aventuras y travesuras de Los Electroduendes; El librovisor, sección con las narraciones de Alaska: héroes de aventura, cuentos, monstruos, etc, interpretadas fundamentalmente por la propia Alaska, Pablo Carbonell y Pedro Reyes; La banda magnética, acceso a una selección de capítulos de la serie La pandilla; y un cuarto apartado que engloba la gran variedad de contenidos que conformaban la 4ª parte, conducida por Javier Gurruchaga.

Para concluir la presentación, Lolo Rico quiso lanzar este sentido mensaje a los telespectadores: "¡Adelante, adelante, adelante, no os paréis!... porque eso es precisamente lo que quería La Bola de Cristal. Estoy absolutamente decidida a que si no nos han querido en las televisiones este año, nos tengan que tragar de ahora en adelante donde sea, porque vamos a seguir haciendo cosas".

Noticias relacionadas

Los Electroduendes: Fábulas marxistas para niños

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba