Antena 3 La salida a Bolsa y las elecciones en Madrid condicionan la negociación de hoy

Una reunión a las diez de la mañana y una asamblea a las cinco de la tarde decidirán el rumbo de la negociación. Existen planes para emitir “Sabor a ti” desde Marbella para la próxima semana de posible huelga

Hoy viernes es un día clave para saber a dónde se dirige el conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores con la Dirección de la cadena de Planeta. Una reunión a las diez de la mañana y una asamblea a las cinco de la tarde decidirán el rumbo de la negociación.

La reunión mantenida ayer por la tarde entre la empresa y los trabajadores de Antena 3 para seguir negociando la regulación de empleo no aportó ninguna novedad interesante. La Dirección de la cadena volvió a insistir en que las exigencias de los trabajadores son desmesuradas, mientras que el Comité de Empresa se mantiene firme en sus posturas.

Las negociaciones continúan esta mañana a las diez, con la perspectiva de que exista un acercamiento que evite la huelga prevista para la próxima semana, que podría ser demoledora para Antena 3. Los trabajadores piensan parar nuevamente los días que van del 21 al 26 de octubre, comprometiendo la cobertura informativa de las Elecciones a la Asamblea de Madrid, previstas para el domingo 26. Además, si se cumple el calendario previsto para la colocación a Bolsa, la cadena piensa entrar en el parqué el próximo martes día 28 o, como muy tarde, el miércoles 29. Resultaría realmente incómodo debutar en el mercado de valores con un conflicto laboral abierto, en un medio de una extraordinaria proyección pública.

Las cosas no pintan bien

Las esperanzas están puestas en las negociaciones de hoy. Los trabajadores esperan que la dirección de la cadena aporte nuevos elementos que permitan reconsiderar el Expediente de Regulación de Empleo. Ayer se comentaba que se podría proponer una sustancial reducción del número de despedidos al mismo tiempo que se incrementaría el número de días por año trabajado (51) y una cantidad lineal fija para todos los afectados de 6000 euros. Aunque es un rumor, ya fue considerado como posibilidad por los trabajadores, que lo consideraban insuficiente.

Sabor a ti a Marbella

Por otra parte, Antena 3 ha confirmado que el próximo lunes emitirá el programa de Ana Rosa Quintana desde Marbella, lo que ha causado profundo malestar en el Comité de Empresa. Ya se produjo un duro enfrentamiento el pasado miércoles cuando más de cien trabajadores pararon la grabación del Diario de Patricia, producido por Boomerang, para evitar que fuera utilizado como recurso en los días de huelga previstos para la próxima semana. Ahora se ha conocido que, por lo menos el lunes de la próxima semana, con previsión de nuevos días de huelga, el programa Sabor a ti se emitirá desde Marbella. La utilización de equipos técnicos externos a la cadena, manejados también por personal externo, permitiría la presencia del programa en antena incluso en caso de que se mantuviera la convocatoria de huelga. El Comité de Empresa está dispuesto a impedirlo.

Duras discusiones entre cadena y productoras

La huelga está provocando fuertes tensiones entre directivos de Antena 3 y productoras. Por una parte, los trabajadores de las productoras no siguen el paro; pero por otra no pueden desarrollar su trabajo con normalidad porque la elaboración de programas es a menudo mixta: los equipos técnicos son de la cadena pero los trabajadores que elaboran contenidos acostumbran a formar parte de las empresas de producción. Así las cosas, ¿quién paga los platos rotos? La dirección de la cadena alega que no tiene por qué pagar a una productora por un programa que no se ha emitido. La compañía de producción, por su parte, apunta que sus costes fijos –sueldos, por ejemplo- no varían por la no difusión de un programa ajena a su voluntad. En el aire, centenares de millones de pesetas que distancian y tensan las relaciones de las productoras con Antena 3. El episodio de Marbella, que puede generar nuevos enfrentamientos, es un nuevo capítulo del difícil momento que pasa la cadena de Planeta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba