Antena 3

Boomerang: “El equipo del Diario de Patricia está destrozado”

El asesinato de una mujer rusa en Alicante a manos de su ex pareja días después de que ella le rechazara públicamente en El diario de Patricia ha provocado numerosas y llamativas reacciones en contra del programa de Antena 3 por parte de autoridades, asociaciones de mujeres y espectadores y de la gran mayoría de medios de comunicación.

Así, la noticia copa hoy casi todas las portadas de los diarios nacionales y regionales con titulares y frases como:

- “Tal vez no sea el más sórdido, pero es sórdido, banal, embrutecedor”

- “Se juega con sentimientos primitivos, con impulsos ciegos”

- “Puro espectáculo. Pura artificialidad. Vidas perdidas ante cadenas de televisión que trafican con los más hermosos sentimientos y emociones humanas.”

- “La degradación de las personas vivas y difuntas, el chismorreo, el bulo, la difamación, parecen ser los medios elegidos para sacar fuera al animal depredador que llevamos dentro”

- “Este mismo programa tiene un antecedente en 2004”

- “El diario de Patricia podría incurrir en responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas”

PULSE SOBRE EL RÓTULO PARA VER EL VÍDEO

El Poder Judicial estudia la “responsabilidad civil” del programa

La indignación ha llegó¡ado a tal extremo que la presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, aseguró que el magacín podría haber incurrido en “responsabilidad civil por daños en el derecho a la imagen y al honor de las personas”.

Comas subrayó que “no existe ningún tipo de responsabilidad del programa ni de la cadena en el crimen”, aunque matizó que podría haber responsabilidad civil “si se confirma que no existía consentimiento de la mujer” y que desconocía “a lo que se iba a enfrentar”.

La fiscal especial contra la violencia sobre la mujer, María Soledad Cazorla, quien calificó de “grotesco y muy triste” que la joven acudiera a un programa “sin saber de qué se trataba ni ante quién se enfrentaba”. El juez dictó ayer prisión incondicional para el presunto homicida.

Piden que se inicie procedimiento judicial contra Antena 3

La diputada de Compromís pel País Valencià en las Corts, Mireia Mollà, pidió hoy que se abra procedimiento judicial contra Antena 3 por la muerte de una mujer a manos de su ex pareja después de haber participado en el programa 'El Diario de Patricia' y solicitó además que la Generalitat se persone tanto en la causa contra el presunto asesino como en las actuaciones “que se puedan abrir” contra la cadena de televisión.

Mollà exigió esta medida “tras las confirmaciones sobre la actitud de la productora del mencionado programa en las que reconoce” que la víctima “fue engañada” al programa. Por ello, solicitó en un comunicado la intervención de la Fiscalía para que “determine las responsabilidades del programa”.

La parlamentaria señaló que “en este caso ya no se puede admitir sólo el autocontrol de los medios de comunicación”, que se ha demostrado “insuficiente”, por lo que pidió “una intervención de los poderes públicos”, dado que “este tipo de programas de televisión utilizan la comercialización de los problemas familiares y personales con el único objetivo de aumentar la audiencia”.

La diputada indicó que “no se puede permitir que un programa de televisión se convierta en instrumento de cooperación necesario en un acto criminal”, y argumentó que este caso es “muy grave”, porque el presunto agresor “tenía una orden de alejamiento” y “la mujer asesinada fue engañada al programa y se encontró con la persona que cuatro días después la asesinó”.

Según dijo, “que estuviera en vigor o no la orden de alejamiento o que la mujer hubiera renunciado o no a medidas de protección no suaviza la responsabilidad del programa, a la vista de los hechos ocurridos después”, porque “los medios de comunicación no pueden convertirse por activa o por pasiva en colaboradores de los agresores”. Además, indicó que la negativa de la mujer a la propuesta matrimonial que le realizó el presunto asesino introdujo un factor agravante “que incrementó, sin duda, el riesgo”.

También señaló que “intentar excusarse en que la víctima no manifestara nada en relación con los maltratos sufridos o que no diera alguna información que permitiera deducir que se estaba produciendo esa situación” tampoco “exculpa a la productora de su responsabilidad”.

Al contrario, “lo que pone en evidencia es que este tipo de programas no entienden ni quieren entender cómo funciona la mentalidad de los agresores”, probablemente porque “no tienen” especialistas que les asesoren, dijo. Añadió que posiblemente “no los tienen porque la primera cosa que aconsejaría un especialista en la materia es que se eliminaran de la parrilla de televisión estos programas”, dijo.

“No se puede mediar en situaciones de violencia machista”

Por su parte, la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, mostró su preocupación por que algunos programas de televisión propicien el reencuentro entre maltratadores y sus víctimas. «No se puede mediar en situaciones de violencia machista, ya que están basadas en relaciones desiguales en las que no caben mediación.

Las dificultades que deben superar las maltratadas para romper estas relaciones se ve truncada de pronto porque un programa de televisión facilita al agresor una nueva posibilidad de dominar a su víctima», aseguró Orozco.

En esta línea se expresó la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien exigió a Antena 3, que pida «perdón por su frivolidad y su falta de responsabilidad», al intentar la reconciliación de una pareja en la que él tenía una orden de alejamiento por malos tratos.

«La actuación de Antena 3 fue una irresponsabilidad, porque facilitó al maltratador el encuentro con su víctima», afirmó Pérez del Campo, quien lamentó que los malos tratos se utilicen en televisión como un espectáculo.

«El programa puso en riesgo la vida de la mujer, y lo hizo además bajo engaño. Y le ha costado la vida», denunció. Cuatro días después de acudir al programa El diario de Patricia, en el que el agresor, arrodillado, le pidió que se casara con él, y ella le contestó con un tajante «no», el hombre acudió supuestamente al nuevo domicilio de la víctima y, tras enzarzarse en una pelea, la apuñaló en el cuello.

La mujer falleció al día siguiente en el hospital. El juez ordenó ayer el ingreso en prisión provisional del supuesto autor del asesinato, que no ha reconocido los hechos. El hombre afirmó que en el momento de la agresión se encontraba en casa de sus padres, según ha explicado su abogado, Jorge Mora.

“Horario inadecuado”

La secretaria de Mujer Comisiones Obreras, Pilar Morales, llamó a los medios de comunicación a ejercer de forma responsable su actividad. «No es la primera vez que en un programa de este corte vemos a mujeres sometidas a situaciones violentas, de reencuentros no deseados y sin saber para qué acuden al programa», manifestó la responsable sindical.

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, El diario de Patricia ha ido suavizando últimamente sus contenidos por el gran número de quejas que sufrió en sus inicios. Su presidente, Alejandro Perales, resaltó ayer que este tipo de programas se emiten en horarios «inadecuados» y tratan de «manera frívola» sus contenidos.

Boomerang: “El equipo del programa está destrozado”

Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, la productora del programa de Antena 3, aseguró que 'nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta'.

Limón relató cómo fue el proceso de selección previo a la intervención de la pareja en el programa 'El Diario de Patricia' del miércoles de la semana pasada, grabado ese mismo día por la mañana y emitido en Antena 3 por la tarde. 'No advertimos -ha destacado Limón- ninguna tensión entre la pareja'.

Fue Ricardo, según el relato de Limón, quien unos días antes dejó un mensaje en el contestador del teléfono que aparece en pantalla durante la emisión del programa en el que pedía intervenir 'para pedir perdón a su pareja por un problema económico que habían tenido'.

Un redactor de 'El Diario de Patricia' se puso en contacto con Ricardo para 'profundizar en la historia'. 'En esa conversación nos dijo que un problema económico era la causa de la discusión con su pareja y de la posterior separación', ha recordado.

'Quería decirle a Svetlana que seguía enamorado de ella y que quería una segunda oportunidad', continúa Limón con su relato de los hechos. El equipo de redacción de 'El diario de Patricia', que lleva más de seis años en antena, con más de 1.600 programas, se puso entonces en contacto con Svetlana para decirle que 'alguien', cuyo nombre no le dicen, quiere 'decirle algo' en televisión.

Svetlana piensa, en un primer momento, que es alguien de su familia, que vive en Rusia, o bien su ex pareja. En Boomerang 'ni se lo confirmamos ni se lo desmentimos', afirma su director de programas. 'Una semana antes de la grabación y emisión del programa (el miércoles de la semana pasada) todo estaba ya cerrado con la pareja', si bien Svetlana desconocía quién era la persona que quería decirle algo en televisión.

'Ella nos comenta que no sabe con quien dejar a su hijo, e incluso nos comentó la posibilidad de dejárselo a su ex', añade Limón, quien advierte que antes de cerrar el trato por separado con la pareja, como hacen en muchos otros casos, ambos contestaron un formulario.

'Extremamos las precauciones -continúa- cuando se trata de un tema de pareja'. De las respuestas a ese formulario la productora no advirtió que existiera problema alguno entre la pareja, ni que tuvieran causas pendientes con la Justicia, que existiera maltrato o amenazas, 'ni que existiera una orden judicial de alejamiento' contra Ricardo.

'Nada nos hizo sospechar -recalca Limón- que hubiera problemas entre ellos. Cuando advertimos algo raro el equipo de redacción del programa trata de investigar en el entorno de los protagonistas', aunque éste no fue el caso pues no detectaron 'nada raro'.

En Boomerang consideran que en éste y en todos los casos hacen 'todo lo que legalmente se puede hacer. Ni podemos entrar en la base de datos de la policía ni en los de la Justicia...No podíamos hacer más de lo que hicimos'.

En el programa, Ricardo, de rodillas, pidió a Svetlana una segunda oportunidad, que se casara con él, incluso le ofreció un anillo que ella rechazó. Tras el 'no' rotundo de ella, la presentadora del programa, Patricia Gaztañaga, dio por concluida su participación.

Tras su intervención, la pareja, junto al hijo de 2 años de la víctima, abandonó junta el lugar en el que se graba el programa, según el director de Boomerang. 'No les vimos incómodos en ningún momento', ha insistido. 'El equipo del programa -ha agregado Limón- está destrozado con esta tragedia. Se culpabilizan por lo ocurrido, pero hicieron lo que tenían que hacer'.

Antena 3 condena el crimen

Antena 3 condena, en un breve comunicado emitido esta noche, el 'episodio de violencia de género' que supuso el asesinato, a manos de Ricardo, un participante en la emisión de esta cadena 'El diario de Patricia', de su novia, Svetlana, de 30 años y origen ruso, a la que trató de reconquistar en el programa.

'Condenamos este nuevo episodio de violencia de género y aseguramos que se han cumplido todas las medidas de control que permite la ley, tal y como se le había pedido a la productora', dice el comunicado. 'Consideramos injusto establecer una relación causa-efecto entre el programa de televisión 'El diario de Patricia' y esta nueva muerte', concluye la cadena en el texto hecho público.

El suceso

Ricardo, el joven alicantino de 30 años detenido ayer como presunto autor de la muerte a cuchilladas de su ex pareja, Svetlana, una chica de origen ruso, intervino en el talk show de Antena 3 “El diario de Patricia” el miércoles pasado, en el que había intentado una reconciliación con la joven, que rechazó volver con él.

Según relata Europa Press citando al diario alicantino Informaciones, a mediados de octubre, la relación sentimental que la joven mantenía con el hasta ahora único detenido por su supuesto asesinato finalizaba después de un corto periodo de tiempo, Tras la ruptura, el ahora detenido acudió al programa que conduce Patricia Gaztañaga para intentar la reconciliación. Recibió un no por respuesta.

Al no darle esa segunda oportunidad, la presentadora del espacio Patricia Gaztañaga ofreció la posibilidad a ambos de abandonar el plató si alguno se sentía incómodo. Ninguno lo hizo.

Según cuenta el diario alicantino, el joven alicantino no aceptó la negativa y, cinco días después de la emisión del programa, el ex novio presuntamente lo intentó de nuevo en Alicante pero se enzarzó en una pelea que comenzó en el ascensor de un inmueble de la plaza Santa Teresa, donde estaba viviendo desde hacía escaso tiempo Svetlana, y acabó en el rellano del portal con la chica tendida en el suelo tras recibir una cuchillada en el cuello que acabó causándole la muerte ayer por la mañana.

Mientras Svetlana se debatía aún entre la vida y la muerte en el Hospital General, agentes del Grupo de Homicidios de la Policía localizaban a primera hora de ayer al presunto agresor y procedieron a su traslado a dependencias policiales.

Antecedentes policiales por malos tratos

El presunto homicida, que pasará a disposición judicial presumiblemente mañana, tiene al menos cuatro antecedentes policiales por malos tratos a su anterior pareja y también a la mujer fallecida. La víctima tenía un niño de dos años cuya tutela ha sido asumida por la Generalitat.

Renunció a las órdenes de protección

La mujer había renunciado a las órdenes de protección contra su agresor, que en la actualidad permanecía libre debido a que la condena a 11 meses de prisión por maltrato dictada el pasado 31 de octubre por un juzgado contra él no tenía aún carácter “firme”, según han informado en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El detenido por el apuñalamiento mortal había sido condenado el pasado 31 de octubre por el Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante, por un delito de maltrato de obra sin lesión, a 11 meses de prisión, con prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella durante dos años.

En este proceso, la víctima rechazó una orden de protección y se negó a declarar contra su compañero sentimental en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, pero sí declaró durante el juicio rápido celebrado posteriormente.

No obstante, según señalaron las mismas fuentes, esta condena no le había sido comunicada al acusado, ya que no pudo ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por lo tanto no era una “sentencia firme”.

El primer antecedente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alicante en relación con esta pareja es del 30 de marzo de 2007, fecha en que la víctima denunció el robo de documentación.

A menos de 300 metros

Inmediatamente la juez dictó orden de protección para la mujer, de nacionalidad rusa, que impedía a su compañero sentimental acercársele a menos de 300 metros y de contactar con ella a través de cualquier medio durante la tramitación de la causa y hasta su finalización.

Este procedimiento sin embargo se sobreseyó provisionalmente el 5 de junio pasado, ya que la mujer se personó en el juzgado el 20 de abril para pedir que se dejase sin efecto la orden de protección, y anunciar que habían vuelto a vivir juntos. En este proceso, la víctima también se negó a declarar contra él.

Esta situación hizo que el día de la agresión, el pasado domingo 18 de noviembre, la mujer no tuviera ninguna orden de protección, puesto que había renunciado a ellas, mientras que la orden de alejamiento que incluía la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante “no era efectiva porque la sentencia no era firme y no se le había podido comunicar al presunto autor del homicidio”, según recalcaron las mismas fuentes.

Por su parte, el detenido está previsto que pase mañana miércoles a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Alicante, según adelantaron las mismas fuentes.

Otros casos similares

El caso de esta joven, sobre todo por su capítulo mediático, ha recordado al de Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, que fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. Ocurrió en diciembre de 1997.

No era tampoco la primera vez que un perturbado acudía a programas de televisión por asuntos de pareja. En 1999, la Policía detuvo a Pedro José Nueda, un joven valenciano de 29 años como autor de la muerte, descuartizamiento y ocultación del cadáver de su esposa, embarazada de nueve meses.

Nueda logró disimular el crimen durante casi cinco años, paseándose por platós de televisión, concretamente por programas como “¿Quién sabe dónde?” o “Para toda la vida”, pidiendo ayuda para recuperar a su mujer desaparecida.

Etiquetas
stats