Productoras a examen (8) Boomerang, experta en talk shows

“El Diario de Patricia”, “Salsa rosa”, “Háblame de ti” o “Ésta es mi gente”, entre otros, son producidos actualmente por esta compañía

Boomerang es una productora audiovisual que tiene como socios consejeros a Pepe Abril, Pedro Ricote y Juan José Díaz que nace en 1998. Pese a tratarse de una compañía relativamente joven, en estos seis años de vida ha producido más de 3.000 horas de televisión, ha puesto en marcha 40 programas distintos y tres series de ficción, las dos últimas a través de su filial de ficción Ida y Vuelta, todo ello con éxito desigual.

Durante todo este tiempo, ha trabajado para nueve cadenas de televisión en España: Antena 3, Telecinco, Canal Plus, Telemadrid, Euskal Telebista, Canal Nou, Televisión Canaria, Canal Sur y Castilla La Mancha TV). Llama la atención que, hasta ahora, no haya producido ningún espacio para Televisión Española. En este periodo Boomerang ha trabajado para otras siete empresas audiovisuales de distintos países, según recoge en su página web (Columbia Tristar International, Canal Azul Argentina, SIC Portugal, NOGA Israel, VTR Bélgica, Discovery Channel y Multithématiques Francia).

Boomerang puede considerarse como una productora especializada en talk shows. Es actualmente responsable de cinco espacios de testimonios para otras tantas cadenas, cuatro de ellos con éxito:

• “Salsa rosa” (25.6% de cuota media) en Telecinco es, salvo en contadas ocasiones, la mejor alternativa para la audiencia a los partidos de Liga. El programa de corazón que conduce Santi Acosta desbancó, al poco de su estreno, al hasta entonces tradicional dueño de la noche del sábado, “Noche de fiesta” de José Luis Moreno, arrebatándole parte de su tradicional audiencia.

• Por su parte, “El Diario de Patricia” (22.2% de share medio) en Antena 3 cedió, durante buena parte de esta temporada, el liderazgo de su franja a su competidor “Cerca de ti” en TVE-1. Sin embargo, la conclusión del exitoso culebrón “Gata salvaje”, espacio que precedía en la parrilla al programa de Oscar Martínez, no le pudo sentar peor ya que actualmente el programa de Patricia Gaztañaga ha recuperado el trono y vapulea a su competidor al que suele aventajar en más de cinco puntos.

Los otros dos talk shows que cuentan con el beneplácito de la audiencia son:

• “Ésta es mi gente” (19.4%) para la televisión vasca ETB-2 y

• “Mediodía con Irma Soriano” (14.9%) para Castilla La Mancha TV, ambos vivos desde la pasada temporada y con emisión de lunes a jueves.

El que menos éxito está teniendo es el programa de testimonios que conduce Agustín Bravo, “Háblame de ti” (15%) en las mañanas de Antena 3, al que le está costando cuajar en la parrilla con un seguimiento hasta la fecha bastante irregular.

Boomerang también produce esta temporada el magacín matinal “La guagua” (15.7%) en TV Canaria, uno de los espacios de mayor audiencia de esta cadena autonómica, y el recientemente estrenado “No es lo mismo”, espacio de debates de actualidad para la misma cadena.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Salsa rosaTelecincoTalk show (Corazón)sept 03 - actual25.6% y 2.712.000
El Diario de PatriciaAntena 3Talk showsept 03 - actual22.2% y 1.238.000
Háblame de tiAntena 3Talk show7 enero - actual15% y 661.000
Ésta es mi gente ETB2Talk showsept 03 - actual19.4%
La guaguaTV CanariaMagacínsept 03 - actual15.7%
Mediodía con Irma SorianoCMTTalk showsept 03 - actual14.9%
No es lo mismoTV CanariaDebate25 febrero - actual11.4%
Menta y chocolateAntena 3Magacínverano 200316% y 1.254.000no

Importante volumen de trabajo

Con respecto a la pasada temporada, Boomerang sigue manteniendo en este curso un importante volumen de trabajo, como puede apreciarse en los dos cuadros adjuntos. Ha mantenido cinco espacios procedentes del año pasado (“Salsa rosa”, “El Diario de Patricia”, “Ésta es mi gente”, “Mediodía con Irma Soriano” y “La guagua”) pero ha tropezado con sus últimos estrenos: el fallido magacín de Patricia Gaztañaga “Menta y chocolate”, que intentó competir con “A tu lado” en Telecinco y, actualmente, con el mencionado talk show “Háblame de ti”.

Sin éxito con la ficción

La ficción es sin duda la verdadera asignatura pendiente de Boomerang. Y no porque no lo haya intentado sino porque cuenta por fracasos sus tres producciones hasta la fecha. La pasada campaña, su filial de ficción Ida y Vuelta tuvo el privilegio de debutar, sin experiencia previa como productora, con dos contratos importantes, “Una nueva vida” y “Un lugar en el mundo”. Pese a tratarse de dos fuertes apuestas de Telecinco y Antena 3 respectivamente, ambas series aguantaron poco más de un mes en la parrilla. Su tercera producción tuvo lugar a principios de 2001, la serie "Dos + Una" destinada a las mañanas de los fines de semana de Antena 3, que tampoco contó con buena acogida por parte de la audiencia.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Salsa rosaTelecincoTalk show (Corazón)21 sept 02 - actual25.3% y 2.349.000
El Diario de PatriciaAntena 3Talk showsept 02 - actual24.3% y 1.529.000
Ésta es mi genteETB2 / TMTalk showsept 02 - agost 0318.7% / 16.3%sí / no
La guaguaTV CanariaMagacínsept 02 - actual19.1%
Mediodía con Irma SorianoCMTTalk showsept 02 - actual-
Queda´t amb miCanal 9Talk showsept 02 - jun 03-no
Si tú me dices venTV CanariaConcurso3 enero - jun 0312.6%no
BizizaleakETB1Reality show21 mayo 02 - jul 035.1%no
Una nueva vidaTelecincoFicción4 marzo - 15 abril16.3%no
Un lugar en el mundoAntena 3Ficción6 abril - 4 mayo16%no
Planeta salvajeAntena 3Variedades5 enero20.5%Especial
Sueños de NavidadTV CanariaVariedades24 dic-Especial
Gala TV CanariaTV CanariaVariedadessept 02-Especial
Gala Premios Canarias 20TV CanariaGalardonestemp 02/03-Especial

"El patito feo" y "Cristina, amiga mía"

Boomerang ha contado en estos seis años de producción con muchas oportunidades, derivadas de la influencia de sus promotores y accionistas (Enrique Cerezo, entre otros) pero ha tenido altibajos, con éxitos y fracasos dependiendo de la temporada. Fue la responsable de:

• "El patito feo" en Antena 3, el programa presentado por Ana Obregón que ofrecía un cambio de imagen a personas anónimas;

• puso en marcha el concurso "Decisión final" con Luis Lorenzo para Telecinco;

• creó el polémico late show "Cristina, amiga mía" con Cristina Tárrega en Antena 3;

• y los especiales "Ídolos a domicilio" o "Planeta Salvaje" para Antena 3, entre otros.

También produjo:

• "La trituradora", con Belinda Washington y Bermúdez en Antena 3;

• el concurso "Números rojos" para ETB2 –asociados con ZZJ-;

• el late show "Póker de damas" con Cristina Tárrega en Antena 3;

• el concurso de Bertín Osborne "A prueba de estrellas" para Antena 3,

• o el talk show "Alto y claro" con Ely del Valle para Telemadrid, entre otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba